Metodología Didáctica y Fases de Desarrollo en la Formación Deportiva Infantil
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Definición de Metodología como Parte de la Didáctica
La metodología representa la parte de la Didáctica que trata sobre el conocimiento de los métodos de enseñanza, gracias a la cual podemos encontrar los caminos que conducen al aprendizaje de los alumnos hacia un objetivo.
Fases y Etapas del Desarrollo Pedagógico
De 5 a 9 años: La Etapa Creativa
Características
- Individualistas.
- Etapa de mayor creatividad.
- Juegan para divertirse.
- Imitan.
- No poseen el concepto del espacio.
- No tienen el dominio ni las destrezas para dominar el balón.
- No hay condición física desarrollada.
En las Sesiones
- Siempre juegos.
- Evitar juegos de eliminación.
- Juegos en los que predominen las acciones técnicas.
- Todas las tareas deben ser con balón y con mucha intervención.
- Necesidad de espacios grandes.
- Explicaciones simples y directas.
- Mucho refuerzo positivo.
De 10 a 11 años: Transición y Referencia
Características
- Le dan mucha importancia al fútbol.
- Cambio de F7 a F11.
- Empiezan a autorregular los esfuerzos.
- La ausencia de fuerza les limita.
- Se establece un gran lazo entre entrenador y jugador. El entrenador es un referente.
- Comienzan a ocupar racionalmente el espacio.
En las Sesiones
- Primeros inicios con mayores dimensiones (F11).
- Deben ser conocedores de las situaciones básicas del juego.
- Siguen siendo imaginativos. Permitir la experimentación y el error.
- Etapa sensible para la técnica.
- Tareas con balón con pocos objetivos y gran cantidad de contactos e interacciones.
- No dirigir, sino orientar y guiar.
De 12 a 13 años: Competitividad y Habilidades Motrices
Características
- Mayor competitividad. Juegan para ganar.
- Cambios físicos y emocionales.
- El fútbol es importante, pero también otras cosas.
- Autoexigentes y con necesidad de demostrar.
- Comienzan a dominar el juego en los pies y a comprender situaciones de juego.
En las Sesiones
- Etapa sensible para el aprendizaje de habilidades motrices (saltos, carreras, cambios de dirección, equilibrio, paradas, etc.).
- Muy importante que comprendan lo que hacen.
- Tareas de situaciones y duelos.
- Partidos condicionados.
- Grupos heterogéneos para evitar la desmotivación.
De 14 a 16 años: Pensamiento Colectivo y Táctica
Características
- Muy competitivos.
- Menos individualistas. Piensan en colectivo.
- Altamente influenciables.
- Aumenta el apego hacia los amigos. Padres y entrenador ya no son tan referentes.
- Grandes cambios fisiológicos y corporales.
- Capacidad elevada de comprensión del juego.
En las Sesiones
- Importancia de la prevención de lesiones musculares. Se producen con más facilidad.
- Mayor complejidad de las tareas. Deben comprender y buscar soluciones por sí mismos.
- Juegos de posición y mantenimientos.
- Mayor especificidad en el trabajo físico y técnico.
- Por primera vez, la táctica predomina sobre la técnica.
De 17 a 18 años: La Etapa Adulta y el Enfoque Integral
Características
- Inicio de la etapa adulta.
- Mayor control de su cuerpo.
- Mayor capacidad para pensar de forma abstracta.
- Menos egocéntricos.
En las Sesiones
El trabajo se enfoca en un desarrollo integral:
- Trabajo táctico.
- Trabajo técnico.
- Trabajo físico.
- Trabajo psicológico.