Metodología de la Investigación: Un Resumen Completo

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Temas y Problemas

Identificación de un Problema

Acota el ámbito de estudio.

  • ¿Qué se estudia? Objetivos de la investigación.
  • ¿Con quién se lleva a cabo? Sujetos.
  • ¿Qué información hay que recoger? Variables (cuantitativas), indicadores (cualitativas).

Elección del Método de Investigación

Tipología de Investigaciones

  • Explicativas: Objetivo: Explicar fenómenos, llegar al conocimiento de sus causas, por qué ocurre, en qué condiciones y por qué se dan los sucesos educativos.
  • Descriptivas: Objetivo: Describir situaciones, eventos y hechos; decir cómo son y cómo se manifiestan.
  • Enfoque aplicado: Objetivo: Obtener conocimiento aplicado y solucionar problemas: decisión y cambio.
  • Correlacionales: Objetivo: Descubrir y evaluar relaciones existentes entre las variables que intervienen en un fenómeno.

Formulación de Hipótesis

Concepto: Proposiciones generalizadas o afirmaciones comprobables que se formulan como posibles soluciones al problema planteado (Bisquerra, 2004, 128): Explicación posible o provisional que tiene en cuenta factores, sucesos y condiciones que el investigador debe tener en cuenta.

¿Todas las investigaciones formulan hipótesis? No todas las investigaciones formulan hipótesis. Las investigaciones cualitativas, destinadas a describir y explorar, no formulan hipótesis antes de obtener datos.

Tipos de Hipótesis

  • Deductivas: Derivan de la teoría.
  • Inductivas: Derivan de la observación y reflexión de la realidad.
    • Descriptivas: Describen.
    • Correlacionales: Especifican relaciones.
    • Diferencias de grupos: Comparación de grupos.
    • Causales: Relaciones causa y efecto.

Identificación de Variables: Tipología

Concepto: Característica que varía según los sujetos, una propiedad que puede aportar distintos valores. Puede medirse u observarse.

Tipos de Variables

  • Independiente: Factor a manipular: “la causa”.
  • Dependiente: Factor a observar: “el efecto”.
  • Extrañas: Factor ajeno: “la influencia”.

Muestra y Muestreo

Concepto: Sujetos, objetos, sucesos, eventos, contextos de estudio sobre los cuales se recogerán los datos.

Perspectiva cuantitativa: ¿Quiénes son las unidades de análisis? ¿Dónde están ubicadas? ¿En qué momento? Conjunto de todos los individuos a los que se desea hacer extensivo los resultados de la investigación (N). Subconjunto de la población que se selecciona a través de alguna técnica de muestreo y que debe ser representativa de aquélla.

Tipos de Muestreo

  • Probabilístico:
  • Aleatorio simple: Sorteo.
Aleatorio estratificado: Categorización + Sorteo.No probabilístico:Casual/accesibilidad.Intencional/opinático.

Técnicas de Recogida de Información

Después de seleccionar la muestra… ¿cómo recogemos la información?

  1. Selección de técnicas de obtención de información.
  2. Aplicación de las técnicas.
  3. Preparación de registros de observaciones y mediciones.

Análisis de Datos

Propósito: Dar sentido a la información obtenida, tratándola y organizándola para poder explicar, describir e interpretar el fenómeno objeto de estudio y dar respuesta al problema planteado.

Conclusiones

Dan respuesta a los objetivos planteados mediante el estudio realizado por el investigador.

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