Metodología de Intervención Social: Fases, Diagnóstico y Planificación
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Metodología de Intervención Social
El método científico en el ámbito social se refiere a las actividades realizadas de manera sistemática y rigurosa para conocer e intervenir en la realidad social. Este proceso implica:
- Detectar un problema.
- Utilizar técnicas para recoger información y comprender el problema.
- Diseñar acciones para intervenir sobre el problema.
Relación entre Método y Enfoque Teórico
Existe una diversidad de métodos en el Trabajo Social (TS), que varían en función de:
- Los fines del TS.
- El contexto histórico y sociocultural.
- El posicionamiento teórico, filosófico e ideológico del TS.
- Los tipos de problemáticas.
Ejemplo: La influencia de la psiquiatría y la medicina en el método de caso (Jane Adams, S.XXI). Críticas a estos métodos surgieron con la reconceptualización desde América Latina en los años 60 (Brasil y Argentina). Los métodos no son fórmulas, sino fases para conocer el problema y orientar la intervención.
Primera Fase: Conocimiento
Esta fase implica un primer abordaje de la realidad a través de:
- Contacto global: visitas, conversaciones informales, identificación de actores implicados.
- Consulta y revisión documental: informes, estudios, artículos científicos, estadísticas.
- Técnicas cualitativas: observación, entrevistas, grupos de discusión.
- La práctica como modo de conocer: no hay conocimiento sin inserción.
Segunda Fase: Diagnóstico
El diagnóstico se realiza con la finalidad de comprender problemas y necesidades en un contexto específico. Debe incluir información sobre:
- Causas y factores causales del problema.
- Pronóstico.
Dentro del diagnóstico, se priorizan los problemas sobre los que se va a intervenir. El diagnóstico es la conclusión del estudio o investigación, un juicio profesional sobre la situación problema, identificando su naturaleza y causas.
Información que debe incluir el diagnóstico:
- Identificación del tipo de problema y necesidades: magnitud y gravedad.
- Causas y efectos del problema.
- Factores condicionantes del problema y tendencias previsibles.
- Jerarquización de problemas.
- Conocimiento de recursos y medios disponibles.
- Estrategias para abordar los problemas.
Diferencias entre Necesidades y Problemas
Necesidades: Conjunto de carencias y privaciones que afectan al ser humano, muchas veces conformadas históricamente. Ej: necesidades de subsistencia, protección y educación.
Problemas: Conectados con contextos más amplios, no se pueden separar del contexto estructural. Ej: necesidad de educación formal vs. problema de absentismo escolar.
Factores condicionantes: Influyen en la evolución del problema, permitiendo prever su desarrollo y jerarquizar las necesidades para establecer prioridades en la intervención.
El diagnóstico implica la toma de decisiones para establecer prioridades, conjugando realismo y utopía.
Tercera Fase: Planificación Social
Tras recoger datos y realizar el diagnóstico, se procede a planificar la intervención. Planificar es decidir qué hacer, prever un futuro deseable y señalar los medios para alcanzarlo. Es un proceso que introduce racionalización y organización en las acciones para lograr metas y objetivos.
Criterios para Planificar (E. Ander-Egg)
Objetivos y Metas
- Definir y enunciar objetivos realistas. Ej: disminuir el analfabetismo.
- Viabilidad: objetivos viables desde el punto de vista financiero y sociocultural.
- Pertinencia: objetivos que responden a la situación y al problema que los origina.
- Jerarquizar objetivos y buscar complementariedad.
Metodología
Pensar en actividades y acciones para resolver el problema, combinando creatividad y realismo.
Recursos y Tiempo
Determinar los recursos disponibles y asignar recursos y tiempo a cada actividad.
Factores que condicionan el tiempo:
- Características de las personas participantes.
- Capacidad de innovación vs. resistencia al cambio.
- Respaldo político o de programas.
Análisis de Casos
Objetivos:
- Comprender las dimensiones del proyecto a través de ejemplos concretos.
- Conocer las características del proyecto y las zonas de intervención.
- Reflexionar sobre objetivos, investigación previa y diagnóstico.
Cuarta Fase: Ejecución y Evaluación
Fase de Ejecución
Implementación del proyecto, entrando en contacto con la población beneficiaria.
Seguimiento
- Detectar anomalías y obstáculos para corregirlos.
- Introducir cambios en el proyecto (actividades, plazos).
- Dependerá de las instituciones financiadoras.
Incluir en la fase de ejecución:
- Cómo se realizará el seguimiento.
- Cómo se detectarán las dificultades.
- Quiénes son los actores encargados de ejecutar el proyecto.
- Factores que favorecen o dificultan el logro de objetivos.
Participación: Reflexionar sobre el significado de la participación, la participación genuina vs. la seudo participación, y los factores que frenan los procesos participativos.
Fase de Evaluación
Revisión y valoración de la intervención para detectar aprendizajes y mejorar la intervención. La información sirve para:
- Mejorar la gestión de la intervención.
- Proporcionar reflexiones y aprendizajes.
- Rendir cuentas y permitir el control.
Tipos de Evaluación:
- Evaluación intermedia/final (o ex post).
- Evaluación interna/externa/mixta.
Según su alcance/fines:
- Evaluar el grado de pertinencia, idoneidad, eficacia y eficiencia del proyecto.
- Pertinencia: capacidad del proyecto para aplicarse y resolver el problema inicial.
- Idoneidad: coherencia entre actividades y objetivos.
- Eficacia: grado de consecución de objetivos.
- Eficiencia: relación entre recursos empleados y resultados obtenidos.
Incluir en la fase de evaluación:
- Determinar el tipo de evaluación y su finalidad.
- Técnicas de recogida de datos (cualitativas o cuantitativas).
- Centrarse en la evaluación de la eficacia de la intervención.
- Devolución de resultados: explicar por qué se hizo y la participación incluida.