Metodología y Calidad en Encuestas: Proceso y Errores Frecuentes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 6,51 KB

Introducción: Encuestas vs. Censos

Una encuesta es una herramienta para conocer las características de una población basándose en una fracción de esta: una muestra. A diferencia de las encuestas, los censos recogen información de toda la población. Esta recogida de datos es principalmente factual (electoral, militar, de población, de habitación, etc.) y resulta adecuada cuando la población es pequeña y de fácil acceso.

Sin embargo, para ciertos tipos de estudios, esta información factual es insuficiente. Es importante conocer opiniones, expectativas y previsiones. En estos casos, se opta por realizar encuestas.

Ventajas de las Encuestas

Las ventajas de las encuestas frente a los censos incluyen principalmente:

  • Coste: Generalmente son menos costosas.
  • Tiempo: Requieren menos tiempo para su realización y análisis.
  • Información Obtenida: Permiten recoger información más detallada o compleja.
  • Credibilidad de los Datos: Si se realizan correctamente, pueden ofrecer datos muy fiables.

Realización de una Encuesta

El proceso de realización de una encuesta consta de varias fases:

  1. Encuadramiento del Estudio

    • Especificar los objetivos de forma clara.
    • Recoger información auxiliar relevante.
    • Definir la población objetivo.
    • Elaborar un cronograma detallado del estudio.
    • Explicar las limitaciones presupuestarias y de tiempo.
    • Establecer las condiciones de precisión y confianza deseadas.
  2. Concepción del Cuestionario

    • Definir el contenido y la forma de las preguntas.
    • Realizar un pre-test (prueba piloto) del cuestionario.
    • Elaborar la versión definitiva del cuestionario.
  3. Plan de Muestreo

    • Preparación de la base de muestreo (marco muestral).
    • Selección de la técnica de muestreo a adoptar.
    • Determinación de la dimensión (tamaño) de la muestra.
    • Selección (o encuadramiento) de la muestra.
  4. Trabajo de Campo

    • Formar y supervisar a los entrevistadores.
    • Seleccionar a los encuestados (unidades muestrales).
    • Aplicar el cuestionario.
    • Evaluar la calidad de los datos recogidos.
  5. Preparación de los Datos

    • Asegurarse de que los datos estén correctos, completos y formateados adecuadamente para facilitar el análisis.
  6. Análisis de los Datos

    • Puede realizarse utilizando diversos recursos y métodos estadísticos.
    • Estos análisis deben estar alineados con los objetivos de la encuesta.
  7. Redacción del Informe Final

    • Debe presentar los resultados de la encuesta de forma clara y concisa.
    • Generalmente se compone de un texto principal y apéndices (con detalles técnicos, cuestionario, etc.).

Tipos de Errores en las Encuestas

Es fundamental conocer los posibles errores que pueden afectar la calidad de una encuesta:

Error de Muestreo (Variabilidad Aleatoria)

Cuando se recoge una muestra, esta puede no ser perfectamente representativa de la población de la que fue extraída, simplemente por azar. No se puede esperar que dos muestras, seleccionadas independientemente de la misma población, proporcionen resultados idénticos. Este error es inherente al proceso de muestreo, pero puede ser estimado y controlado mediante:

  • La elección de una técnica de muestreo adecuada y eficiente.
  • El uso de estimadores estadísticos apropiados y eficientes.

Sesgo de Muestreo

Ocurre cuando el valor esperado del estimador (el resultado que obtendríamos en promedio si repitiéramos el muestreo muchas veces) no coincide con el verdadero valor del parámetro en la población. Es un error sistemático.

Causas del Sesgo de Muestreo:

  • Técnica muestral inadecuada o mal implementada.
  • Base de muestreo (marco muestral) inadecuada: Ocurre cuando no cubre de forma completa y precisa a la población objetivo (omisiones, duplicidades, elementos extraños).
  • No respuesta: Una proporción sustancial de no respuesta (personas seleccionadas que no participan o no contestan ciertas preguntas) afecta a la dimensión efectiva de la muestra y, lo que es más importante, puede comprometer su representatividad si los que no responden difieren sistemáticamente de los que sí lo hacen.
  • Uso de estimadores sesgados.

Errores Ajenos al Muestreo

Son errores que pueden ocurrir tanto en censos como en encuestas.

  • Errores en la recogida de datos: Pueden deberse al comportamiento o errores del entrevistador (influencia en las respuestas, errores al registrar), del entrevistado (respuestas incorrectas, falta de memoria, deseabilidad social) o a una deficiente concepción o aplicación del cuestionario (preguntas ambiguas, mal ordenadas).
  • Errores en el tratamiento de los datos: Pueden ocurrir durante la edición (revisión y corrección), codificación (asignación de códigos numéricos a las respuestas) o introducción (digitación) de los datos en el ordenador.
  • Otros errores: Incluyen una definición incorrecta de los objetivos del estudio, errores tipográficos en el informe, o la omisión de las limitaciones de las técnicas de encuesta utilizadas al presentar los resultados.

Entradas relacionadas: