Metodología Integral para la Evaluación de Anuncios Publicitarios

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Parte I: Elementos Objetivos del Anuncio

1. Identificación y Características del Producto

  • Nombre del producto y marca: [Espacio para el nombre]
  • Eslogan y logotipo: [Espacio para el eslogan y descripción del logotipo]
  • Descripción del producto y de sus destinatarios: [Espacio para la descripción]
  • Utilidad, función y precio: Si el precio consta, indíquelo. Si los precios difieren, establezca un rango aproximado.

2. Identificación del Medio de Difusión

  • Nombre del medio / publicación: [Espacio para el nombre]
  • Fecha, horario / ubicación: [Espacio para detalles]
  • Extensión / duración: [Espacio para detalles]

3. Tipo de Campaña Publicitaria

  • Campaña previa de expectación
  • Campaña de lanzamiento del producto
  • Campaña de mantenimiento

4. Tratamiento del Producto en el Anuncio

  • Presentación de sus características
  • Elogio de sus efectos
  • Comparación de sus ventajas frente a otros

(En un mismo anuncio se pueden realizar uno o varios tratamientos del producto en diferente grado).

5. Descripción de los Elementos Morfológicos

  • Escenario: Entorno físico y sociocultural.
  • Sonidos: [Descripción]
  • Objetos: [Descripción]
  • Personajes: Personalidad, edad, género, nivel sociocultural, etc.

6. Elaboración del Guion Técnico del Anuncio

(Puede añadir las filas que necesite o diseñar otra tabla. Es solo un modelo.)

Duración total: [Espacio para la duración]

SecuenciaTiempoImagenSonido

7. Estructura Narrativa

¿Es un discurso o un relato? ¿Qué historia cuenta? (presentación, nudo, desenlace) ¿Qué ocurre? ¿A quién? ¿En qué contexto?

8. Aspectos Sintácticos y Expresivos

Planos y ángulos de la cámara, encuadres, profundidad de campo, ritmo, movimientos de cámara, luz, color, sonido (diálogos, música, efectos), efectos sobre las imágenes.

9. Tratamiento Lingüístico

  • Científico-técnico
  • Humorístico
  • Poético-romántico
  • Popular
  • Surrealista
  • Etc.

10. Texto (Escrito y Verbal)

Mensajes que se emiten, personas y tiempos verbales, tipos de letra, características de la voz.

Parte II: Aspectos Subjetivos y Percepción del Anuncio

1. Impacto del Anuncio

¿Nos gusta? ¿Nos gusta más la idea o la forma de expresarla? ¿Nos parece creativo? ¿Qué aspectos nos han impactado más? ¿Tiene un eslogan fácil de recordar?

2. Presentación del Producto

Qué cualidades se destacan y cuáles se omiten; el grado de veracidad (qué nivel de realismo, manipulación o distorsión de la realidad percibimos). ¿Qué ventajas reales ofrece este producto frente a otros?

3. Público Objetivo del Anuncio

Género, nivel sociocultural, edad, ideología... ¿Coincide con su público objetivo o se contradice?

4. Valores y Estereotipos Utilizados

Belleza, éxito social... ¿Qué visión se da de ellos? ¿Se establecen relaciones causa-efecto entre esos valores y el producto? Si es así, describa cómo.

5. Significado de los Elementos Morfosintácticos y Expresivos

Planos y ángulos de la cámara, encuadres, profundidad de campo, ritmo, movimientos de cámara, luz, color, efectos sobre las imágenes.

6. Aportaciones de la Estructura Narrativa (si la hubiera)

Personalidad y gestos significativos. Relación de personajes y contexto con los destinatarios del producto. ¿Qué emociones provocan los personajes? ¿Qué aporta el producto a la solución del conflicto? ¿Cómo transforma a los personajes y al contexto?

7. Función del Texto Escrito y/o Verbal

Expresión básica del mensaje, refuerzo del mensaje icónico, contraste.

8. Función de la Música y los Efectos Especiales

Evocar, destacar, acompañar.

9. Recursos Estéticos y Semánticos Utilizados

Metáforas, hipérboles... ¿Qué función realizan?

10. Estrategia Comunicativo-Persuasiva

¿Cómo capta la atención (personajes conocidos, repetición, sorpresa)? ¿Pretende convencer razonadamente o seducir? ¿El espectador participa por identificación (me está hablando a mí) o por proyección (está hablando a la persona que debería ser / seré si consume el producto)?

11. Logro del Modelo AIDA

AIDA = Atención (que el potencial consumidor se sienta atraído por el mensaje) + Interés (despertar su curiosidad por el producto) + Deseo (generar necesidad de consumo o al menos su deseo de hacerlo) + Acción (lograr que lo compre).

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