Metodología de la Mediación Educativa: Cierre y Evaluación de Resultados e Impacto
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Fase 6: Cierre de la Mediación
El acuerdo se ha alcanzado y solo falta plasmarlo por escrito para dejar constancia (contrato/acta). Cada parte revisará el texto y dará su conformidad. Será el momento de corregir indefiniciones. Se hará un seguimiento para ver cómo evoluciona y si las partes están satisfechas. En esta última reunión, comentarán los cambios producidos y cómo ha afectado a sus vidas, y firmarán el documento final.
8. La Evaluación del Proceso de Mediación
Se valora la eficiencia, la eficacia y los efectos del proceso de mediación:
Eficiencia
Se valora a través de los resultados obtenidos en relación con los esfuerzos y recursos utilizados en la intervención. Implica estimar si todos los recursos justifican el resultado o si es necesario optimizarlos.
Eficacia
Se refiere a la efectividad de la intervención. Valora si se han conseguido los objetivos y en qué medida.
El Impacto
Valora el efecto que ha tenido la intervención sobre las partes en conflicto. Valora tanto los efectos deseables o previstos como los indeseables o no previstos.
8.1. La Dimensión Temporal de la Evaluación (EVA)
La evaluación debe estar presente en todo el proceso:
Evaluación Inicial
Se valoran los motivos y las condiciones por las que las partes acuden al servicio. Se utilizan entrevistas y cuestionarios.
Evaluación del Proceso
Es una evaluación continua que permite un reajuste de las acciones. La observación será el instrumento clave en el desarrollo de las sesiones.
Evaluación del Resultado
Nos ayudará a determinar si los objetivos planteados se han alcanzado y si las actuaciones han sido eficaces. Se utilizan cuestionarios.
8.2. Determinación de Criterios e Indicadores
Para evaluar es necesario determinar unos criterios e indicadores que permitan medir el grado en el que se alcanzan los objetivos.
Criterios
Establecer criterios implica decidir qué aspectos o características queremos observar y medir.
Indicadores
Son unidades de medida construidas a partir de criterios. Pueden ser:
- Índices: Si tienen expresión numérica (Ej.: Número de personas implicadas).
- Descriptores: Sin números (Ej.: Número de alumnado y profesorado que solicita entrar en el equipo, asistencia al curso, cumplimiento de acuerdos).
Selección de Criterios
Los criterios deben:
- Expresar lo que se pretende.
- Ser claros, comprensibles y sin ambigüedades.
- Ser conocidos por las personas que participan en la evaluación.
- Ser flexibles, con capacidad de adaptación al cambio.
Redacción de Indicadores
Los indicadores deben:
- Revelar los propósitos de los criterios.
- Representar una medida cuantitativa o cualitativa.
- Ser comprensibles para todo el mundo.
- Ser verificables, observables, accesibles y aplicables.
- Ser complementarios de otros.
- Ser útiles para futuras decisiones.
8.3. Técnicas de Obtención de la Información
Observación
Será un instrumento destacable en la evaluación del proceso, ya que permitirá al mediador captar si este discurre por los cauces adecuados. Algunos aspectos se podrán recoger de forma estructurada con escalas y menos estructurada en un bloc. Se podrán grabar las sesiones en vídeo y utilizarlo para analizar el proceso; para ello, será necesario contar con el consentimiento de las partes.
Interrogación
Se utiliza como instrumento para la evaluación, con el objetivo de obtener mayor información. Deberá ser flexible para adaptarse a la información que se pide en cada momento.
Cuestionario
Es una herramienta muy sencilla y precisa para recoger información sobre los aspectos relacionados con la participación, la satisfacción y la valoración de las personas usuarias. Una vez finalizado el proceso, será útil para conocer el grado de difusión del servicio.