Método holístico" ventajas y desventajas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 9,43 KB

EL MODELO HOLÍSTICO Y EL MODELO DE DESTREZAS

"modelo” representación teórica del proceso lector; intenta Explicar sus funciones y analizar las relaciones entre las partes, en relación Al todo.

Tradicionalmente Se ha considerado que el aprendizaje de la lectura implica tres etapas Claramente diferenciadas: aprestamiento, decodificación (descifrar los signos Gráficos) y comprensión del texto escrito.
El aprestamiento da una preparación indirecta De la lectura a través del desarrollo del lenguaje oral, entre las diferentes etapas De diferencian 3:

·Aprestamiento se desarrolla en el Jardín infantil, cursos De transición o en los primeros meses del primer año de educación básica.

·Decodificación o lectura inicial se enseña a continuación Del aprestamiento y generalmente se extiende hasta el primer semestre de Segundo año.

·La comprensión lectora a veces se superpone con la etapa de Decodificación, pero se enfatiza una vez que la mecánica de la lectura ha sido Automatizada.

Ø¿Con Qué modelo de aprendizaje del lenguaje escrito es compatible este enfoque Metodológico?

Modelo de destrezas basadas especialmente en la psicología Conductista, considera La lectura y la escritura como un conjunto de habilidades y destrezas Complejas, identificadas y secuenciadas. En los años 70 el método global o Marcha analítica y un método fónico o marcha sintética, en la actual ambos métodos Son compatibles con el modelo de destreza el vocabulario visual o percepción de Palabras completas y el aprendizaje de los fónicos.

Ø¿Cuáles Son los principios básicos en que se apoya el modelo de destrezas?

·La lectura y la escritura como un proceso de lenguaje debe Ser aprendido mediante una enseñanza sistemática y gradual “paso a paso” de sus Habilidades y destrezas componentes, a un nivel más alto de rendimiento en leer, escuchar, hablar y escribir.

·Las habilidades y destrezas pueden ser ordenadas en una Secuencia de aprendizaje las cuales deben pasar todos los alumnos con el fin de Progresar de los simple a lo más complejo.

·El profesor juega un papel directivo en el proceso de Aprendizaje.

·La comprensión del significado del leer y del escuchar y la Expresión del significado del aprendizaje del hablar y escribir.

Leer y escribir en la metodológico Especialmente en los casos en que el medio apoya la expresión de la lectura de Los niños pequeños se enfrentan con el lenguaje escrito en forma natural, la metodología Compatible con el modelo de destrezas podría enriquecerse aun más.

Ø¿Con Qué fines habría que enriquecer el modelo tradicional?

Desarrollo como un continuo natural, sin Divisiones tajantes entre distintas etapas:

·Ofrecer situaciones significativas el descubrir el sentido De símbolos gráficos desde el primer contacto con ellos.

·Descubrir y elaborador de mensajes escritos en el aprendizaje De la lectura y la escritura.

·Atender a los niños que no tienen éxito en aprender con el Modelo tradicional.

·Favorecer especialmente a los alumnos provenientes de Medios depravados de lenguaje escrito.

Ø¿Qué Tipo de observaciones en niños pequeños han hecho modificar las ideas Tradicionales frente al aprendizaje del lenguaje escrito?

Los aportes de ciencias como la Psicolingüística, la sociolingüística, la teoría literaria, han conducido a Plantear un modelo de aprendizaje del lenguaje escrito, complementarlo al Modelo de destrezas, denominado modelo holístico.

Un niño de dos o tres Años va caminando por la calle y pide que le compren un helado o una bebida. No Ha visto a nadie tomándolo o bebíéndola. Sólo ha observado el logotipo de su Marca comercial pegado en la pared.

Ejemplos: Una niña le pide a su padre que le lea una y otra vez su cuento Favorito, mientras ella va siguiendo las líneas con sus ojos. Después de varias Repeticiones, ella toma el libro y "juega a leer" el cuento sin Omitir ninguna palabra y acordándose incluso de las palabras que quedaron Incompletas al dar vuelta la página.

Un grupo de niños hace adivinaciones y predicciones en distintos Tipos de textos   (posters, letreros, cartas, cuentos, avisos Comerciales, etc) a partir de sus   ilustraciones, de ciertas marcas O indicios, de su silueta o diagramación.

Otros niños interrogan a los adultos con preguntas tales como: ¿qué dice ahí?, ¿cómo   suena esa letra?, ¿cómo se escribe mi nombre?

Niños y niñas pequeños “, juegan a escribir” mensajes o cartas a Sus amigos, familiares o al viejo pascuero mediante simulacros de letras o de Palabras o trazando círculos y   rayas sobre el papel.

Ø¿Cuáles son los principios básicos en que se apoya el modelo Holístico?  

·Considéralos procesos de escuchar, hablar, leer y escribir Forman parte del lenguaje y carácterística común, las comunicaciones del Significado se enriquecen mutuamente en la medida que se desarrollan y Practican.

·Muy activo durante la lectura; su conocimiento del lenguaje Y sus experiencias previas le ayudarían a captar directamente el significado. El ejemplo del texto sobre la construcción del iglú que Aparece en el Módulo Lectura de textos es ilustrativo de este planteamiento.

Los esquemas cognitivos, el conocimiento Del mundo y el lenguaje influenciara lo que el auditor/lector interpreta del mensaje Del escritor, influencian al hablante escritor que produce el menaje, asimismo Los esquemas cognitivos del lector permiten predecir o anticipar el comportamiento Que está leyendo.

·La Lectura es construcción del significado y que la escritura es producción de un Mensaje significativo.

·Abstraer Las reglas del lenguaje oral por el hecho de estar inmerso en el contacto Del niño  con variados textos facilitaría el descubrimiento de las reglas Que rigen el lenguaje  escrito.

·Dominarían Progresivamente modalidades del lenguaje a través de su variado y permanente Uso funcional en contextos naturales y significativos.Por ejemplo, leer una receta para preparar pan, leer para elegir Un programa de televisión, leer para entretenerse o para aprender, escribir Para enviar un recado o una noticia, para expresar sentimientos o impulsos Poéticos, etc.

La estructura del texto visualizada a Través de su diagramación o silueta carácterística,favorece Tanto la anticipación y comprensión de los contenidos del texto, así, la familiarización con variados tipos de textos como Cuentos, fábulas, noticias, cartas, etc., permite que los alumnos puedan Diferenciar claramente su estructura textual.

Ø¿Cuáles son las actividades típicas a más representativas de cada Uno de los dos modelos?

Modelo de Destrezas


Algunas actividades típicas de este modelo son las siguientes:

  • Aprendizaje De un vocabulario visual básico
  • Conocimiento Del alfabeto.
  • Toma De conciencia de sonidos iniciales y finales de las palabras.
  • Torna De conciencia de las sílabas.
  • Aprendizaje de Las formas de las letras, una a una., Ligado.
  • Regularidad De la escritura en cuanto a proporción y tamaño de las letras, alineación, Inclinación, espaciamiento.
  • Diagramación.
  • Aprendizaje de reglas de ortografía.
  • Dominio de las estructuras gramaticales. 

Entradas relacionadas: