Metodología de Investigación: Diseño y Tipología de Encuestas Efectivas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 5,08 KB
Las Encuestas en la Investigación
Las encuestas son herramientas fundamentales en la investigación social y educativa. Se clasifican principalmente en dos tipos:
- Encuesta Descriptiva: Describe lo que existe en un momento determinado (por ejemplo, la intención de voto o las preferencias de consumo).
- Encuesta Analítica: Intenta explicar los porqués de determinadas situaciones. En este caso, se examinan dos o tres variables para poner a prueba la hipótesis de la investigación, interrelacionando las variables para obtener conclusiones (por ejemplo, las cadenas de televisión estudian el mercado antes de emitir un programa). Existen muchas encuestas disponibles públicamente (como las realizadas por el CIS).
Ventajas y Desventajas de la Aplicación de Encuestas
Ventajas de las Encuestas
- Son útiles para conocer situaciones reales sobre el terreno.
- Tienen un costo razonable para el volumen de información que aportan.
- Permiten recabar mucha información (muchas variables) de una gran variedad de personas (también desde el punto de vista geográfico).
Desventajas y Limitaciones Metodológicas
- Imposibilidad de Manipulación Causal: No pueden manipularse las variables independientes, como sí sucede en los laboratorios. Esto implica que el investigador no puede tener la certeza de si las relaciones entre las variables independientes y dependientes son causales o meramente correlacionales. Se puede establecer que A y B se relacionan, pero no se puede determinar que A sea la causa de B, debido a la existencia de muchas variables intermedias y extrañas.
- Influencia del Diseño: La redacción o el orden de las preguntas pueden influir significativamente en los resultados obtenidos.
- Problema de la Sinceridad: La sinceridad del encuestado puede ser un problema, sobre todo si la encuesta se realiza por teléfono, correo electrónico, etc.
A pesar de estos problemas, las encuestas ofrecen información confiable y provechosa, en especial, sobre la audiencia y las percepciones sociales.
Principios para Formular Preguntas
El diseño del cuestionario debe reflejar el propósito de la investigación y seguir pautas claras:
- Las preguntas deben trasladar la información al encuestado sin ambigüedades, sobre todo si se realizan por correo, ya que el encuestado no dispone de alguien que le aclare las dudas.
- Deben permitir una transmisión precisa de las respuestas a los investigadores, facilitando la posterior codificación y tabulación.
Tipos de Preguntas en Cuestionarios
1. Preguntas Abiertas
Requieren que el encuestado redacte su respuesta libremente.
Beneficios de las Preguntas Abiertas
- Dan la posibilidad de contestar a fondo y de sondear los sentimientos de los encuestados.
- Permiten recabar información imprevista pero útil, que sugiere posibles relaciones con otras respuestas o variables.
- Son ideales para elaborar un estudio piloto, ya que el investigador puede utilizarlas cuando no sabe por dónde van a orientarse las respuestas. A la vista de estas, el investigador puede elaborar luego otra encuesta con preguntas cerradas sobre los puntos mencionados con más frecuencia.
Desafíos de las Preguntas Abiertas
La principal desventaja es la cantidad de tiempo que demandan, tanto para el encuestado como para el investigador:
- Hay que efectuar un proceso de codificación complejo: se requiere un análisis de contenido de cada respuesta para producir información que pueda tabularse.
- Es necesario agrupar las respuestas comunes en categorías para hacer que las preguntas se vuelvan, de alguna manera, en cerradas, y elaborar un manual de codificación (lista de respuestas cuantificadas) que clasifique las respuestas abiertas (por ejemplo, la frase “odio la TV” se puede codificar en un apartado específico).
- Otro problema es que pueden provocar mucha confusión entre los encuestados y, por lo tanto, generar respuestas inconsistentes (a veces, indescifrables o auténticos disparates).
2. Preguntas Cerradas
Los participantes seleccionan una respuesta de una lista de opciones proporcionada por el investigador.
Ventajas de las Preguntas Cerradas
- Proporcionan una mayor uniformidad en las respuestas.
- Permiten cuantificar y tabular los datos de manera más eficiente.
Desventajas de las Preguntas Cerradas
La principal desventaja es la posible exclusión de respuestas importantes, es decir, la posibilidad de que todas las potenciales respuestas no estén incluidas en las opciones ofrecidas.
Una estrategia para paliar este problema es incluir la opción “Otra” seguida de un espacio en blanco para que el encuestado pueda escribir su respuesta. Estas respuestas abiertas deben someterse luego a un proceso de codificación y análisis de contenido.