Metodología de Investigación: Diseño y Aplicación Efectiva de Cuestionarios y Escalas de Medición
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El Cuestionario como Instrumento de Medición
Definición de Cuestionario
- El cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto de una o más variables a medir. Debe ser congruente con el planteamiento del problema e hipótesis de la investigación.
Tipos de Preguntas
Preguntas Cerradas
Son aquellas que contienen opciones de respuesta previamente delimitadas. Resultan más fáciles de codificar y analizar. Pueden ser dicotómicas (dos posibilidades de respuesta). Aunque limitan la respuesta, facilitan el aseguramiento de la confiabilidad.
Preguntas Abiertas
No delimitan las alternativas de respuesta. Son útiles cuando no hay suficiente información sobre las posibles respuestas de las personas. Son más difíciles de codificar, clasificar y preparar para el análisis, y pueden presentar sesgos.
Características Esenciales de las Preguntas
- Las preguntas tienen que ser claras, precisas y comprensibles para los sujetos encuestados. Deben evitarse términos confusos o ambiguos.
- Deben ser lo más breves posible.
- Deben formularse con un vocabulario simple, directo y familiar para los participantes.
- Evitar preguntas que nieguen el asunto que se interroga.
Contextos de Aplicación de Cuestionarios
Autoadministrado
El cuestionario se proporciona directamente a los participantes, quienes lo contestan. No hay intermediarios y las respuestas las marcan ellos mismos. Puede ser individual, grupal o por envío.
Personal (Entrevista Directa)
Implica que una persona calificada aplica el cuestionario a los participantes: el primero hace las preguntas a cada entrevistado y anota las respuestas. Es cara a cara.
Telefónica
Son la forma más rápida y económica de realizar una encuesta. La modulación y la claridad son fundamentales. Están limitadas a unas cuantas preguntas o no se pueden efectuar mediciones complejas de variables.
Características de la Entrevista Estandarizada
- Los límites (al principio y al final) de la entrevista se definen con claridad.
- El mismo instrumento se utiliza con todos los participantes (estandarizado).
- El entrevistado y el propio cuestionario controlan el ritmo y la dirección de la entrevista.
Escalas para Medir Actitudes
Definición de Actitud
Una actitud es una predisposición aprendida para responder coherentemente de una manera favorable o desfavorable ante un objeto. Los métodos conocidos para medir por escalas las variables son:
Métodos de Escalamiento
Escala de Likert
Conjunto de ítems que se presentan en forma de afirmaciones para medir la reacción del sujeto en tres, cinco o siete categorías.
Diferencial Semántico
Serie de pares de adjetivos extremos que sirven para calificar el objeto de actitud, ante los cuales se pide la reacción del sujeto, al ubicarlo en una categoría por cada par.
Escalograma (Guttman)
Técnica para medir las actitudes que, al igual que la escala de Likert, se fundamenta en juicios ante los cuales los participantes deben externar su opinión seleccionando uno de los puntos o categorías de la escala respectiva. La diferencia con la otra escala es que las frases tienen diferentes intensidades.
Consideraciones sobre la Técnica de Encuesta
- La técnica de encuesta es ampliamente utilizada como procedimiento de investigación, ya que permite obtener y elaborar datos de modo rápido y eficaz.
- Las encuestas son un método de investigación y recopilación de datos utilizados para obtener información de personas sobre diversos temas. Su instrumento es el cuestionario.
- La muestra no siempre se selecciona al azar. La información se recoge a través de preguntas.
- La intención de la encuesta no es describir a los individuos particulares, sino que trata de describir un perfil estadístico de la población. Los resultados de la encuesta se presentan en forma de resúmenes, tablas y gráficos.
- Suele situarse entre 20 y 30 preguntas en un tiempo de 15 minutos.
Prueba Piloto o Pretest
La prueba piloto o pretest permitirá determinar si las preguntas han sido correctamente comprendidas por todos los sujetos, y si han producido fatiga o rechazo.