Metodología de Evaluación y Reducción de Riesgos Laborales según la Norma EN ISO 12100

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 3 KB

Prevención de Riesgos Laborales en Procesos de Montaje y Mantenimiento

Para que una máquina o equipo sean seguros, es fundamental realizar una evaluación exhaustiva de los riesgos asociados. Existen diversas técnicas para la evaluación de riesgos, y no se puede afirmar que ninguna sea la única correcta para llevar a cabo este proceso.

La normativa local especifica algunos principios generales, pero no detalla exactamente qué debe hacerse en cada caso. Sería deseable que la norma indicara un valor específico para cada riesgo y un valor objetivo máximo que no deba superarse; sin embargo, esto no es posible por diversos motivos. La puntuación asignada a cada riesgo, así como el nivel de riesgo tolerable, dependen de una serie de estimaciones y variarán en función de la persona que realice la evaluación y del entorno específico.

Fase 1: Identificación de Peligros

Esta fase debe incluir todos los peligros que puedan estar presentes durante el ciclo de vida completo del proceso (montaje, uso, desactivación, desmontaje).

Peligros a considerar:

  • Posibilidad de atrapamientos, aplastamientos o cortes por herramientas.
  • Bordes afilados en la maquinaria.
  • Factores ambientales como la estabilidad, el ruido y la emisión de sustancias.
  • Riesgos térmicos, como quemaduras por superficies calientes o sustancias químicas.

Fase 2: Establecimiento de Prioridades de Riesgo según su Nivel de Gravedad

La norma EN ISO 12100 describe esta fase como la estimación de riesgos. Este cálculo se puede realizar multiplicando el posible daño procedente del peligro por la exposición a este, teniendo en cuenta que puede estar expuesta más de una persona.

Es difícil estimar el daño potencial, dada la posibilidad de que todos los accidentes puedan causar víctimas mortales. Normalmente, hay más de una posible consecuencia. Por ello, deberán tenerse en cuenta todas las consecuencias posibles, no solo la peor.

Los riesgos que existen en la máquina, junto con la indicación de la gravedad de cada uno, deben considerarse por separado para una correcta priorización.

Fase 3: Reducción y Atenuación de Riesgos

La reducción de los riesgos se incluye en la norma EN ISO 12100. La reducción de riesgos se define en términos de eliminación del riesgo: el objetivo de las medidas adoptadas debe ser eliminar cualquier riesgo a lo largo de la vida útil previsible de la máquina, incluidas las fases de montaje, desmontaje, desactivación y desmantelamiento.

Aunque la norma hace referencia a las máquinas, este principio se puede extender a cualquier proceso. En general, si se puede reducir un riesgo, deberá reducirse.

No obstante, la reducción deberá atenuarse según las realidades comerciales y las normativas, que utilizan palabras como razonable para indicar que puede que no sea posible eliminar algunos riesgos sin incurrir en un coste desproporcionado.

Entradas relacionadas: