Método Regresivo-Progresivo de Beauvoir: Explorando la Opresión de la Mujer
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en
español con un tamaño de 4,06 KB
Método Regresivo-Progresivo
Origen
Beauvoir no teoriza este método porque no se considera filósofa. Por eso dice que Sartre fue quien lo teorizó, pero que fue creado por ella con el objetivo de averiguar por qué la mujer se encontraba en la situación de opresión.
Descripción del Método
El método regresivo-progresivo es un método heurístico. Estos métodos tienen como fin explorar las causas en el pasado y comprobar los efectos en el presente, y podemos dividir estas investigaciones en dos, llamándolas trabajos retrospectivos y trabajos prospectivos. En los primeros, partimos de un problema y, con nuestros conocimientos, realizamos un análisis para encontrar las causas. En el segundo, partimos de unas causas encontradas para probar su sentido con los efectos que hemos supuesto que producen.
En el caso de El Segundo Sexo, se centra, en primer lugar, en la búsqueda de las causas que han provocado la situación de alteridad de la mujer. Y, en segundo lugar, en reconstruir el modo en que viven las mujeres esa situación de alteridad.
Aplicación del Método
El método de Beauvoir, en su obra, la aplica mediante el análisis regresivo y la síntesis progresiva.
Análisis Regresivo
El análisis regresivo tiene como fin investigar las causas en las que se encuentra la mujer y, para ello, Beauvoir analiza los elementos que han hecho que las mujeres vivan como viven en la sociedad. Esto es, pues, una fase analítica y también regresiva. Este análisis que realiza Beauvoir es un rastreo por las disciplinas que completan la estructura del ser humano: la biología, que aborda la dimensión natural; el psicoanálisis, que se ocupa de la dimensión psíquica; y el materialismo histórico, que comprende al individuo desde su dimensión social.
La biología es la que analiza la estructura natural de la mujer. Pero este análisis es insuficiente para explicar por qué la mujer se encuentra en esta situación de alteridad, y por eso acude a los datos del psicoanálisis.
Psicoanálisis y Materialismo Histórico
El psicoanálisis analiza a la mujer atendiendo a su estructura psíquica, pero este también presenta dificultades, y Beauvoir tuvo que llegar a un nivel superior que relacione a la mujer en su papel de individuo con la sociedad.
El materialismo histórico era este nivel superior. Aquí, Beauvoir analiza la interpretación de la naturaleza de la mujer desde la sociedad. En el análisis del materialismo histórico se pueden encontrar los surgimientos de las desigualdades entre sexos. En este análisis tampoco llega a saber las causas que quería buscar Simone, por eso interpreta los datos desde una óptica diferente y, por lo cual, llegó a la conclusión de que la cultura es la responsable de la jerarquía de los sexos.
A partir de esto, se embarcará dentro de la historia y en los mitos para conseguir los datos que confirmen esta teoría. En la historia se confirma el origen de la cultura de la jerarquía de los sexos y en los mitos se encuentran los rasgos por los cuales esta jerarquía se ha perpetuado a través de la historia. Una vez conseguido delimitar las causas originantes de la opresión que sufre la mujer, Beauvoir analizará la segunda fase (síntesis progresiva).
Síntesis Progresiva
En esta fase se parte de las causas analizadas en la primera fase. En esta fase, Beauvoir quiere encontrar cómo viven las mujeres esta situación y que, de hecho, aún se están dando. En un principio, Beauvoir hace un análisis de todas las mujeres y llega a la conclusión de que son: singular-universal. Singulares porque cada mujer es diferente en el aspecto y universales porque todas coinciden con lo mismo, con lo que están oprimidas. Beauvoir hace una frase donde dice que: "no se nace mujer, se llega a serlo".
Esta opresión que reciben es el resultado de un trabajo erosivo que tiene por objeto desgastar su ser y que esto se lleva haciendo cada minuto de su existencia. Por lo tanto, esta opresión vendrá desde su infancia hasta su vejez.