Método de Intervención en Trabajo Social: Un Enfoque Holístico
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Características del Método
- Flexible-Dinámico: Considera la realidad cambiante y las alteraciones en las situaciones de las personas y el ambiente, permitiendo proponer nuevas estrategias y modificaciones.
- Global: Observa la realidad como un todo, teniendo en cuenta las variables interrelacionadas.
- Interdisciplinar: Se apoya en varias disciplinas y la intervención de otros profesionales para trabajar diferentes áreas.
- Operativo: Busca obtener resultados concretos.
- Participativo: La persona lidera su proceso de cambio, promoción y desarrollo, respetando los principios de autorrealización, participación, autodeterminación y responsabilidad personal.
El método de intervención en Trabajo Social se centra en el hacer y saber hacer del trabajador social (De Robertis).
Modelos de Intervención en Trabajo Social
Actualmente, existen dos modelos enfrentados:
Modelo Médico
Este modelo toma referencias y terminología del tratamiento médico. El trabajador social "trata" una "enfermedad social", estableciendo diagnósticos y sistematizando respuestas. Se habla de "terapia social" con objetivos curativos, preventivos y promocionales.
Modelo de Intervención
En este modelo, el trabajador social es un "agente de cambio". Se determinan los objetivos del cambio y los medios para lograrlo, lo que se denomina "proyecto". La estrategia es clave, considerando recursos humanos, materiales, tiempo, personalidad, etc., y previendo la evolución e interacciones.
Fases del Método Básico
- Conocimiento y Construcción del Objeto de Intervención: Estudio y diagnóstico de la situación y las personas involucradas. Se utilizan técnicas como la observación, entrevista, historias de vida, análisis del contenido, grupos de discusión y dinámicas de grupo.
- Planificación Estratégica: Diseño conjunto de acciones para lograr objetivos, utilizando determinados recursos. Se busca mejorar la calidad de vida del grupo o personas con las que se trabaja.
- Intervención Estratégica: Abordaje del objeto según la planificación, evaluando continuamente situaciones imprevistas para mantener la viabilidad y la consecución de los objetivos.
- Evaluación del Proceso y la Consecución de los Fines:
- Participación Democrática: Implica la participación de los actores en todo el proceso (concreción del objeto, elaboración, ejecución y evaluación del proyecto). Se precisan criterios de evaluación cualitativos y el registro sistemático de la información.
La realidad no es divisible ni estática, solo se puede conocer interviniendo en ella, a la vez que la intervención la modifica.
Efecto Globalizador: El método se dirige a la modificación y transformación de las condiciones sociales (cambios estructurales), no tiene finalidad terapéutica.
Conceptos Clave
- Cambio: Modificación en la naturaleza o dirección de una estructura o proceso. Puede ser brusca, rápida, inesperada o progresiva.
- Contradicción: Considera todo lo que nos rodea como ligado a su contrario. En Trabajo Social, se utiliza en el plano de los sentimientos conflictivos.
- Interdependencia: Relaciones e influencias recíprocas entre las partes de un conjunto. Considera al individuo como unidad en relación con un grupo.
- Equilibrio Dinámico: Situación en la que las fuerzas contradictorias se anulan, pero este equilibrio está constantemente amenazado. La ruptura provoca la búsqueda de un nuevo equilibrio.
Tres Ideas Esenciales
- El Trabajo Social actúa en una realidad compleja, donde los aspectos objetivos y subjetivos no pueden disociarse.
- El Trabajo Social media en situaciones con dinámica propia, que cambian en función de las fuerzas enfrentadas.
- El Trabajo Social interviene a favor de "la vida", buscando aspectos en los que el asistido pueda sacar fuerzas vitales para modificar su situación.
Surgimiento y Evolución
A finales de la década de 1950, en Iberoamérica y Estados Unidos, se busca la superación de los conceptos de adaptación y ajuste del individuo al medio, la importancia de la participación, la ampliación de los objetivos de la disciplina y la figura del trabajador social como agente de cambio. Se destaca la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales (USA) en 1955, Helena Junqueira en 1958, el Documento Araxa en 1967 y la EUTS de la Universidad Católica de Chile en 1969.
En España
Se destacan los seminarios entre 1971 y 1973, el Grupo de Investigación del Trabajo Social de Barcelona y Montserrat Colomer con su "Esquema del método de Trabajo Social".
El Esquema Metodológico
- Localización del Problema: Punto de partida de la acción, aclarando quién solicita qué, para quién y a quién está dirigido el pedido.
- Análisis de la Situación: Recopilación de información sobre el asistido, su situación, el contexto, las instituciones, etc. Los conocimientos en ciencias humanas y sociales son cruciales.
- Evaluación Preliminar y Evaluación Operativa: Elaboración de una síntesis e interpretación de los datos, formulación de hipótesis de trabajo y comprensión de la dinámica de los factores. Se elabora un proyecto de intervención.