Metodología de la Investigación Educativa: 12 Fases Esenciales y Tipos de Estudio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

Fases Esenciales del Proceso de Investigación

A continuación, se detallan los 12 pasos fundamentales que estructuran el proceso de investigación científica:

1. Área Temática

Implica la selección de un campo de trabajo. Este paso se presenta cuando logramos precisar qué es lo que no sabemos dentro de un área temática determinada.

2. Planteamiento del Problema

Es lo fundamental de todo el proceso indagatorio, lo que distingue una investigación de otro trabajo. Generalmente, se presenta en forma de pregunta.

3. Delimitación y Objetivos

Incluye la tarea de fijar los objetivos, tanto generales como específicos del trabajo, aclarando qué fines se considera posible alcanzar concretamente.

4. Marco Teórico

Consiste en la revisión y organización de los contenidos previos que se tienen sobre el tema. Este paso está estrechamente ligado al planteamiento del problema; ambos se desenvuelven simultáneamente.

5. Diseño de la Investigación

Determina la forma en que el problema será verificado, estableciendo el criterio general de comprobación.

6. Indicadores (Operacionalización)

La obtención de indicadores, a veces denominada “operacionalización”, tiene por objeto la búsqueda de elementos concretos y empíricos que permitan traducir y medir en la práctica los conceptos que se han definido teóricamente.

7. Técnicas de Recolección de Datos

Son la implementación instrumental del diseño escogido.

8. Instrumentos de Recolección

Ambos elementos (Indicadores y Técnicas) se sintetizan en la confección de determinados instrumentos de recolección de datos. Los instrumentos (como cuestionarios, pautas de observación, etc.) tienen una forma y un contenido.

  • La forma (entrevistas, cuestionarios, pautas, etc.) estará determinada por las técnicas concretas escogidas.
  • El contenido (qué preguntar, qué observar) será el resultado de la operacionalización efectuada.

De este modo, ambas líneas, empírica y teórica, confluyen en este elemento, con el cual se consigue la información necesaria para construir una respuesta al problema inicial.

9. Obtención de Datos

Los datos se obtienen en bruto y necesitan, por tanto, de un trabajo de clasificación y ordenación.

10. Procesamiento de Datos

El procesamiento de los datos cierra la fase técnica del proceso, que incluye también a las tres anteriores (Obtención de Datos, Instrumentos y Técnicas).

11. Interpretación de Resultados

Con estos datos ya procesados, habrá que retomar la labor propiamente teórica para poder obtener de ellos la respuesta al problema planteado. Será preciso interpretar críticamente la información.

12. Síntesis y Conclusiones

Se procede a sistematizar y sintetizar la información para arribar a conclusiones globales de acuerdo con los datos disponibles. Este es el momento final de la investigación, cerrando (aunque solo en apariencia) el proceso.

Tipologías de la Investigación Científica

La investigación se clasifica según la profundidad y el objetivo que persigue:

Investigaciones Exploratorias

Son aquellas que pretenden darnos una visión general y solo aproximada de los objetos de estudio. Este tipo de investigación se realiza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco explorado, cuando no hay suficientes estudios previos y cuando aún es difícil formular hipótesis precisas o de cierta generalidad.

Investigaciones Descriptivas

Su preocupación primordial radica en describir algunas características fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos. Las descriptivas utilizan criterios sistemáticos que permiten poner de manifiesto la estructura o el comportamiento de los fenómenos en estudio, proporcionando de ese modo información sistemática y comparable con la de otras fuentes. Las mediciones y relevamientos que realizan los geógrafos son, por ejemplo, típicas investigaciones descriptivas.

Investigaciones Explicativas

Son aquellos trabajos donde la preocupación se centra en determinar los orígenes o las causas de un determinado conjunto de fenómenos. Su objetivo, por lo tanto, es conocer por qué suceden ciertos hechos, estudiando las relaciones causales existentes o, al menos, las condiciones en que estos se producen. Este es el tipo de investigación que más profundiza nuestro conocimiento de la realidad porque nos explica la razón o el porqué de las cosas.

Entradas relacionadas: