Metodología de Intervención Comunitaria: Fases y Estrategias para el Desarrollo Social

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Intervención Comunitaria: Un Proceso Integral

La intervención comunitaria es un conjunto de acciones destinadas a promover el desarrollo comunitario a través de la implicación activa de las personas en el proceso de transformación de su realidad.

Fase 1: Diagnóstico de la Comunidad

El origen del diagnóstico comunitario proviene de la epidemiología. En las comunidades, la realidad no es una respuesta concreta, sino un proceso dinámico y en permanente construcción.

  1. Está orientado a la contextualización de una comunidad.
  2. Contiene caracterización demográfica, sociocultural, niveles educativos, sistema de salud, necesidades, problemas y recursos.
  3. Su alcance es comunitario: debe incorporar la participación de las personas.
  4. Se realiza a través de dos fases: una de desarrollo por el equipo de investigación, y otra fase de carácter participativo.

Información Preliminar Obtenida por el Equipo Facilitador

Esta etapa es crucial para sentar las bases del diagnóstico.

Primer Paso: Recopilación Documental

Obtención de información en archivos, registros y otros proyectos. Explorar estado civil, escolaridad y patrones de organización social.

Segundo Paso: Mapeo y Caracterización Física

Mapeo y lotificación, registro local de infraestructura, estado de viviendas y calidad. Construir un mapa donde se visualice la estructura física de la comunidad.

Tercer Paso: Entrevistas Semiestructuradas

Recopilación de datos sobre ubicación geográfica, datos sociodemográficos, características socioculturales, educación, salud, recursos y problemas.

Cuarto Paso: Selección de Participantes

Muestreo aleatorio simple o selección de informantes clave.

Quinto Paso: Análisis de Datos

Comúnmente se recomienda el análisis de contenido o el análisis crítico del discurso.

Diagnóstico Participativo (Síntesis)

  • Sensibilización a actores.
  • Organización de reuniones previas.
  • Ejecución del diagnóstico.
  • Construcción de árbol de problemas.
  • Construcción de matrices de identificación de problemas.

Fase 2: Características del Grupo

Análisis de personas, organizaciones, grupos o agentes interesados. Se identifican actores sociales diversos y con diferentes intereses. Se justifica el tipo de proyecto, su alcance y finalidad. Algunas técnicas utilizadas son: observación directa, entrevistas, análisis de contenido y mapeos de involucrados.

Fase 3: Evaluación de las Necesidades del Grupo

Jerarquización y priorización de problemas y necesidades. El grupo determina sus problemas en función de su vivencia cotidiana. El equipo de investigación opera estos hallazgos previos en un documento o matriz de priorización de problemas y necesidades.

Fase 4: Diseño y Planificación de la Intervención

Esta fase permite la construcción de un plan específico para dar respuesta a las necesidades planteadas por el grupo. Las etapas vinculadas incluyen:

  • Justificación
  • Objetivos
  • Metas
  • Sistema de evaluación
  • Monitoreo
  • Recursos
  • Presupuesto
  • Plan de acción
  • Cronograma de actividades

Fase 5: Evaluación Inicial

Obtener la línea base del programa. Construcción de indicadores sociales relevantes a cada problema. Medidas concretas de evaluación del avance de un proyecto (logro de objetivos, consecución de metas). Consideraciones para la construcción de la línea de base.

Fase 6: Ejecución e Implementación

Implementación de actividades, sesiones y otro tipo de dispositivos de acción. Sugerida es la matriz de monitoreo de actividades, construida en una fase previa. Sugerida es la evaluación de procesos de carácter formativo y participativo.

Fase 7: Evaluación Final

Se recomienda el diseño de herramientas de evaluación externalista y evaluación participativa. La evaluación participativa es el proceso de contrastación de alcances y aspectos del proyecto, percibidos por el grupo intervenido.

Fase 8: Diseminación

La sociedad evalúa el proyecto, plantea opiniones sobre el mismo. Establece aprendizajes. Creación de metodologías y estrategias pertinentes, que puedan ser aplicadas por miembros de la comunidad. Establecimiento de redes de facilitadores locales o liderazgo que puedan replicar las acciones.

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