Metodología 5S y Brainstorming: Mejora Continua en la Empresa

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Metodología 5S

5s es una filosofía de Japón en 1960 en Toyota para organizar el trabajo y minimizar el desperdicio. Asegura un lugar de trabajo limpio, ordenado y organizado para mejorar la productividad, eficiencia y seguridad, así como la vida útil de la maquinaria.

  • Clasificar e identificar lo innecesario, tirarlo y evitar stocks que ocupen espacio y den trabajo.
  • Ordenar: eliminando y determinando el lugar de cada cosa.
  • Separar y ubicar en lugares más lógicos y rápidos de acceder.
  • Identificar el lugar adecuadamente.
  • Limpieza: mantener limpio el puesto de trabajo, localizando los focos de suciedad y estableciendo medidas para evitarlo.
  • Mantener en buen estado las herramientas, útiles, equipos y máquinas.
  • Establecer formas de trabajo que permitan distinguir una situación correcta de una inadecuada.
  • Mantener los logros conseguidos en las anteriores fases.
  • Elaborar estándares de limpieza e inspección.

Disciplina

Crear hábitos basados en las 4S anteriores para que las mejoras implantadas se hagan de forma natural. Establecer una 'cultura de autocontrol'.

Brainstorming

1. Definir el problema o el tema de interés:

  • Escoger el problema a resolver o la causa a identificar.
  • Establecer los miembros del grupo, representando todos los estamentos de la empresa implicados en el tema a analizar.
  • El grupo oscila entre 5 y 10 personas.

2. Escoger moderador:

  • Liderar la tormenta de ideas con una duración prefijada.
  • Definir la temática de la forma más clara posible.
  • Escoger un secretario que registre todos los datos y las ideas aportadas.
  • Promover la participación.

3. Generación de ideas:

  1. Los participantes propondrán las ideas individualmente de forma escrita.
  2. Expondrán todas las ideas, anotándolas.
  3. Nuevo turno de aportación de ideas; primero un turno libre, y después un turno rotativo.

El grupo ha de respetar las siguientes consignas: No criticar, Libre imaginación, Todas las aportaciones son buenas. La cantidad se antepone a la calidad de las ideas, Todo registrado.

4. Evaluación de ideas:

  1. Revisar ideas y eliminar las repetidas.
  2. Decidir el criterio para evaluar las ideas restantes.
  3. Eliminar las ideas que no satisfacen los criterios.
  4. Agrupar las ideas restantes en categorías similares.
  5. Continuar con la reducción de la lista utilizando técnicas como Valoración, Ponderación y Votos múltiples.

Calidad

Es cumplir con los requerimientos que necesita el cliente con un mínimo de errores y defectos. La Calidad Total implica la aplicación de Principios de Gestión de Calidad no solo a la realización del producto, sino a todo el conjunto de actividades de la organización.

Historia de la calidad:

  • 3 millones AC: hombre primitivo (fabricante = cliente).
  • 500 DC Edad Media: artesano-aprendiz-control.
  • 1780 Revolución Industrial en la empresa.
  • 1903 Producción en cadena (Ford).
  • 1914 Primera Guerra Mundial.
  • 1915 Gestión de la calidad (Taylorismo - planificación del trabajo - productividad).
  • 1924 Estadística aplicada a la calidad (gráficos de control y histogramas).
  • 1945 Sistemas de gestión de calidad.
  • 1970 Expansión de sistemas de gestión de calidad.
  • 1986 Normativa de calidad.

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