Metodología de Investigación: Fundamentos y Construcción del Marco Teórico

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Fase 3: El Marco Teórico y el Estado del Conocimiento

El Marco Teórico (MT) proporciona el sustento histórico y conceptual de la investigación. La revisión de la literatura debe iniciarse desde el comienzo del estudio, ya que el conocimiento que nos brinda es útil para plantear el problema de investigación y, posteriormente, para refinarlo y contextualizarlo.

Funciones del Marco Teórico

El Marco Teórico cumple diversas funciones esenciales en el proceso de investigación:

  • Orientar el estudio.
  • Prevenir errores.
  • Ampliar el horizonte de la investigación.
  • Establecer la necesidad de la investigación.
  • Inspirar nuevos estudios.
  • Ayudar a formular hipótesis.
  • Proveer de un marco de referencia para la interpretación.

Etapas de la Perspectiva Teórica

La construcción de la perspectiva teórica se desarrolla en dos etapas principales:

  1. Revisión analítica de la literatura correspondiente.
  2. Construcción del Marco Teórico, lo que puede implicar la adopción o desarrollo de una teoría.

Funciones de la Perspectiva Teórica

La perspectiva teórica cumple roles cruciales en el desarrollo del proyecto:

  • Ayuda a prevenir errores cometidos en otras investigaciones.
  • Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio.
  • Amplía el horizonte del estudio o la dirección del investigador.
  • Documenta la necesidad de realizar el estudio.
  • Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde deben someterse a pruebas en la realidad.
  • Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
  • Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Propósito de la Revisión de Literatura

El propósito de la revisión de literatura es:

Analizar y discernir si la teoría y la investigación sugieren una respuesta a la pregunta de investigación, o bien si proveen una dirección a seguir dentro del planteamiento del estudio.

Desventajas y Riesgos de las Fuentes de Información Web

Es fundamental ejercer un criterio riguroso al utilizar fuentes de internet, debido a los siguientes riesgos:

  • Contenido que constituye simples opiniones sin apoyo empírico o que resulta insustancial.
  • Fuentes comerciales que incluyen información no corroborada.
  • Material sesgado que carece de fundamentos.
  • Con frecuencia, las investigaciones colocadas en sitios web no están revisadas por expertos (peer review).
  • Los reportes de investigación pueden ser plagiados o publicados sin el consentimiento del autor.
  • Puede ser muy tardado localizar estudios de calidad sobre nuestros temas específicos.
  • Información desorganizada y poco útil.

Características Esenciales del Marco Teórico

  • No se define por la cantidad de páginas, sino por la profundidad con la que trata únicamente los aspectos relacionados con el problema.
  • Vincula de manera lógica y coherente los conceptos y las proposiciones existentes en estudios anteriores.
  • No significa solo reunir información, sino también ligarla e interpretarla.
  • No es un tratado de todo aquello que tenga relación con el tema global o general de la investigación; debe limitarse a los antecedentes del planteamiento específico del estudio.

Conceptos Clave en la Construcción Teórica

Mapa de Revisión
Es la “imagen de conceptos” de la agrupación propuesta respecto a las referencias del planteamiento, e ilustra cómo la indagación contribuirá al estudio.
Teoría
Conjunto de proposiciones interrelacionadas capaces de explicar por qué y cómo ocurre un fenómeno.

Método por Índices para Construir el Marco Teórico

Este método se vertebra a partir de un índice general. Consiste en desarrollar, en primer lugar, un índice tentativo (global o general) e irlo afinando hasta que sea sumamente específico. La información (referencias) se coloca en el lugar correspondiente dentro del esquema para vertebrar el MT.

Criterios de Referencias

Se sugiere un mínimo de 30 referencias para una tesis de grado.

Recordatorio Fundamental

El Marco Teórico debe limitarse a los antecedentes del planteamiento específico del estudio.

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