Metodología de Diagnóstico y Reparación Estructural en Bancadas de Vehículos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 3,76 KB

Características y Tipos de Bancadas para Reparación Estructural

Características Esenciales de las Bancadas

  • Rigidez: Capacidad para soportar esfuerzos.
  • Versatilidad: Capacidad de adaptación a diferentes tareas.
  • Durabilidad: Capacidad para mantener su funcionalidad a largo plazo.
  • Adaptabilidad: Capacidad para ajustarse a diferentes útiles o accesorios.
  • Simplicidad: Sencillez en el diseño y manejo de la bancada.

Tipos de Bancadas

  • Minibancadas
  • Plegables
  • Fijas con elevador
  • Sobre suelo
  • Para camiones
  • Para cabinas de camión

Diagnóstico de Daños Estructurales en Vehículos

Una vez recibido el coche, se realiza una inspección visual inicial para determinar si la reparación debe llevarse a cabo en el banco de reparación.

Fases de la Inspección Visual

  1. Comprobar la simetría de las partes delanteras y traseras con respecto al techo, y de los laterales con respecto a las partes trasera y delantera.
  2. Observar los bajos del vehículo para detectar daños en el chasis.

Inspección Detallada

Inspección de Holguras y Desajustes

Se inspeccionan las holguras y desajustes entre las puertas, las aletas delanteras (D) y traseras (T), las puertas delanteras y el capó, el contorno de las puertas, las aletas traseras y el portón trasero, y las puertas con el techo. Estas medidas son proporcionadas por el fabricante.

Inspección de Arrugas y Deformaciones

Se determina un daño estructural observando las zonas con deformación programada, además de los puntos rígidos y los ensamblajes de las piezas. Para detectarlos, se buscan saltos, desconchones o grietas en la pintura y se utiliza la mano para verificar el daño.

Inspección de Roturas de Partes Mecánicas

Esta inspección ayuda a determinar la gravedad del daño y a concretar el proceso de reparación.

Medición de Puntos Estructurales y Deformaciones

Medición de Huecos y Puntos Estructurales del Vehículo

Este proceso permite descubrir cualquier tipo de deformación, determinar su alcance y concretar el proceso de reparación. Se utilizan dos métodos principales:

  • Metro: Utilizado para medidas pequeñas.
  • Compás de Varas: Utilizado para medidas grandes o pequeñas. Está formado por una barra longitudinal que se desliza interiormente sobre otra en forma de corredera, lo que le permite adoptar diferentes longitudes. En sus extremos lleva dos punteros que sirven para colocarlos en los puntos a medir.

Sistemas de Medición para la Evaluación de Deformaciones

Galgas de Nivel

Es un sistema por comparación basado en la utilización de unos travesaños que se cuelgan de los puntos estructurales definidos por el fabricante. Está formado por reglas y varillas que se cuelgan de los puntos de los bajos que se quieren diagnosticar. Las varillas son regulables en altura y llevan ganchos de fijación en su extremo. Con este sistema se puede verificar la alineación de los bajos, comprobando la deformación, torsión, el plegado y la desalineación general.

Sistema Electrónico con Brazo Medidor

Se compone del brazo medidor y una guía puente. El brazo se sitúa encima de la guía puente, la cual se calibra con anterioridad. Sus desplazamientos se detectan mediante tres (3) sensores de ángulos integrados en el brazo. Estos sensores determinan la posición del brazo en todo momento y el ordenador la compara con los datos almacenados en su memoria, diagnosticando si existe desplazamiento.

Entradas relacionadas: