Metodología de la Investigación de Mercados: Pasos Clave para la Planificación Estratégica

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Definición y Propósito de la Investigación de Mercados

Se entiende como investigación de mercado el proceso de recopilar, elaborar y analizar información sobre el entorno general, la competencia y el consumidor. Este proceso es fundamental para la planificación de las acciones que se han de realizar en el ámbito de la empresa y permite una toma de decisiones con mayor posibilidad de éxito.

Fases del Proceso Metodológico

A continuación, se detallan los pasos esenciales para llevar a cabo una investigación de mercado efectiva:

1. Definición de la Necesidad y Objetivos

El primer paso crucial en toda investigación de mercado es detectar el problema que se debe resolver y, consecuentemente, establecer los objetivos específicos para lograrlo. Una vez definidos, se procede a realizar una investigación preliminar que permita extraer información relevante sobre la situación aproximada del mercado.

2. Determinación de las Fuentes de Información

Para obtener la información necesaria, el proceso comienza con la revisión de las fuentes de datos secundarios disponibles (como Internet, estudios de mercado ya publicados, bases de datos, etc.) con el fin de verificar si se puede extraer información de interés. Si esta información es negativa o insuficiente, se recurrirá a las fuentes de información primarias.

Métodos de Obtención de Datos Primarios

Para acceder a esta información primaria, es imprescindible determinar el método de obtención. Los más populares son el cuestionario y la encuesta, aunque existen otros métodos. En cualquier caso, habrá que determinar primero el tamaño de la muestra de la población a la que se realizará la encuesta, para posteriormente hacer la recogida física de la información a través de encuestadores, por correo o mediante cualquier otro método establecido.

3. Tratamiento y Procesamiento de los Datos

Una vez que los datos han sido obtenidos en la fase anterior, el siguiente paso es procesarlos. Esto se realiza, normalmente, mediante la creación de una base de datos que facilite el trabajo con la información recopilada.

Análisis Estadístico y Resultados

A continuación, los datos son sometidos a técnicas estadísticas para su análisis. Para ello, es necesario hoy en día el uso de programas informáticos específicos. La comparación y el análisis de los datos da lugar a numerosos:

  • Gráficas e índices estadísticos.
  • Indicadores clave.

Estos resultados son elaborados por expertos en dichas técnicas.

4. Comunicación y Control de la Información

Una vez conseguida la información de tipo estadístico en la fase anterior, será necesario traducir dicha información a términos económicos para que pueda ser entendida por los responsables de marketing de nuestra empresa.

Elaboración del Informe Final

La información estadística ha de ser interpretada y, posteriormente, se elaborará un informe donde se incluyan las recomendaciones sobre las medidas que hay que tomar para lograr los objetivos propuestos. Dicho informe debe incluir:

  1. El resultado del análisis.
  2. La confirmación de la hipótesis.
  3. La valoración de la información.
  4. La decisión de la investigación.

Es crucial que el informe se redacte de la forma más simple posible, de tal manera que cualquier persona interesada lo pueda entender, independientemente del departamento para el que trabaje. Por lo tanto, habrá que evitar en la medida de lo posible un lenguaje que contenga demasiados datos, modelos estadísticos complejos o tecnicismos innecesarios.

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