Metodología Didáctica y Fases de Desarrollo en la Formación Deportiva Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,73 KB

Definición de Metodología como Parte de la Didáctica

La metodología representa la parte de la Didáctica que trata sobre el conocimiento de los métodos de enseñanza, gracias a la cual podemos encontrar los caminos que conducen al aprendizaje de los alumnos hacia un objetivo.

Fases y Etapas del Desarrollo Pedagógico

De 5 a 9 años: La Etapa Creativa

Características

  • Individualistas.
  • Etapa de mayor creatividad.
  • Juegan para divertirse.
  • Imitan.
  • No poseen el concepto del espacio.
  • No tienen el dominio ni las destrezas para dominar el balón.
  • No hay condición física desarrollada.

En las Sesiones

  • Siempre juegos.
  • Evitar juegos de eliminación.
  • Juegos en los que predominen las acciones técnicas.
  • Todas las tareas deben ser con balón y con mucha intervención.
  • Necesidad de espacios grandes.
  • Explicaciones simples y directas.
  • Mucho refuerzo positivo.

De 10 a 11 años: Transición y Referencia

Características

  • Le dan mucha importancia al fútbol.
  • Cambio de F7 a F11.
  • Empiezan a autorregular los esfuerzos.
  • La ausencia de fuerza les limita.
  • Se establece un gran lazo entre entrenador y jugador. El entrenador es un referente.
  • Comienzan a ocupar racionalmente el espacio.

En las Sesiones

  • Primeros inicios con mayores dimensiones (F11).
  • Deben ser conocedores de las situaciones básicas del juego.
  • Siguen siendo imaginativos. Permitir la experimentación y el error.
  • Etapa sensible para la técnica.
  • Tareas con balón con pocos objetivos y gran cantidad de contactos e interacciones.
  • No dirigir, sino orientar y guiar.

De 12 a 13 años: Competitividad y Habilidades Motrices

Características

  • Mayor competitividad. Juegan para ganar.
  • Cambios físicos y emocionales.
  • El fútbol es importante, pero también otras cosas.
  • Autoexigentes y con necesidad de demostrar.
  • Comienzan a dominar el juego en los pies y a comprender situaciones de juego.

En las Sesiones

  • Etapa sensible para el aprendizaje de habilidades motrices (saltos, carreras, cambios de dirección, equilibrio, paradas, etc.).
  • Muy importante que comprendan lo que hacen.
  • Tareas de situaciones y duelos.
  • Partidos condicionados.
  • Grupos heterogéneos para evitar la desmotivación.

De 14 a 16 años: Pensamiento Colectivo y Táctica

Características

  • Muy competitivos.
  • Menos individualistas. Piensan en colectivo.
  • Altamente influenciables.
  • Aumenta el apego hacia los amigos. Padres y entrenador ya no son tan referentes.
  • Grandes cambios fisiológicos y corporales.
  • Capacidad elevada de comprensión del juego.

En las Sesiones

  • Importancia de la prevención de lesiones musculares. Se producen con más facilidad.
  • Mayor complejidad de las tareas. Deben comprender y buscar soluciones por sí mismos.
  • Juegos de posición y mantenimientos.
  • Mayor especificidad en el trabajo físico y técnico.
  • Por primera vez, la táctica predomina sobre la técnica.

De 17 a 18 años: La Etapa Adulta y el Enfoque Integral

Características

  • Inicio de la etapa adulta.
  • Mayor control de su cuerpo.
  • Mayor capacidad para pensar de forma abstracta.
  • Menos egocéntricos.

En las Sesiones

El trabajo se enfoca en un desarrollo integral:

  • Trabajo táctico.
  • Trabajo técnico.
  • Trabajo físico.
  • Trabajo psicológico.

Entradas relacionadas: