Metodología de Investigación Microsocial en Trabajo Social: 11 Áreas Clave
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 3,8 KB
Investigación Microsocial en Trabajo Social: Áreas Fundamentales
Antes de comenzar la intervención, el Trabajador Social (TS) explora las preocupaciones fundamentales del cliente. El TS debe evaluar previamente si el cliente o alguien de su alrededor se encuentra en riesgo, ya que lo principal es asegurar, en primer lugar, la seguridad del cliente.
Acciones de Investigación del Trabajador Social
En concreto, el trabajador social realizará las siguientes acciones de investigación:
Identificación de las Necesidades
Los contactos iniciales van dirigidos a descubrir los problemas e insertar al cliente en el compromiso de su reconocimiento. En estos casos, suele indicarse la causa del problema. Los objetivos son determinar qué áreas de insatisfacción o de interés puede tener el cliente para usarlas como fuente de motivación. La comprensión de los problemas iniciales es significativa porque refleja la percepción inmediata que tiene el cliente.
Interacción con Otros Individuos o Sistemas (El Entorno)
Para comprender la situación del cliente es preciso saber cuál es el entorno que le rodea y las posibilidades y limitaciones que ofrece al cliente. En este sentido, es preciso conocer:
- La familia nuclear y extensa.
- Las redes sociales en que participa.
- Las instituciones públicas a las que puede acudir.
Tensiones Vinculadas a Transiciones Vitales
Se trata de caracterizar si los problemas por los que atraviesa el cliente están relacionados con las dificultades que generan las transiciones. El entorno juega un papel importante en el afrontamiento de estas situaciones, por lo que será preciso conocer la existencia de sistemas de apoyo.
Significados Atribuidos a los Problemas
Descubrir los significados atribuidos por el cliente a sus problemas es una importante información para la posterior intervención.
Lugares en que se Produce el Problema
El problema puede ir asociado, o no, a un lugar determinado.
Momento en que se Produce el Problema
El problema puede ocurrir después de un determinado hecho.
Gravedad, Frecuencia y Duración del Problema
La valoración de la gravedad es precisa para saber si el problema puede ser tratado en la comunidad o si es precisa una hospitalización u otras medidas de protección. La frecuencia valora si se trata de una conducta aislada o se repite en el tiempo. La duración hace referencia a cuánto tiempo lleva el sujeto con esta situación problemática.
Reacciones Emocionales del Cliente
Cuando los clientes afrontan problemas experimentan reacciones emocionales asociadas. Por otra parte, estos sentimientos pueden estar obstaculizando la solución del problema, o agrandar las dificultades para resolverlo.
Formas de Afrontar los Problemas
Los métodos que el cliente emplea para resolver sus problemas ofrecen valiosas claves sobre su funcionamiento.
Factores Sociales, Culturales y de Clase
Es preciso valorar la influencia cultural en las percepciones y en las necesidades de los clientes, porque el mismo hecho puede interpretarse de manera muy diferente de una cultura a otra.
Recursos Externos Necesarios
Es preciso reconocer las posibilidades de ayuda externa que ofrece la comunidad.