Metodología para el Diseño y Optimización de Cuestionarios Efectivos

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Funciones Esenciales de un Cuestionario

  • Trasladar el objetivo de la investigación a preguntas concretas.
  • Homogeneizar la obtención de información.
  • Contribuir, mediante su diseño, estructura y ordenación, a que las personas proporcionen información relevante.
  • Ayudar a que el tratamiento de datos se haga más rápido y eficiente.

Procedimiento para Desarrollar un Cuestionario

El desarrollo de un cuestionario eficaz sigue una serie de pasos clave:

1. Decidir el Tipo de Información Necesaria

Este paso implica recordar los objetivos e hipótesis de la investigación, seleccionar la técnica adecuada y definir la naturaleza de la información a recopilar. Esta información puede materializarse en:

  • Hechos o comportamientos (objetivos).
  • Conocimientos.
  • Opiniones o juicios.
  • Actitudes o predisposiciones de ánimo.
  • Motivos o explicación de conductas concretas.
  • Posibles conductas futuras.

2. Decidir el Tipo de Cuestionario y su Administración

La concreción de las preguntas y la forma de administración son cruciales:

  • Por la concreción de las preguntas: Pueden ser abiertas, cerradas o semicerradas.
  • Por la autonomía de quien responde: Autoadministrado o en presencia del encuestador.
  • Por la naturaleza de quien responde: Dirigido a empresas o personas.

Normas Generales para el Diseño:

  • Debe dejarse una cabecera para identificar a la empresa o institución.
  • Conviene emplear preguntas abiertas para obtener información rica.
  • No debe haber reparo en formular preguntas complejas si son necesarias.

3. Según la Naturaleza de la Investigación

Los cuestionarios se adaptan al tipo de investigación:

  • Cuestionarios no estructurados:
    • Utilizados en investigación exploratoria.
    • Ejemplos: entrevista a domicilio, dinámicas de grupo y entrevistas en profundidad.
    • Características: Emplean muestras pequeñas, poco representativas, y buscan información cualitativa.
  • Cuestionarios semiestructurados:
    • Combinan preguntas abiertas y cerradas.
    • Características: Se utilizan cuando se desea una mayor variedad de respuestas.
    • Ejemplos: Entrevistas personales y telefónicas.
    • Son útiles cuando los investigadores no conocen la totalidad de las respuestas que pueden proporcionar las personas.
  • Cuestionarios estructurados:
    • Generalmente autoadministrados.
    • Utilizados en investigaciones concluyentes, descriptivas y causales.
    • Emplean escalas y técnicas cuantitativas.
    • Características: Son fáciles de contestar.

4. Dar Contenido a las Preguntas

Las preguntas se clasifican según varios criterios:

  • Por libertad de elección:
    • Abiertas: Permiten respuestas libres.
    • Cerradas: Ofrecen opciones predefinidas.
    • Semicerradas: Combinan opciones predefinidas con una opción abierta ("otra, ¿cuál?").
  • Por cantidad de respuesta y su relación:
    • Dicotómicas: Respuestas de "sí o no".
    • Múltiples respuestas: Ofrecen varias alternativas.
    • Batería: Conjunto de preguntas relacionadas con el mismo tema.
  • Por el fin de las preguntas:
    • Filtro: Para seleccionar a los encuestados adecuados.
    • Control: Para verificar la coherencia de las respuestas.
    • Recuerdo: Para evocar información específica.
  • Por la forma de realizarse:
    • Directas: Preguntan de forma explícita.
    • Indirectas: Preguntan de forma implícita o a través de escenarios.

5. Estructurar el Cuestionario

Un cuestionario bien estructurado facilita la comprensión y el flujo de la información:

  • Introducción: Un párrafo explicativo que presenta el cuestionario y su propósito.
  • Cuerpo: Contiene las preguntas, organizadas en secciones:
    • Preguntas de aproximación: Para iniciar el tema.
    • Preguntas de transición: Para pasar de un tema a otro.
    • Preguntas complejas: Las más detalladas o sensibles.
  • Identificadores del encuestado: Datos demográficos o de contacto (opcional y según la privacidad).

6. Probar el Cuestionario

Una vez elaborado, se debe realizar una evaluación del mismo para asegurar su eficacia. Esta evaluación debe responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Responde a los objetivos de la investigación?
  • ¿Son necesarias todas las preguntas?
  • ¿Es fácil de responder? (¿Podrá el encuestado responder? ¿Querrá responder?)
  • ¿Es fluido el cuestionario?
  • ¿Tiene una extensión razonable?
  • ¿Es la secuencia de preguntas correcta?
  • ¿Se han añadido transiciones e introducciones adecuadas?

La realización de un cuestionario piloto es fundamental para:

  • Eliminar ambigüedades y preguntas superfluas.
  • Añadir preguntas relevantes que se hayan omitido.
  • Simplificar preguntas difíciles de entender.
  • Cambiar el orden de las preguntas para agilizar el flujo de respuestas.
  • Corregir la redacción y eliminar faltas de ortografía.
  • Comprobar los códigos para la grabación de datos posterior.

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