Metodología de Aprendizaje Contextual: Diseño e Implementación de Salidas de Campo Educativas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 4,48 KB
Actividades Fuera del Aula: Implementación y Beneficios Educativos
1. Ventajas y Desventajas
Ventajas
Ventajas: Permiten desarrollar el contenido y los problemas de investigación escolar de forma contextualizada, resolviéndose y comprendiéndose dentro del contexto donde esos procesos y fenómenos suceden.
Este lugar es el espacio vivido y percibido por nuestro alumnado; por lo tanto, es un medio cercano de forma vivencial para ellos, además de su cercanía geográfica.
Presentan el contenido situado, una información que se recoge en el lugar donde ocurre y que tiene significación completa para la comprensión del alumnado.
Trabajar con el entorno cercano permite al alumnado apropiarse de primera mano de las cuestiones y problemas planteados, trabajando de manera compartida y orientada a la búsqueda de soluciones o a la formulación de posibles respuestas e hipótesis sobre el problema o la cuestión que se les plantea.
Desde el punto de vista de la enseñanza de la geografía escolar, favorecen una mejora en el reconocimiento de las relaciones espaciales, los conceptos de ubicación, orientación, proporcionalidad de los elementos espaciales y, por ende, de la distancia.
Permiten una mejora en la adquisición de las nociones cartográficas (por ejemplo, aquellas relacionadas con los convencionalismos cartográficos) y predisponen al alumnado a una comprensión óptima de los procesos de codificación y abstracción.
La realidad espacial es vivida y percibida directamente. Así, por ejemplo, resultará más fácil el diseño de un croquis después de haber realizado un itinerario.
Desventajas
Desventajas: Si la actividad no tiene un planteamiento previo en el aula, se convierte en una actividad desconectada del trabajo en clase.
Si no está bien integrada, queda limitada a un recurso didáctico o un instrumento puntual de apoyo, y de ningún modo puede ser considerado como un recurso metodológico. Es por ello que su correcta implementación implica una serie de fases para su realización.
Fases para la Realización de Actividades Fuera del Aula
Diseño de una Salida de Campo: Interpretación del Paisaje
1. Trabajo Previo (Planificación Docente y Preparación del Alumnado)
La salida de campo debe prepararse con antelación dentro del aula, en el contexto de una Unidad Didáctica. La salida debe ser entendida como una fuente de información, a partir de la cual se adquieren las ideas y nociones que no pueden obtenerse en clase.
Esto supone:
- Planificación de los objetivos y contenidos que se quieren trabajar.
- Preparación de un instrumento de recogida de datos para la salida.
- Trabajo con los alumnos: activación de ideas previas, concepciones acerca de lo que van a visitar, materiales, preguntas y discusión sobre el sentido de la actividad.
2. Trabajo de Campo (Ejecución y Observación)
Consiste en aprovechar las posibilidades didácticas del paisaje y utilizarlo como método o recurso. Como recurso, se pueden implementar diversas actividades (análisis del paisaje, rol de guías turísticos, dramatizaciones, etc.).
Esta fase se divide en dos ideas principales:
- Descripción: Identificación del lugar, el tiempo y los grandes rasgos que rodean al alumnado.
- Narración (Interpretación): Planteamiento del por qué de los procesos y las configuraciones observadas. Esta fase es claramente interpretativa y permite el lanzamiento de hipótesis y posibles explicaciones a los hechos.
3. Trabajo de Síntesis (Reflexión y Cierre)
Es la reflexión que cierra la actividad, realizada en el aula o en un paisaje diferente. Por ejemplo, se puede realizar la reflexión en un lugar perfectamente cuidado si el paisaje visitado fue totalmente descuidado, basando el cierre en una comparación.
Es fundamental el concepto de patrimonio que entra en juego: una vez que se visita y se conoce un lugar, se genera un vínculo que promueve su conservación y valoración.