Metodología de investigación: realidad objetiva vs subjetiva
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 3,97 KB
CUANTI / CUALI La realidad investigada
Objetiva, rígida, al margen del invt / Realidades subjetivas,flexibles
Orientación:
Verificación (hipotético-deductivo) / Descubrimiento, exploración (inductivo)
Criterio de objetividad y subjetividad
Objetividad / Subjetividad, valoracion
Objetivos de la investigación
Explicar los fenómenos / Entender e interpretarlos
Lógica de investigación
Deductiva: de lo general, a lo particular / Inductiva: de lo particular, a lo general
Relación ciencias naturales y sociales
mismos principios / Diferente principios.
Posición personal del investigador (valores, creencias..)
Neutral, imparcial / parcial
Interacción psicológica con el fenómeno investigado
Nose involucra / Empatía, cercanía,se involucra
Planteamiento del problema
acotado, cerrado, preciso / Abierto y flexible
Rol de la teoría
Ajustar la teoría a la realidad empírica / Marco de referencia no tan atado a la teoría.
¿Cómo se genera teoría con la investigación?
Comparación de teorías previas / Se genera a partir de los datos obtenidos
Fase de revisión bibliográfica (literatura)
Crucial y fundamental / Poca importancia al principio, pero ayuda a justificar el estudio
Variables y conceptos teóricos de estudio
Se determinan a partir de la revisión de la literatura relacionada / Emergen a lo largo del estudio
Formulación y rol de las hipótesis
Intocables / Pueden reformularse o sacar nuevas
Diseño de la investigación
Estructurado y predeterminado / Abierto, flexible
Población, muestra, generalización de resultados
Generalizar resultados / No generalizar resultados
Naturaleza de los datos
Cifras / Textos,conductas
Finalidad del análisis de los datos
Describir las variables / Compresión de las personas en su contxt
Forma de los datos
Números para analizar estadísticamente / Textos, imágenes…
El análisis de datos
Sistemático / Varía en función de la práctica
Perspectiva del investigador:
Externa / Interna
Criterios de evaluación en la recogida y análisis de datos:
Objetividad, rigor, confiabilidad y validez / Credibilidad, confirmación, valoración
Presentación de los resultados:
tablas, diagramas / Formato no estandarizado: fragmentos de texto, fotografías…
Informe
Tono impersonal / Tono personal- emotivo.