Metodología de Investigación: Tipos de Diseños No Experimentales según la Dimensión Temporal
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 3,91 KB
Diseños de Investigación No Experimental: Clasificación Temporal
Los diseños de investigación no experimental se distinguen por su dimensión temporal o el número de momentos o puntos en el tiempo en los cuales se recolectan los datos. La investigación se centra en analizar cuál es el nivel o estado de una o diversas variables en un momento dado, o bien en cuál es la relación entre un conjunto de variables en un punto en el tiempo. Otras veces, la investigación se centra en estudiar cómo evoluciona o cambia una o más variables o las relaciones entre estas.
Diseños Longitudinales
Los proyectos de investigación diseñados para la recolección de datos en más de una ocasión implican un diseño longitudinal.
Estudios de Tendencias
Investigan algún fenómeno a lo largo del tiempo, con muestras tomadas en la población general. Los estudios de tendencias permiten examinar los patrones y valores del cambio ocurrido con el tiempo y predecir su dirección futura.
Estudios de Cohorte o Evolución de Grupo
Las muestras se toman de subgrupos específicos que, con frecuencia, se definen por la edad. En los diseños de tendencia y de evolución de grupo, se estudia el cambio en las subpoblaciones o poblaciones. Sin embargo, debido a que en cada momento o tiempo se mide una muestra diferente (aunque equivalente), el cambio se evalúa colectivamente y no de manera individual.
Diseño Transecuencial
Conjuga las características de los estudios de cohorte con el enfoque transversal. Se estudian longitudinalmente dos o más cohortes de edad.
Estudios de Segmento o Panel
Se recurre a los mismos sujetos para obtener datos en dos o más momentos. El término segmento se refiere a la muestra de sujetos que el estudio involucra. Los estudios de segmento brindan más información que los estudios de tendencia, ya que se entrevista a los mismos individuos dos o más veces. Esto permite al investigador identificar y aislar las características de los sujetos o subgrupos que mostraron algún cambio.
Estudios de Seguimiento
Se llevan a cabo para determinar el desarrollo subsecuente de sujetos que comparten una condición específica o que han sido sometidos a determinada intervención. Los diseños longitudinales resultan adecuados para estudiar la dinámica de una variable o de un fenómeno a través del tiempo. Cuando el proceso de cambio o de desarrollo es acelerado, pueden requerirse numerosas tomas de datos a cortos intervalos.
Diseños Transversales
Implican la obtención de datos en un momento específico. Resultan particularmente adecuados para describir el estado de fenómenos determinados o de las relaciones entre ellos en un momento dado.
Diseños Transversales Descriptivos
Tienen como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiesta una o más variables y proporcionar su descripción. Son estudios descriptivos que, cuando establecen hipótesis, estas son también descriptivas.
Diseños Transversales Correlacionales/Causales
Tienen como objetivo describir relaciones entre dos o más variables en un momento determinado. Se trata también de descripciones, pero no de variables individuales, sino de sus relaciones, sean estas puramente correlacionales o relaciones causales. Lo que se mide es la relación entre variables en un tiempo determinado.
Consideraciones sobre Diseños Transversales
- Si bien el diseño resultante suele ser más débil que los diseños longitudinales, a veces se recurre a la recolección transversal de datos para deducir una cadena causal temporal.
- La principal virtud de los diseños transversales es que, en las circunstancias descritas, son más prácticos, relativamente económicos y fáciles de conducir. Sin embargo, puede ser problemático deducir cambios y tendencias temporales con base en un diseño transversal.