Metodología Cualitativa: Fundamentos, Técnicas y Análisis del Discurso

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– Metodología Cualitativa

Comparación de metodologías

CaracterísticaCualitativaCuantitativa
FocoNaturaleza, esenciaCuánto, cuántos
Raíces filosóficasFenomenología, interacción simbólicaPositivismo, empirismo lógico
ObjetivoComprensión, descubrimiento, hipótesisConfirmación, control, predicción
EscenarioNatural, familiarArtificial, controlado
MuestraPequeña, teóricaGrande, aleatoria
InstrumentoInvestigador/aCuestionarios, escalas
AnálisisInductivoDeductivo
HallazgosComprensivos, holísticosPrecisos, reduccionistas

Claves de la investigación cualitativa

  1. Flexible, inductiva, sin hipótesis.

  2. Contextual y holística.

  3. Investigar desde la perspectiva del actor.

  4. Se valora la subjetividad y emocionalidad.

  5. Dar voz a sujetos silenciados.

  6. La validez prima sobre la fiabilidad.

  7. Cualquier escenario o grupo es digno de estudio.

  8. Trabajo artesanal, sensible, situado.


– Producción de Textos

¿Qué se produce?

  • Textos: tanto documentales (cartas, biografías) como discursos provocados (grupos, entrevistas).

  • Los discursos ad-hoc implican un intercambio de prácticas significantes (lingüísticas y no lingüísticas).

¿Cómo se produce?

  • Transcripción literal: registrar entonaciones, pausas, silencios, risas, etc.

  • Importancia de marcar elementos paralingüísticos.

  • Sin transcripción completa, no hay análisis discursivo válido.

Apoyos clave:

  • Cuaderno de notas: registrar impresiones, intuiciones, incidencias.

  • Sociograma: mapeo de interacciones y tensiones grupales.

  • Autoanálisis: papel del moderador y su influencia.

Clave del análisis

  • Relectura constante del texto, preguntarse:

    • ¿Por qué se dice esto?

    • ¿Por qué así y no de otra forma?

    • ¿Qué implicaciones tiene?

– Preparación del Análisis

Lo obvio vs lo raro

  • Obvio: lo naturalizado, lo que no se cuestiona.

  • Raro: lo sorprendente, disonante.

  • Análisis = detectar ambos.

  • Desvelar lo naturalizado = deconstrucción ideológica.

Manifiesto vs Latente

  • Manifiesto: lo dicho explícitamente.

  • Latente: lo insinuado, no dicho pero evidente.

  • Todo está en el texto → no hay que inventar nada.

  • Sentido = lo que el lenguaje hace (Ibáñez).

Subjetivo vs Objetivo

  • Toda mirada es posicionada, no existe objetividad pura.

  • A lo subjetivo se le exige rigor científico.

  • Subjetividad ≠ irracionalidad.

Tipos de lectura

  • Literal: sin prejuicios, como si fuera la 1ª vez.

  • Ordenada: desde un eje (género, edad…).

Métodos de análisis

  1. Fragmentación:

    • Unidades elementales, categorías, códigos.

    • Relacionar variables, detectar patrones.

  2. Abordaje integral:

    • Visión holística y fenomenológica.

    • Comprender contexto, acciones, creencias.

– Procedimientos para el Análisis del Discurso

Conjeturas preanalíticas

  • Intuiciones iniciales tras múltiples lecturas.

  • Lectura flotante: de lo concreto a lo general.

  • Crear hipótesis a partir de detalles, patrones, conexiones.

Estilos discursivos

  1. Posición en la estructura social.

  2. Momento ideológico/histórico (lo políticamente correcto).

  3. Dominio temático (más conocimiento → más fluidez).

  4. Relación con el objeto (cercanía/distancia).

  5. Biografía (orgullo o vergüenza del grupo).

Posiciones discursivas

  • ¿Desde dónde habla alguien? ¿En nombre de quién?

  • Un mismo sujeto puede tener múltiples voces.

  • Distinguir posiciones grupales vs individuales.

Configuraciones narrativas

  • Permiten polarizar el texto y vincularlo al contexto.

  • Crear polos de oposición: antes/ahora, hombre/mujer, médico/paciente.

  • Triángulo sémico: natural / cultural / artificial.

Espacios semánticos

  • Emerge del uso del lenguaje grupal.

  • Cada grupo configura un espacio de sentido distinto.

  • Clave: coherencia interna y contrastes entre grupos.

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