Metodología Evaluativa por Fases en Proyectos Socioeducativos

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La Evaluación en las Diferentes Fases del Proyecto

Evaluación del Diagnóstico

Objetivo: Conocer la realidad previa a la intervención. Permite conocer:

  • El problema y el entorno en que se ha producido.
  • Las causas que generaron el problema y sus consecuencias.
  • La percepción que tienen los grupos de interés sobre el problema.
  • Los beneficios que puede conseguir el proyecto.
  • La tipología de beneficiarios.

Evaluación del Diseño

Garantiza la coherencia y contribuye a su aplicabilidad. En esta fase se evalúan los elementos que forman parte del diseño o planificación:

  • Los objetivos formulados.
  • Las estrategias metodológicas.
  • Las actividades o actuaciones.
  • Los recursos.
  • La temporalización.

Evaluación del Proceso

Se realiza a lo largo del desarrollo del proyecto para comprobar cómo se va implementando. Son aspectos evaluables en esta fase:

  • La participación del grupo de interés o público objetivo.
  • La ejecución de la intervención según la previsión.
  • La utilización de los diferentes tipos de recursos.

Evaluación Final

Se realiza una vez acabado el proceso y tiene como objetivo valorar los resultados del proyecto. Aspectos evaluables en esta fase:

  • Los resultados en cuanto a la relación coste-beneficio obtenido.
  • El impacto, tanto en el ámbito de la entidad o institución como en el comunitario o social.

Informe Final

Es un instrumento que recoge los resultados obtenidos y evalúa la consecución de las diferentes fases y subfases. Se valora el nivel de cumplimiento de los objetivos y se reflexiona críticamente sobre los motivos y las consecuencias de los resultados. Sirve para dar a conocer los resultados finales a otras personas o a la propia entidad.

Partes del Informe

  • Portada: Incluye fecha del informe y firma(s).
  • Resumen del contenido: Breve descripción del proyecto.
  • Información del proyecto evaluado.
  • Estudio valorativo.
  • Resultados.
  • Discusión.
  • Conclusiones.
  • Recomendaciones.

Comunicación de los Resultados

Es crucial considerar cómo comunicar los hallazgos:

  • Al informar a las personas implicadas.
  • Al transmitir el mensaje de la evaluación.
  • Al presentar la información de forma escrita.
  • Al realizar una presentación oral.
  • Al tratar con audiencias difíciles.
  • Al relacionarse con la prensa.

Aspectos Éticos de la Evaluación

Principios y Dilemas Éticos

La evaluación debe regirse por principios éticos fundamentales:

  • Considerar los beneficios para la sociedad.
  • Fomentar el respeto mutuo y la justicia.
  • Evitar la coerción.
  • Evitar la manipulación.
  • Apoyarse en los valores e instituciones democráticas.

Problemas Éticos en la Intervención Social

Existen tres niveles principales donde pueden surgir problemas éticos:

  • En relación con los sujetos que participan en el estudio.
  • Sobre la comunidad en que se lleva a cabo la investigación.
  • Sobre el área de conocimiento a la que se incorporan los resultados del estudio.

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