Metodología de la Investigación Científica: Etapas y Tipologías
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 3,62 KB
Etapas del Proceso de Investigación
- Selección del tema: Primero se selecciona el área temática y luego se procede a bajar el nivel de generalidad hasta el más bajo posible.
- Planteamiento del problema: Significa reducirlo a sus aspectos y relaciones fundamentales a fin de poder iniciar su estudio intensivo; por ejemplo, preguntándose dónde y cuándo tiene lugar el problema.
- Planteamiento de objetivos: Pueden ser externos (cuando se tiene en cuenta la utilidad o el uso que van a tener las conclusiones a las que se lleguen) o internos (cuando solo se tiene en cuenta el tipo de conocimiento que se espera obtener, sin preocuparse por su aplicación). Siempre habrá objetivos internos, pero no es necesario que existan externos.
- Elaboración del marco teórico: Es la parte de la investigación en la que el científico explicita cuatro cosas: cómo es la realidad en la que se inscribe el problema, cuál y cómo es el problema, qué elementos intervienen en él y cuál es la respuesta posible.
- Elaboración de la hipótesis: Es la respuesta que tienen los científicos de antemano al encarar una investigación; hace referencia a los elementos del problema y sirve de guía para estructurar la investigación.
- Determinar el diseño: Es un conjunto de actividades sucesivas y organizadas que deben adaptarse a las particularidades de cada investigación y que tienen por objetivo proporcionar un modelo que permita la contrastación de la hipótesis (es la contrapartida del marco teórico).
- Operacionalización.
- Recolección de datos.
- Procesamiento de datos.
- Elaboración del informe con los resultados.
¿Qué es investigar?
Investigar es un proceso complejo que implica describir, explicar, generalizar y, cuando sea posible, predecir. Se inicia cuando alguien se plantea un problema al que quiere dar una solución o respuesta; lo analiza, enumera sus elementos y trata de establecer una relación entre ellos que luego explicará. Si resulta satisfactorio, tratará de aplicarla a otros casos similares y podrá intentar determinar cómo se comportarán esos fenómenos u otros similares en el futuro.
Investigación en Ciencias Sociales
En las Ciencias Sociales, el problema principal es la objetividad, ya que el hombre es el sujeto que investiga así también como el objeto estudiado. Además, la generalización y la predicción (pasos fundamentales en la investigación) no siempre son aplicables de la misma forma a las ciencias sociales.
Tipos de Investigación
- Investigación aplicada: Cuando el investigador se plantea una utilización inmediata de los conocimientos a los que llegará (objetivos externos).
- Investigación pura: Cuando investiga sin preocuparse por el uso que pueda hacerse de los conocimientos a los que llegue; solo lo hace para resolver el problema que guía su investigación.
- Investigación exploratoria: Se realiza cuando el tema o hecho que se pretende estudiar es nuevo o no ha sido profundizado.
- Investigación descriptiva: Cuando presenta características generales de ciertos hechos o fenómenos.
- Investigación explicativa: Cuando determina la causa que produce un hecho; o sea, cuando establece relaciones causales o explica por qué sucede algo.