Metodología de Cuestionarios y Muestreo en Investigación de Mercados
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Muestreo por Etapas
El Tamaño de la Muestra
El tamaño de la muestra depende de:
- El tamaño de la población.
- El tipo de muestreo.
- La característica (parámetro) poblacional que se analiza.
- El error máximo admisible en la estimación de los parámetros.
El Cuestionario
La información recogida mediante un cuestionario puede clasificarse en:
- Hechos o comportamientos que se pueden contrastar.
- Información: analiza el grado de conocimiento de los encuestados sobre determinados temas.
- Opiniones o juicios: cómo se percibe la calidad del servicio.
- Actitudes o predisposiciones de ánimo: se busca lo que se piensa en relación con algo.
- Motivos o explicaciones de conductas concretas: trata de saber el porqué de determinadas opiniones o actos.
- Posibles conductas futuras: se podrá preguntar si se consumiría o no un producto preparado.
5.4.1 Concepto y Estructura del Cuestionario
El cuestionario es un medio para estructurar la encuesta de forma ordenada a fin de garantizar que se van a plantear las mismas preguntas a las personas entrevistadas. Se utiliza cuando los datos de un fenómeno determinado son insuficientes.
Con el cuestionario se consigue:
- Trasladar el objetivo de la investigación a preguntas concretas que serán respondidas por los encuestados.
- Homogeneizar la obtención de información porque todos los entrevistados contestan lo mismo.
- Si su diseño, estructura y ordenación son acertados, contribuye a que las personas nos proporcionen información.
- Ayuda a que el tratamiento de datos se haga más rápido.
El cuestionario se puede estructurar en 3 partes:
- Introducción:
- Se identificará a quien ha encargado la investigación.
- Se explicará el objetivo de la investigación.
- Garantía del anonimato.
- Se explicará cómo se ha elegido a la persona que responde.
- Si el cuestionario se cumplimenta cara a cara, el encuestador hará una valoración de la persona.
- Cuerpo: conjunto de preguntas que se van a formular y que suele subdividirse en preguntas:
- Aproximación: Suelen ser preguntas sencillas, pero comprometidas que generen interés en colaborar.
- Transición: Se formula entre las preguntas de aproximación y las complejas.
- Complejas: Requiere más atención, interés y juicio para quien responde.
- Identificadores del encuestado: variables generalmente nominales que permiten reconocer las características demográficas y sociales de quienes proporcionan la información y son importantes para formar grupos e identificar sectores homogéneos.
El orden de las preguntas no debe afectar a las respuestas; cada pregunta debería ser independiente de las anteriores.
El orden del cuestionario debería ser lógico; las preguntas deben hacerse por temas afines y con grado de dificultad creciente.
Características del Cuestionario y Tipos de Pregunta
Generalmente se considera que un cuestionario puede perseguir varios objetivos:
- Estimar magnitudes: ejemplo del número de familias que tienen móvil.
- Describir una población: conseguir las características de un grupo de personas.
- Verificar hipótesis: ¿Varía el consumo de bebidas según la edad?
El pre-test del cuestionario puede indicar:
- El organismo patrocinador de la encuesta.
- La garantía del anonimato.
- El tema general de la encuesta y sus razones.
- Las diferentes maneras de devolver el cuestionario.
Tipos de Preguntas Específicas:
- Preguntas abiertas y cerradas: En las primeras, el encuestado responde libremente; las segundas están limitadas.
- Preguntas dicotómicas: Dos tipos de respuestas alternativas que se excluyen mutuamente. Si se elige una, se excluye la otra.
- Preguntas con múltiples respuestas: Ante una pregunta, varias alternativas de respuesta.
- Preguntas en batería: Preguntas relacionadas con un mismo tema.
- Preguntas filtro: Aquellas que condicionan las primeras a las otras.
- Preguntas de control: Su misión es verificar la coherencia de las respuestas. Ejemplo: ¿Cuánto te gastas en cine y en espectáculos?
- Preguntas de proyección: Obtener la opinión personal del entrevistado, pero en lugar de pedírsela directamente a él, se solicita que opine de otras personas.