Metodología Didáctica: Planificación, Objetivos y Canales de Comunicación Efectiva
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Ventajas Fundamentales de la Programación Didáctica
La programación de las sesiones de enseñanza ofrece múltiples beneficios:
- Seguridad en la administración de la enseñanza.
- Orden en el desarrollo de las actividades.
- Eficiencia en el uso de recursos y tiempo.
- Evita la improvisación (No hay que improvisar).
- Asegura la continuidad en caso de ausencia (enfermedad).
Elementos de la Programación y su Definición
Los elementos clave a considerar en la planificación son:
Material, Objetivos, Tareas, Proceso, Espacio
(Esta sección representa una matriz de presencia o definición de los elementos en diferentes etapas o tipos de planificación):
- (Principio) (No) (No) (Principio)
- (Sí) (Sí) (No) (Sí)
- (Sí) (Sí) (Sí) (Sí)
Tipologías de Tareas Didácticas
La definición de la tarea influye directamente en la metodología de enseñanza aplicada:
Tareas No Definidas
Principio: No hay información de la tarea, se basa en la creatividad del alumno.
Tareas Semidefinidas
Parte de la información está presente. Está relacionado con el Descubrimiento Guiado.
Tareas Definidas
Todas las informaciones están presentes. Relacionado con el Mando Directo.
Clasificación de Sesiones Didácticas
Las sesiones pueden clasificarse atendiendo a diversos criterios:
- Según el Objetivo.
- Según la función que cumplen dentro de la U.D. (Unidad Didáctica).
- Según el contenido.
- Según la organización de los alumnos.
Nota: Se mantiene la numeración original (a, b, d, e) aunque falte la 'c'.
Los 7 Errores Comunes en la Ejecución de una Sesión
Identificación de los defectos típicos que afectan la calidad de la enseñanza:
Consignas Demasiado Numerosas
El docente habla demasiado, no controlando bien el tiempo de trabajo y explicación, o inunda de indicaciones durante la práctica.
Consignas Poco Claras o Demasiado Técnicas
Uso de un lenguaje fuera del alcance de los alumnos, demasiado técnico o que resulta confuso (“se lía” mucho).
Profesor Mal Situado para Comunicar o Controlar
El docente no logra que todos le escuchen ni puede observar a todos los alumnos simultáneamente.
Inadecuada Elección del Momento de la Intervención
Intervenir en un momento incorrecto, normalmente al corregir, ayudar o avisar.
Ausencia de Intervención Después del Error del Alumno
El error no es solo problema del alumno; si estamos enseñando, también es responsabilidad del docente.
Intervención Inadecuada Después del Error del Alumno
Aplicar una solución inadecuada o no saber qué hacer para ayudarlo. Esto incluye repetir la información de la descripción de lo que hay que hacer sin ofrecer una corrección efectiva.
No Hacer Balance al Finalizar la Sesión
Falta de tiempo que impide realizar la vuelta a la calma y la valoración/comunicación final con los alumnos.
Clasificación de Objetivos Didácticos
Los objetivos se dividen en tres categorías principales:
Objetivos Conceptuales
Verbos asociados: Identificar, reconocer, clasificar, comparar, explicar, analizar, comentar, resumir, distinguir, aplicar…
Objetivos Procedimentales
Verbos asociados: Realizar, desarrollar, ejecutar, demostrar, representar, construir, confeccionar, experimentar, probar…
Objetivos Actitudinales
Verbos asociados: Apreciar, tolerar, valorar, respetar, ayudar, preocuparse por, estar sensibilizado por…
Canales de Comunicación en la Enseñanza
La comunicación efectiva se apoya en tres canales principales:
Canal Visual
- Demostraciones: Realización real del movimiento que se desea enseñar. No siempre es posible, ya que requiere práctica y técnica.
- Ayuda Visual: Información que se ofrece sin que sea una demostración real (ej. a baja velocidad, congelar posiciones…).
- Medios Visuales Auxiliares: Recursos como videos, fotos, esquemas…
Canal Auditivo
- Descripciones: Exposición del desarrollo secuencial para que el alumno se forme una imagen mental.
- Explicaciones: Aportar conocimientos y aclaraciones que justifiquen el porqué de la ejecución (ej. golpeo de balón: notarás que al tener los brazos separados…).
- Ayuda Sonora: Sonidos asociados que pueden indicar una buena ejecución (ej. música de aeróbic o el sonido de la pelota al golpear en el centro de la raqueta…).
Canal Kinestésico
Es el carácter vivencial propio. Permite al alumno notar en qué posición está. Incluye ayudas táctiles y formas de Ayuda Manual: acciones físicas que directamente hace el profesor sobre el alumno para gu