Metodología y Enseñanza Efectiva de Deportes de Equipo en Educación Física

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,05 KB

Modelo Técnico en la Iniciación Deportiva (Contreras, De la Torre y Velázquez, 2001)

Fases de la Iniciación a una Modalidad Deportiva

  1. Características del juego:
    • Objetivos
    • Reglas
  2. Aplicaciones del gesto técnico a situaciones simultáneas.
  3. Integración de las habilidades en situaciones reales.

Críticas al Modelo Técnico (Bunker y Thorpe, 1982)

El modelo técnico tradicional presenta deficiencias que dificultan el éxito de los niños y niñas en el deporte:

  • Escaso conocimiento sobre los juegos.
  • Técnicas que no saben aplicar y pobre capacidad de toma de decisiones.
  • Dependencia del profesor o entrenador.

Se fracasa en el intento de formar "espectadores cultos" y "jugadores inteligentes".

Componentes Clave en la Enseñanza del Deporte

Habilidades Específicas (Técnica)

  • Desarrollo de la condición física.
  • Valores.
  • Desarrollo de las capacidades coordinativas.
  • Estilos de vida saludables.

Conocimiento Cognitivo Específico

Conceptos, procedimientos y actos cognitivos que el niño o adolescente necesita para su práctica deportiva.

Tipos de Conocimiento Cognitivo (García López, 2006)

  • Declarativo: Conocimiento descriptivo, teórico y definiciones. Ejemplo: Lanzar el balón con las piernas flexionadas.
  • Procedimental: Aplicación hipotética del conocimiento declarativo a la práctica. Ejemplo: Si mi compañero quisiera pasarme el balón estando yo cubierto, debería desmarcarme.
  • Toma de decisiones: Aplicación de los conocimientos declarativo y procedimental en situaciones de juego real.

Pedagogía en los Juegos de Equipo (Blázquez, 1986)

El enfoque pedagógico se centra en plantear problemas a los alumnos para que ellos mismos busquen las soluciones, fomentando la reflexión y el análisis a través de situaciones de juego dialécticas.

Esquema General:

  1. Situación pedagógica nº 1: Acción de juego y búsqueda de soluciones. Observación y discusión por equipos. Intervención del profesor y alumnos.
  2. Situación pedagógica nº 2: Acción de juego. Observación y discusión conjunta.
  3. Situación pedagógica nº 3: Modificación del juego para corregir deficiencias.

Aproximación Táctica a la Enseñanza de los Juegos Deportivos (Griffin, Mitchell y Oslin, 1997-2006)

  1. Juego Modificado: Se utilizan juegos modificados que representan o exageran situaciones tácticas del deporte.
  2. Conciencia Táctica: Se enfoca en el "qué hacer" en diferentes situaciones de juego.
  3. Ejecución Técnica: Se trabaja el "cómo hacerlo", es decir, la técnica necesaria para ejecutar las decisiones tácticas.

Principios Fundamentales de Actuación (C. Bayer, 1979)

  • En ataque: Conservar el balón, progresar y conseguir el objetivo.
  • En defensa: Robar el balón, evitar el avance del oponente y proteger el objetivo propio.
  • Alternancia ataque/defensa (Martínez, 1996).

Elementos Estructurales del Juego (Martínez de Dios, 1996)

  • Espacio y su utilización.
  • Comunicación entre jugadores.
  • Comportamiento técnico-táctico del jugador.

Modificaciones del Juego (Thorpe, Bunker y Almond, 1986)

Se proponen diferentes tipos de modificaciones del juego para adaptar la enseñanza a las necesidades de los alumnos:

  • A. Juego Completo
  • B. Representación: Se enfoca en situaciones específicas del juego.
  • C. Exageración:Se amplifican ciertos aspectos del juego para facilitar su comprensión.
  • D. Representación y Exageración: Combinación de las dos anteriores.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
aproximacion tactica a los juegos de enseñanza c.bayer principios fundamentales de actuacion esquema general de la pedagogía en los juegos de equipo aproximación tactica a la enseñanza de los juegos deportivos, griffin, mitchell y Oslin Griffin, Mitchell y Oslin aproximacion tactica a la enseñanza de los juegos deportivos conciencia táctica educación físicaç Observación pedagogica bayer esquema general de la pedagogia de los juegos deportivos blazquez todos aquellos conceptos, procedimientos y actos de cognición que el niño o el adolescente necesita manejar para el desarrollo de su práctica deportiva principios fundamentales de actuación (bayer 1979) principios fundamentales del juego (bayer ) pedagogía en los juegos de equipo blazquez griffin conciecia táctica modelo técnico (contreras, de la torre y velázquez, 2001) exageración representación juego criticas al modelo tecnico bunker y thorpe 1982 el juego de representación y exageración modificaciones del juego thorpe bayer principios basicos de ataque posibles modificaciones del juego thorpe bunker tipo de conocimiento cognitivo (GArcia Lopez, 2006) espectadores cultos y jugadores inteligentes modelo tecnico contreras de la torre aproximacion tactica a la enseñanza de los juegos deportivos mitchell, oslin y griffin conocimiento deportivo garcía lópez, 2006 Aproximación táctica a la enseñanza de los juegos deportivos ¿cuales son los principios y valores deportivos? conocimiento de tipo cognitivo (garcia lopez,2006) en que momento se pueden aplicar los principios y valores deportivos