Metodología del Trabajo Intelectual: Conceptos Clave para el Aprendizaje Efectivo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 3,87 KB
Metodología del Trabajo Intelectual: Fundamentos Conceptuales
Metodología del Estudio
Es el procedimiento que permite establecer, ejecutar y controlar lo necesario para obtener el conocimiento en el más alto nivel de comprensión.
Representa la integración y la armonía de un método (o modo de pensar para planificar el estudio) y de unas técnicas (o formas de actuar para lograr el conocimiento planificado).
Importancia de la Metodología del Estudio
Permite desarrollar habilidades y técnicas de aprendizaje con el fin de manejar eficazmente la información acumulada.
Reflexión sobre el Proceso de Estudio
La existencia de un vacío entre el saber (conocimiento) y el hacer (procedimiento) nos conduce a la siguiente reflexión: los estudiantes no nacen sabiendo estudiar, sino que necesitan aprender a estudiar y, por consiguiente, necesitan a alguien que les enseñe cómo pueden hacerlo.
Tal y como sucede con otras actividades de la vida cotidiana, estudiar requiere tiempo, instrucción directa, práctica continuada, etc.
Método
Es el conjunto teórico de procedimientos a ser empleados para lograr un objetivo. Se define como el estudio del proceso racional que es preciso seguir para alcanzar una meta específica.
Técnica
Es la forma o manera práctica de proceder, aplicando una habilidad especial y precisa en situaciones concretas.
Aprendizaje
Consiste en una serie de actividades secuenciales que realiza un individuo para modificar su propia conducta, adquiriendo nuevos hábitos.
Definición Alternativa de Aprendizaje
Se puede definir como un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja la adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia. Este proceso puede incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica.
Aprendizaje Significativo
Según la teoría, “Aprender significativamente quiere decir poder atribuir significado al material objeto de aprendizaje”.
Proceso de Atribución de Significado
La atribución del significado se realiza a partir de lo que ya se conoce (conocimientos previos), mediante la ampliación de los esquemas de conocimiento.
La nueva información se integra a una amplia red de significados que la persona ha adquirido con anterioridad (ya sea en la escuela, la familia o la vida misma), la cual se modifica progresivamente por la incorporación de nuevos datos e información.
Conocimientos Previos
Son la serie de conceptos, representaciones y saberes adquiridos en el transcurso de experiencias anteriores. Estos se utilizan como instrumentos de lectura e interpretación y son cruciales, ya que determinan:
- Qué clase de informaciones se seleccionarán.
- Cómo se organizarán.
- Qué tipo de relaciones se podrán establecer entre ellas.
Esquema de Conocimiento
Es la representación que posee una persona en un momento determinado de su vida sobre una parcela de la realidad.
Cada persona posee una cantidad única de esquemas de conocimiento, ya que no todos se adquieren de la misma manera a lo largo de la vida, sino que dependen directamente del contexto de la experiencia vital del individuo.
Características del Esquema de Conocimiento
Los esquemas de conocimiento son complejos e incluyen:
- Informaciones de hechos y sucesos.
- Experiencias y anécdotas personales.
- Actitudes, normas y valores.
- Conceptos, explicaciones, teorías y procedimientos relativos a una realidad.
Se trata de informaciones y conocimientos adquiridos tanto en el medio familiar o el grupo de amigos, como a través de la propia experiencia.