Metodología Completa de Investigación de Mercados: Fases Esenciales para la Toma de Decisiones
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 5,78 KB
Fases del Proceso de Investigación Comercial
- Determinación del problema a investigar
- Obtención de información
- Tratamiento y tabulación de datos
- Análisis de los datos
- Interpretación de resultados y presentación de conclusiones
1. Determinación del Problema
La solución de un problema consta de:
- Un objetivo.
- Dos o más alternativas para lograr el objetivo.
- La incertidumbre de saber cuál es la mejor para cumplirlo.
Formular Preguntas Útiles
Para una correcta definición del problema, es crucial plantearse las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es el problema?
- ¿Por qué ocurre el problema?
- ¿Se ha producido este problema más veces?
- ¿Cómo debe resolverse?
- ¿Cómo se previene que se repita?
- ¿Quién es el responsable?
- ¿Con qué otros problemas está relacionado?
- ¿Quién debe responsabilizarse para solucionarlo?
Decidir el Tipo de Diseño
Un plan de estudio para la recogida y análisis de información. La investigación puede ser:
- Exploratoria
- Descriptiva
- Causal
Plantear Hipótesis
Las posibles soluciones sobre el tema de investigación. Hay que tener en cuenta:
- Plantearlas de la manera más sencilla posible.
- Considerar el problema y los objetivos a conseguir para formular la hipótesis.
- Establecer un número reducido de hipótesis.
- Plantear la hipótesis de forma interrogativa para comprobar si es válida o se rechaza.
Definir Variables
Referentes a:
- Comportamiento: pasado, intenciones, presente.
- Atributos: demográficos, socioeconómicos, psicográficos.
- Opiniones: preferencias, creencias.
- Necesidades: nuevos centros de ocio, viajes, etc.
2. Obtención de Información
Fuentes de Información
Primarias
Aquellos datos que el investigador crea de primera mano para un estudio concreto; no están elaborados ni existen en el momento en que surge la necesidad de información.
- Encuesta: por teléfono, por correo y personal.
- Entrevista: solo dos personas; estructurada, semiestructurada o en profundidad.
- Observación: información de mayor calidad; dónde se para a comprar, cuánto tiempo están en cada zona, etc.
- Experimento: solución provisional a un problema a pequeña escala; probar productos nuevos, precios recién fijados, etc.
Secundarias
Aquellos datos que ya existen porque alguien elaboró en el pasado esa información y nos puede servir para nuestra investigación.
- Interna: creados en la propia empresa en el pasado.
- Externa: creados por terceras personas ajenas a la empresa propia.
Muestreo
Conjunto de elementos de una población del que se quiere sacar cierta información; tiene que ser representativa.
- Definir población.
- Seleccionar la estructura de la muestra.
- Especificar la unidad muestral.
- Seleccionar el método de muestreo (probabilístico o no probabilístico).
- Calcular el tamaño de la muestra.
- Elaborar un plan de muestreo.
- Seleccionar la muestra.
Recogida de Datos
Supervisar el proceso para evitar los siguientes errores:
- Error de falta de contacto: no poder llegar a un encuestado.
- Error de no respuesta.
- Error de entrevista: cualquier error a lo largo de la entrevista, como apuntar mal un dato.
3. Tratamiento y Tabulación de Datos
- Edición: inspeccionar, corregir y clasificar los datos para que sean precisos y correctos.
- Codificación: transformar las respuestas en números para el tratamiento estadístico.
- Grabación: pasar a soporte magnético los códigos de los datos.
- Tabulación: contar el número de casos en cada categoría. Tipos de tabulaciones:
- Simple
- Cruzada
- Manual
- Mecánica
4. Análisis de los Datos
Univariables
- Distribución de frecuencias.
- Promedios: media, mediana y moda.
- Medidas de dispersión: varianza y desviación típica.
- Medidas de asimetría.
- Tests estadísticos.
Bivariables
- Tablas y coeficientes de contingencia.
- Correlación lineal.
- Varianza y covarianza.
- Regresión múltiple.
Multivariables
De una variable dependiente / Múltiples independientes
- Regresión múltiple.
- Discriminación de grupos.
- Varianza y covarianza.
De múltiples variables dependientes / Múltiples variables independientes
- Correlación canónica.
- Medición conjunta.
- Covarianza.
- Varianza.
5. Interpretación de Resultados y Presentación de Conclusiones
Todo el resultado de la investigación se pasará a un informe escrito, que será el resumen de todo y se presentará a la dirección de marketing. Debe presentarse de forma clara, lógica y concisa, fácilmente entendible y con un resumen de los resultados.
Modelo a Entregar
- Portada.
- Índice de contenidos.
- Introducción.
- Objetivos.
- Metodología.
- Limitaciones.
- Resultados.
- Conclusiones.
- Apéndice con tablas de datos y gráficos.