Metodología de Investigación Social: Explorando el Análisis de Contenido
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Definición desde las Investigaciones Sociológicas
Según López-Aranguren (1986: 366), el análisis de contenido es una técnica «indirecta» que permite el estudio de la realidad social a través de la observación y el análisis de los documentos que se crean o producen en el seno de una o varias sociedades. Lo característico del análisis de contenido, y que lo distingue de otras técnicas de investigación sociológica, es que se trata de una técnica que combina intrínsecamente, y de ahí su complejidad, la observación y el análisis documental.
Tipos de Análisis de Contenido (Según Mayer y Quellet)
- El análisis de exploración de contenido: Se trata de explorar un campo de posibilidades, de investigar las hipótesis, las orientaciones o aún de servirse de sus resultados para construir cuestionarios más adaptados.
- El análisis de verificación de contenido: Pretende verificar el realismo y la fundamentación de las hipótesis ya determinadas.
- El análisis de contenido cualitativo: Este tipo de análisis permite verificar la presencia de temas, de palabras o de conceptos en un contenido.
- El análisis de contenido cuantitativo: Tiene como objetivo cuantificar los datos, establecer la frecuencia y las comparaciones de frecuencia de aparición de los elementos retenidos como unidades de información o de las partes de las frases, frases enteras, etc.
- El análisis de contenido directo: Se limita a tomar el sentido literal de lo que es estudiado. No se busca descubrir un eventual sentido latente del discurso; se permanece al nivel del sentido manifiesto.
- El análisis de contenido indirecto: En este caso, el investigador busca extraer el contenido latente que se escondería detrás del contenido manifiesto, recurrirá a una interpretación de los elementos.
Análisis de Datos Textuales (Según Ortí)
- Análisis de contenido: Tiene relación con los signos (sintáctica) contextual. Ejemplos: ¿Existen diferencias en el uso del término "participación" entre los discursos de dirigentes y no dirigentes del movimiento estudiantil secundario acerca de las movilizaciones estudiantiles? ¿Existen diferencias por género?
- Análisis interpretativo: Tiene relación con los significados. Ejemplo: ¿Cuáles son los significados atribuidos por los estudiantes secundarios del liceo Pablo Neruda a su participación en los recientes movimientos estudiantiles?
- Análisis de discurso: Tiene relación con la pragmática. Ejemplo: ¿Qué relaciones sociales (políticos-profesores-padres-alumnos) se constituyen en/desde la práctica discursiva de los estudiantes secundarios movilizados?
Los 3 Paradigmas en la Investigación Cualitativa
- El paradigma de las ciencias empírico-analíticas.
- La investigación simbólica.
- El paradigma de las ciencias críticas.
La definición de paradigma es: una visión de la realidad que contiene presupuestos relativos al mundo social, propuestas para solucionar los problemas que en él se plantean y las claves interpretativas de esa "realidad".
Etapas del Análisis de Datos Cualitativos (Según Miguel Ángel Gómez)
- Análisis previo o lectura de documentos.
- Preparación del material.
- Selección de la unidad de análisis.
- Explotación de los resultados.
- Proceso de obtención de resultados (1.ª solemne).