Metodología de la Investigación: Conceptos, Fases y Aplicaciones en Contaduría
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Unidad I: Aspectos Generales de la Investigación
1. Métodos del Conocimiento y su Relación con la Razón Humana
¿Cuáles son los métodos del conocimiento? ¿Por qué se afirma que coinciden con los métodos lógicos que rigen a la razón humana?
Los métodos del conocimiento son la deducción, la inducción, el análisis, la síntesis y la analogía. Coinciden con los métodos lógicos que rigen a la razón humana por cuanto que esta última conduce, precisamente, al conocimiento.
2. Instrumento Fundamental de la Investigación Documental
¿Cuál es el instrumento fundamental de la investigación documental? ¿En qué consiste? Cite ejemplos.
El instrumento básico de la investigación documental es, precisamente, el documento. Un documento es cualquier testimonio que revela la existencia presente o pretérita de un hecho o fenómeno; por ejemplo: libro, revista, periódico, anuario, registro, códice, etc.
3. Definición y Explicación de la Investigación de Campo
Defina y explique la investigación de campo.
La investigación de campo es aquella que se efectúa en el lugar y tiempo en que ocurren los fenómenos objeto del estudio. En este caso, el investigador entra en contacto directo con la realidad explorada.
4. Naturaleza de la Investigación Mixta
¿Cómo es que la investigación mixta participa de la naturaleza de la investigación documental y de la investigación de campo?
En efecto, la investigación mixta suele ser una investigación documental apoyada en una investigación directa. O bien, en una investigación de campo complementada con datos documentales.
5. Proceso de Investigación: Fases y Descripción
¿Qué debemos entender por Proceso de Investigación? ¿Cuáles son sus fases? ¿En qué consiste cada una?
Por Proceso de Investigación debemos entender la serie de fases que deben cubrirse para cumplir el objetivo de la investigación. Sus fases son:
- Planeación de la Investigación: Establecimiento del plan de acción.
- Recopilación de Datos: Acopio de los datos necesarios.
- Procesamiento de Datos: Organización de los datos obtenidos durante la investigación.
- Interpretación de la Información: Explicación sobre la información obtenida.
- Comunicación de Resultados: Información sobre la investigación efectuada.
6. Perfil Ideal del Investigador
¿Qué es un investigador? Describa su perfil ideal.
Investigador es toda persona que en forma habitual efectúa trabajos de investigación. Si se orienta hacia la ciencia, se trata de un investigador científico. El investigador es una persona amante de la verdad, observador, reflexivo, abierto al cambio, antidogmático y crítico. El investigador es creativo, objetivo, realista, emprendedor, capaz de manejar abstracciones y los métodos lógicos del conocimiento. Es apto para manejar el método científico con rigor intelectual. Es organizado, disciplinado, esforzado y tenaz. Capta problemas y ofrece el producto de sus hallazgos con claridad, consistencia y solidez. Finalmente, el investigador es una persona de su tiempo y comprometido con su profesión; capaz de afirmarla, actualizarla y proyectarla.
Unidad II: Metodología Contable
1. Definición de Metodología Contable y Métodos Empleados
¿Qué debemos entender por metodología contable? ¿Cuáles son los métodos que emplea la Contaduría?
Entiéndase por metodología contable el conjunto de etapas y métodos que sigue la Contaduría para alcanzar sus objetivos. La contaduría emplea los métodos generales de la ciencia, maneja su método particular, emplea métodos específicos en diversas esferas de la investigación contable y utiliza métodos auxiliares tomados de otras disciplinas.
2. Perfil del Investigador Contable
¿Cuáles son las características generales y particulares que definan el perfil deseable en la investigación contable?
Las características generales del investigador contable son el seguimiento de la verdad, la observación, reflexión, apertura al cambio, el antidogma y el sentido crítico. También la creatividad, objetividad, realismo y carácter emprendedor; la capacidad para el manejo de abstracciones y los métodos lógicos del conocimiento. Manejará el método científico y será disciplinado, esforzado y tenaz. Captará problemas y presentará el resultado de sus investigaciones con honestidad, claridad, consistencia y solidez. Los atributos particulares se refieren a la necesidad de conocer la posición de la Contaduría en el concierto universal, conocimiento de su teoría y praxis, suficiente actualización, capacidad para la sistematización y el manejo de cifras y símbolos, capacidad para conceptualizar y clasificar símbolos, habilidad para identificar, procesar y expresar datos con exactitud y habilidad, también, para la expresión oral y escrita.
Unidad III: Planeación de la Investigación Documental
1. Definición de Planeación de la Investigación Documental
¿Qué entiende por Planeación de la Investigación Documental?
Planeación de la Investigación documental es la formulación de un plan de acción que involucra los propósitos del trabajo inquisitivo y las actividades y elementos necesarios para su logro.
2. Paso Inicial para Diseñar un Plan de Investigación Contable
¿Cuál es el paso inicial para diseñar un plan de investigación contable?
Para diseñar un plan de acción es necesario identificar el tipo de investigación contable, si el tema está dado; o bien seleccionarlo, en el supuesto de encontrarse en la etapa de búsqueda.
3. Definición de Tema de Investigación
¿Qué debe entenderse por tema de investigación? ¿Qué nombre recibe cuando se trata de una investigación de campo?
El tema de investigación está constituido por el asunto particular al que se refiere el estudio o indagación. Cuando el tema se refiere a investigación de campo, recibe el nombre de problema.
4. Requisitos para la Selección de un Tema de Investigación
¿Qué requisitos debe observar la selección de un tema de investigación? Explique cada uno.
Los requisitos que deben cubrirse para la selección de un tema son:
- Interés personal: Es decir, la necesidad de que el tema elegido se identifique con el interés, disposiciones y aptitudes personales.
- Originalidad relativa: O sea, la necesidad de que el asunto seleccionado sea inédito, original en su enfoque o actualizar el tema en cuestión.
- Identificación personal: Lo que implica la necesidad de que el tema elegido pertenezca al campo de la Contaduría.
5. Elementos del Marco Teórico de la Investigación Documental
¿Cuáles son los elementos que conforman el marco teórico de la investigación documental? ¿En qué consiste cada uno?
Los elementos que conforman el marco teórico de la investigación documental son:
- Nombre de la investigación (título): Define el tema central.
- Importancia (justificación): Explica la relevancia del estudio.
- Objetivos que persigue (propósitos): Define las metas a alcanzar.
- Limitaciones que presenta (obstáculos): Describe las dificultades del estudio.
- Ubicación (tiempo y espacio): Contextualiza la investigación.
- Contenido (relación de asuntos): Detalla los temas a tratar.
Unidad IV: Recopilación de Datos en la Investigación Documental
1. Definición de Recopilación de Datos
¿Qué es la recopilación de datos en la Investigación Documental?
Recopilación de datos en la Investigación Documental es la recolección de los elementos necesarios para desarrollar el trabajo inquisitivo.
2. Tipos de Lectura y su Descripción
¿Qué tipos de lectura conoce? ¿En qué consiste cada una?
La lectura puede ser:
- Exploratoria: Ratifica o rectifica la utilidad que la fuente reporta a la investigación.
- Selectiva: Delimita las partes del texto que aportan elementos básicos a la investigación.
- Analítica: Separa las partes que conforman la fuente de datos para efectos de evaluación.
- Crítica: Evalúa el conocimiento del material leído.
3. Definición y Función de la Ficha de Trabajo
¿Qué debe entenderse por Ficha de trabajo? ¿Cómo es que constituye un detalle de las fichas bibliográficas?
Fichas de trabajo es la unidad de registro en investigación que consigna datos obtenidos del contenido de un documento. Constituyen un detalle de las fichas bibliográficas en tanto que analizan el contenido del documento reseñado por aquella.
4. Manejo de las Fichas Documentales
¿Qué debe hacerse una vez formuladas las Fichas documentales?
Una vez formuladas las fichas documentales, deben concentrarse en cajas de plástico o madera, debiendo seleccionarse su tamaño y número en función de la dimensión y volumen de las fichas.
5. Conclusión de la Recopilación de Datos
¿Cómo determina el momento en que debe concluirse la recopilación de datos en la investigación documental? ¿Qué opinan al respecto Ciro Cardoso y Brignoli Pérez?
La recopilación de datos debe abandonarse en el momento en que haya sido cubierto de modo razonable el índice proyectado para la investigación. Sobre este particular opinan los historiadores Cardoso y Pérez: “Es necesario saber cuándo concluir la recolección de datos: siempre es posible conseguir material adicional, pero si los datos de que se dispone permiten constatar los planeamientos del trabajo, débese finalizar la fase de recopilación concentrándose a partir de entonces en la redacción”.
Unidad V: Procesamiento de Datos en la Investigación Documental
1. Definición de Procesamiento de Datos
¿Qué debe entenderse por procesamiento de datos en la investigación documental?
Procesamiento de datos en la investigación documental contable es la organización de los elementos obtenidos durante el trabajo inquisitivo.
2. Elementos Estructurales del Trabajo de Investigación Documental
¿De cuántos elementos estructurales consta el trabajo de investigación documental? ¿Cuáles son?
El trabajo de investigación documental consta de once elementos estructurales. Ellos son:
- Portada
- Portadilla
- Dedicatoria
- Índice temático
- Introducción
- Capitulario
- Conclusiones
- Apéndices
- Referencias documentales
- Índice de figuras
- Contraportada
3. Dedicatorias en un Trabajo Documental
¿A quiénes ofrecería una dedicatoria en un trabajo documental? ¿Qué precauciones tomaría para hacer uso de esta posibilidad?
Las dedicatorias en un trabajo de investigación suelen ir dirigidas a las personas o entidades a las que se desea manifestar un testimonio de gratitud o reconocimiento. Debe hacerse buen uso de este testimonio, incluyendo dedicatorias discretas y las estrictamente necesarias.
4. Introducción en un Trabajo de Investigación Documental
¿Qué elementos debe contener la introducción en un trabajo de investigación documental? ¿Qué la hace diferente del protocolo?
La introducción en un trabajo documental debe contener los elementos del marco teórico de la investigación: importancia, objetivos, limitaciones, lugar, tiempo y síntesis del contenido. La introducción difiere del protocolo en que la primera la prepara el propio autor, no así el segundo que es formulado por una tercera persona.
5. Conclusión en la Investigación Documental
Explique lo que es una conclusión en la investigación documental.
En sentido estricto, una conclusión en el trabajo documental constituye un argumento que prueba una tesis planteada a manera de hipótesis. En sentido lato, la conclusión se reduce a una interpretación del autor o a una mera sinopsis de la investigación.
6. Referencias Documentales: Definición, Elementos y Presentación
¿Qué debe entenderse por referencia documental? ¿Qué elementos deben estar contenidos? ¿Cómo pueden presentarse?
Las referencias documentales constituyen una relación de los documentos consultados para la realización de la investigación, al tiempo que señalan el origen de las citas documentales. Deben contener los elementos que identifiquen al documento en cuestión. Las referencias documentales pueden listarse alfabéticamente por medio de una relación continua o bien clasificarse por tipo de documento.
7. Índice de Figuras en el Trabajo Documental
¿Qué debe incluirse en el trabajo documental? ¿Dónde se presenta?
El trabajo documental debe incluir –en su caso- el índice de figuras, el cual constituye una guía acerca de los esquemas, cuadros, ilustraciones y gráficas que se incluyen en la investigación. Debe presentarse al fin del trabajo.
8. Redacción del Trabajo de Investigación Documental
¿Qué significa redactar un trabajo de investigación documental?
Redactar un trabajo de investigación documental significa desarrollar mediante la expresión escrita, cada una de las partes que conforman el índice temático.
9. Riesgos de la Falta de Tenacidad en la Redacción
¿Qué riesgo se corren cuando se carece de tenacidad en la redacción de un trabajo documental?
Cuando no hay tenacidad en la redacción del trabajo, se corre el riesgo de consumir más tiempo del estipulado, perder agilidad en el avance del trabajo, o simplemente dejarlo inconcluso.
10. Referencia Documental y Originalidad de la Investigación
¿Qué se entiende por referencia documental? ¿Qué opinan Aurora Prieto y Ángeles Mendieta sobre la originalidad de la investigación?
Una referencia documental es la mención que se hace en una investigación acerca de un autor y su obra, cuando de esta han sido transcritos definiciones, conceptos e ideas; o bien, cuando se reproducen esquemas o gráficas. Sobre la originalidad de la investigación opinan Prieto y Mendieta: “Es raro conseguir un trabajo científico que sea completamente original y con independencia intelectual” (Prieto). “¿Con qué derecho vamos a abrogarnos lo que dijeron o pensaron otros? ¿Qué calidad moral nos protege para citar como propios los pensamientos de los demás autores?” (Mendieta).
11. Técnica para Manejar las Referencias Documentales
¿Qué técnica conoce para manejar las referencias documentales? ¿Cómo debe proceder cuándo coexisten dos o más obras del mismo autor?
La referencia documental se efectúa entrecomillando el párrafo transcrito seguido del apellido paterno del autor y del número de la página en la que localiza la cita. Estos últimos datos, entre paréntesis. Para identificar la obra citada basta con dirigirse al final de la investigación en donde se localiza la sección de referencias documentales. Cuando coexisten en la relación documental dos o más obras del mismo autor, se intercala en la cita, entre el apellido paterno del autor y el número de página, la primera palabra del título de la obra citada.
Unidad VI: Interpretación de la Información en la Investigación Documental
1. Definición de Interpretación de la Información
¿Qué entiende por interpretación de la información obtenida en la investigación documental?
La interpretación de la información obtenida en la investigación documental significa someterla a un análisis y explicación, con el fin de arribar a conclusiones o teorías.
2. Reglas para Formular Conclusiones Correctamente
¿Cuántas reglas conoce para formular conclusiones o explicaciones correctamente? ¿Cuáles son?
Para la formulación de conclusiones correctas es necesario observar cuatro reglas:
- Derivarlas lógicamente de las premisas.
- Enunciarlas individualmente.
- Formularlas claramente y concretamente.
- En el caso de teorías, estas deberán describir, explicar y controlar (y en su caso generalizar y predecir) el fenómeno objeto de la investigación.
Unidad VII: Comunicación de Resultados en la Investigación Documental (Pendiente)
1. Definición de Comunicación de Resultados
¿Qué es la comunicación de resultados en la investigación documental?
La comunicación de resultados en la investigación documental es la información sobre los logros obtenidos durante el trabajo inquisitivo.
2. Elementos del Informe de Investigación Documental
Enuncie y explique cada uno de los elementos que conforman el informe de investigación documental.
El informe de investigación documental se compone de:
- Portada: Cubierta anterior del informe.
- Portadilla: Primera página impresa del informe.
- Dedicatoria: Manifestación de reconocimiento.
- Índice de contenido: Guía clasificadora de asuntos tratados.
- Introducción: Marco teórico.
- Cuerpo capitular: Conjunto de capítulos.
- Conclusiones: Sinopsis, razonamientos y recomendaciones.
- Apéndices: Material suplementario.
- Referencias documentales: Fuentes de consultas.
- Índice de figuras: Relación de ilustraciones.
- Contraportada: Cubierta posterior del informe.
3. Recomendaciones en la Investigación Documental
¿Qué es una recomendación en la investigación documental? ¿De dónde provienen? ¿Cómo se presentan en el informe correspondiente?
Una recomendación en la investigación documental es una sugerencia que se formula para eliminar las deficiencias detectadas en relación con el tema objeto de estudio. Las recomendaciones pueden presentarse implícitas dentro de las conclusiones o en apartado expreso.
4. Redacción del Informe de Investigación
¿Qué significa redactar un informe? ¿En qué casos no se hace necesario presentar un informe independiente al trabajo de investigación?
La redacción del informe de investigación es la composición o expresión escrita de los elementos de investigación. La tesis profesional y el seminario de investigación contable constituyen casos en los que no es necesario presentar un informe independiente al trabajo de investigación.
5. Reglas para la Preparación del Informe de Investigación Documental
¿Cuáles son las reglas que deben observarse en la preparación del informe de investigación documental?
En la preparación de informes documentales es necesario observar una serie de reglas, tales como:
- Dirigir el informe a la persona idónea.
- Incluir todos los elementos sin faltar el título y el índice de trabajo.
- Dividirse en párrafos.
- Formular definiciones.
- Evitar repeticiones.
- Ser consistente.
- Redactar con propiedad sintáctica.
- Coordinar pensamientos y expresión.
- Formular las oraciones básicas.
- Usar lenguaje sobrio.
- Respetar la puntuación y ortografía.
- Ser preciso en las reflexiones.
- Evitar abreviaturas.
- Explicar los términos técnicos.
- Evitar el abuso de transcripciones.
- Orientar la redacción hacia los destinatarios.
- Imprimir un estilo personal.
- Presentar figuras de apoyo.
- Revisar el trabajo efectuado.
6. Presentación del Informe de Investigación Documental
¿En qué consiste la presentación del informe de investigación documental? ¿Qué etapas comprende?
La presentación del informe de investigación documental consiste en la exhibición del trabajo inquisitivo ante la sociedad. La presentación del informe comprende las etapas de evaluación, impresión y publicación.
7. Publicación del Informe de Investigación
¿Qué significa publicar un informe de investigación?
Publicar un informe documental significa difundirlo entre la comunidad académica y profesional para su conocimiento y aplicación. La publicación de un informe hace recuperar los insumos invertidos.
Terminación de los Contratos de Trabajo: Derechos y Obligaciones según el Código Laboral
Capítulo IX del Código Laboral
Introducción
El Derecho Laboral, en su finalidad de proteger al trabajador como la parte débil del contrato, establece unas mayores limitaciones y protección a la terminación de la relación del trabajo cuando esta se produce sin el consentimiento del trabajador. En este trabajo resaltaremos la importancia del conocimiento por parte de los empleados de las posibles causales de despido, la responsabilidad de las partes, los periodos abarcados para el cálculo de la indemnización, el preaviso, etc.
Problema y Justificación
La falta de conocimiento o de interés del empleado hacia sus derechos, así como de las obligaciones que contrae al formar parte de una empresa, ha generado diversas situaciones entre el empleado y el empleador a la hora de llegar a la terminación de un contrato, ya sea por decisión de ambas partes o de una sola en casos de renuncia voluntaria, despido justificado e injustificado. Por ello, se considera fundamental conocer los derechos y obligaciones tanto del trabajador como del empleador a la hora de realizar las liquidaciones finales. La investigación ayudará a una buena interpretación y conocimiento con respecto a la culminación de los contratos de trabajo.
¿Qué logra el empleado al conocer el capítulo IX del Código Laboral, más allá de conocer sus derechos y obligaciones ante la terminación de su contrato de trabajo?
La investigación se considera viable, pues se dispone de los recursos necesarios para que sea realizada.
Objetivo General
Describir la importancia del conocimiento del Capítulo IX del Código Laboral (Terminación de los Contratos de Trabajo).
Objetivos Específicos
- Conocer cuáles son las causas de terminación de contratos de trabajo.
- Analizar los diferentes tipos de liquidaciones finales realizadas y si se cumplen dichos artículos para el cálculo de los mismos.
- Establecer el nivel de conocimiento de los alumnos sobre estos artículos.
- Crear posibles estrategias para la difusión de los artículos indicados.
Conclusiones
Con base a la investigación documental realizada se elaboraron las siguientes conclusiones:
En cuanto al primer objetivo específico (conocimiento de las causas de terminación de los contratos de trabajo):
Se realizaron todas las investigaciones de campo y documentales para obtener información sobre las formas legales viables para la preparación de la liquidación por término del contrato y las causales de las mismas.
En cuanto al segundo objetivo específico (analizar los diferentes tipos de liquidaciones realizadas y su cumplimiento legal):
La mayoría de las empresas realizan según las disposiciones legales los formatos de las liquidaciones finales con sus empleados de los cuales rescindirán los servicios, previendo siempre cualquier tipo de problema, intervención o multa por parte del Ministerio de Justicia y Trabajo. Serían pocas las empresas que no siguieran lo impuesto en el código laboral para la realización del término de sus contratos.
En cuanto al tercer objetivo específico (establecer el nivel de conocimiento de los alumnos):
El nivel de conocimiento sobre los temas laborales no es completamente ajeno o nulo en los alumnos. Al contrario, existe poca inducción y preparación en cuanto al contenido de una liquidación por término de contrato, los montos a ser descontados, los periodos para el pago de las indemnizaciones, preavisos, vacaciones causadas y aguinaldo.
En cuanto al cuarto objetivo específico (crear posibles estrategias para la difusión de los artículos indicados):
Recomendaciones
La forma más fácil para la difusión sobre el tema investigado sería realizar congresos, talleres teóricos y prácticos de las disposiciones establecidas en el código laboral para las causas del despido y la forma de realización de las liquidaciones.