Metodología de Estudios de Casos y Controles: Conceptos Clave y Aplicación
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias
Escrito el en
español con un tamaño de 4,09 KB
1. Estudios de Casos y Controles
Los estudios de casos y controles son **observacionales**, **longitudinales** y **analíticos**. La mayoría son **retrospectivos**, aunque en algunos casos pueden ser mixtos.
2. Esquema Básico
En un estudio de casos y controles, se identifican dos grupos principales:
- Casos: Individuos que presentan la **enfermedad** o el **evento de interés**.
- Controles: Individuos que **no presentan** la enfermedad o el evento de interés, pero que son similares a los casos en otras características relevantes.
Para ambos grupos, se investiga la **exposición previa** a un posible **factor de riesgo**.
3. Selección de Casos y Validación de Pruebas Diagnósticas
La **validación de las pruebas diagnósticas** es crucial. Primero, se deben seleccionar **casos y controles** de manera concreta, idealmente con una proporción de **3 controles por cada caso**, utilizando **criterios contrastados**. En muchas ocasiones, se emplean **pruebas diagnósticas** que deben estar **validadas** (comparando su **sensibilidad**, **especificidad** y **valores predictivos positivos y negativos**) para determinar estos parámetros frente a otras pruebas diagnósticas ya comprobadas.
Sensibilidad
Nos indica la **capacidad** que tiene la **prueba** para detectar a los que son **realmente positivos**.
Especificidad
Nos indica la **capacidad** de la **prueba** para identificar a los que son **realmente negativos**, sin confundirlos con los positivos.
Valor Predictivo Positivo (VPP)
Nos indica **hasta qué punto** podemos fiarnos de un **resultado positivo** obtenido en la prueba.
Valor Predictivo Negativo (VPN)
Nos indica **hasta qué punto** podemos fiarnos de un **resultado negativo** obtenido en la prueba.
4. Características de los Casos Seleccionados
Es preferible seleccionar **casos incidentes** en lugar de **casos prevalentes** por las siguientes razones:
- Es más fácil localizar la **exposición al factor de riesgo** en los **enfermos nuevos** que en los enfermos antiguos.
- Si todos son **enfermos incidentes**, es más probable que la **exposición al factor de riesgo** se haya producido bajo las mismas condiciones.
- Se **evita el sesgo de supervivencia**.
- Al ser **enfermos incidentes**, todos habrán sido diagnosticados a través de los **mismos criterios diagnósticos**.
5. Selección de Controles
Debemos asegurarnos de que los **controles escogidos** no padezcan la enfermedad que presentan los casos. Se seleccionan por **apareamiento**, y lo ideal es que haya un mínimo de **3 controles por cada caso**.
Apareamiento de Casos y Controles
Implica seleccionar a los controles con el **máximo número de características comunes** a los casos, **excepto la enfermedad**.
Función del Apareamiento
Es **disminuir las variables de confusión** que puedan aparecer.
Los **controles** se pueden obtener de la **población demandante** y la **población general**.
Población Demandante
Personas que pertenecen al propio **centro hospitalario** de donde provienen los casos.
Ventajas de la Población Demandante
- Más fácil de identificar.
- Tienden a recordar mejor su **historia de exposición**.
- Más cooperativos.
Desventajas de la Población Demandante
- Pueden **enmascarar** algunos de los **factores de riesgo** en estudio.
- Mayor riesgo de **sesgo del investigador**.
Población General
Ventajas de la Población General
- Poco probable que se **enmascaren factores de riesgo**.
Desventajas de la Población General
- Requiere **más tiempo y dinero** para identificarlos.
- Mayor riesgo de **sesgo de memoria**.
- Tienden a ser **menos cooperativos**.
- Dificultad para **controlar el sesgo**.
Lo ideal es incluir **individuos control** de **ambos grupos** (población demandante y población general).