Metodología de Investigación y Comunicación: Conceptos Esenciales para el Éxito Académico

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Proceso de Construcción del Objeto de Estudio

La construcción del objeto de estudio en la investigación se articula en fases clave:

Fase de Ruptura

  • Etapa 1: Selección del problema a investigar. Se formula la pregunta inicial.
  • Etapa 2: Exploración. Se realiza el estado de la cuestión (teorías e investigaciones previas), búsqueda de documentación y trabajo exploratorio.
  • Etapa 3: Definición de la problemática. Se contrasta la información exploratoria, se definen los objetivos, se selecciona la perspectiva y se precisa la problemática (conceptos y relaciones).

Fase de Construcción

  • Etapa 4: Conceptualización y formulación de hipótesis. Incluye la definición de conceptos, dimensionalización y relación de conceptos (enunciación de las hipótesis).
  • Etapa 5: Elaboración del diseño de investigación. Se delimita el universo y las unidades de observación, se eligen y construyen las técnicas de observación (entrevistas, grupos de discusión) y se seleccionan las técnicas de análisis.
  • Etapa 6: Operativización de conceptos. Se elaboran definiciones operativas y los indicadores, y se realiza la medición de los conceptos.

Fase de Comprobación y Validación Empírica

  • Etapa 7: Recogida y producción de datos. Se realiza el trabajo de campo, el control y verificación de los datos, y la preparación de datos para el análisis.
  • Etapa 8: Análisis e interpretación de datos. Se lleva a cabo el estudio empírico de la problemática (análisis e interpretación) y la validación de resultados.
  • Etapa 9: Conclusiones de la investigación. Se presentan las conclusiones teóricas, metodológicas, empíricas y prácticas.

Ventajas de la Combinación de Métodos (Multimétodo)

La combinación de métodos ofrece múltiples beneficios:

  • a) Complementariedad cualitativa-cuantitativa: La investigación cualitativa puede facilitar la cuantitativa, contribuyendo al avance y formulación de problemas, al planteamiento de hipótesis y a la obtención de pistas para el análisis de la información cuantitativa.
  • b) Complementariedad cuantitativa-cualitativa: La investigación cuantitativa puede facilitar la cualitativa, por ejemplo, en la selección de casos para el estudio posterior.
  • c) Visión integral: Pueden combinarse para obtener una mejor visión conjunta micro-macro.
  • d) Captura de estructuras y procesos: Permite llevar a cabo un estudio de un fenómeno u objeto desde un punto de vista estático y dinámico.
  • e) Perspectivas múltiples: Facilita la combinación de las perspectivas de los sujetos investigados y la del observador.
  • f) Causalidad y comprensión: Ayuda a localizar una relación de causalidad desde la comprensión de los procesos y mecanismos.

Factores de la Comunicación

Los elementos esenciales que intervienen en todo proceso comunicativo son:

  • Contexto situacional: En palabras simples, es el ambiente físico o situacional donde se realiza la comunicación.
  • Emisor: Es la fuente y el origen; es quien toma la iniciativa y tiene la intención de comunicar. (Puede ser más de una persona).
  • Receptor: Es a quien está destinado el mensaje; tal como el nombre lo indica, es quien lo recibe.
  • Mensaje: Es toda la información que el emisor quiere compartir con el receptor, e incluye la forma o estructura del mensaje.
  • Código: Sistema de señales o signos que son utilizados para transmitir el mensaje, ya sea mediante habla, gestos, símbolos, etc.
  • Canal de comunicación: Medio físico por el cual el emisor hace llegar el mensaje al receptor; por ejemplo, para el lenguaje oral se usa el canal auditivo, para el sistema braille se utiliza el canal táctil, etc.

Funciones del Lenguaje

El lenguaje cumple diversas funciones según la intención comunicativa:

  • Función emotiva (expresiva): El contenido a comunicar está centrado en la persona del hablante y exterioriza contenidos emocionales, tales como: «hoy me siento dichoso». También suele utilizar onomatopeyas o exclamaciones: ¡Oh!, ¡qué susto!
  • Función apelativa (conativa o conminativa): La comunicación se centra en la persona del oyente; consiste en convencerlo, aconsejarlo o influir en el receptor, esperando una respuesta a cambio (verbal o no verbal). Ejemplo: «¡Anita, asómate al ventanal!»
  • Función referencial (informativa): Su función principal es informar; por lo tanto, el énfasis está puesto en el mensaje. Ejemplo: «Los niveles de polución en Santiago superaron el índice 300».
  • Función poética: Se enfatiza en la forma o belleza del mensaje, utilizando formas discursivas diferentes; por ejemplo: trabalenguas, piropos, juegos de palabras, poemas, etc.
  • Función fática: Hace referencia al canal; se utiliza para abrir, mantener o cerrar la comunicación. Por ejemplo: «¿Me oyes?»
  • Función metalingüística: Se refiere al código para hablar del código o sistema utilizado. Ejemplo: «El diccionario de la RAE incluyó la palabra sofrosine».

Tipos de Entrevista

Las entrevistas pueden clasificarse según diferentes criterios:

  • Según el grado de estructuración:
    • Encuesta, dirigida o estructurada: Con un guion que no se puede cambiar y respuestas abiertas.
    • Semidirigida o semiestructurada: Con un guion marcado pero que se puede modificar, ampliar o quitar respuestas.
    • No dirigida o no estructurada: Abierta, sin guion preestablecido.
  • Según el contenido:
    • Temática o focalizada: Se tiene un tema concreto que atraviesa el intercambio lingüístico.
  • Según la finalidad:
    • Genérica: Abierta, sin hilo conductor; las preguntas surgen, sobre todo al hablar con expertos.
    • Exploratoria: Una primera aproximación.
    • De conocimiento/explicación/comprensión: Un paso más allá de la exploración; se busca validar las hipótesis y contrastar información.
  • Según la implicación de la persona entrevistadora:
    • Anónima o casi anónima: Entrevistas por escrito, conversación natural.
    • De distancia: Rol instrumental; el entrevistador se limitará a preguntar pero no se implicará más en la conversación, procurando una buena dinámica de la entrevista.
    • De complicidad: Rol de implicación; el entrevistador pregunta y a la vez da información de sí mismo.
  • Según el número de participantes:
    • Individuales: La persona entrevistada es una.
    • Grupales: Entrevista a más de una persona que se conocen y forman parte de una misma unidad. (Distinguir de un grupo de discusión, que está compuesto por personas que no se conocen pero tienen un elemento común).

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