El Método Histórico y las Fases Clave de la Investigación Científica
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BLOQUE I: FUNDAMENTOS Y MÉTODO HISTÓRICO
La Historia y su Función
La historia sirve para conocer el pasado y aprender de él, lo que ayuda a evitar la repetición de errores y a consultar las posibles mejoras que se puedan aplicar en la actualidad, orientadas al futuro.
Historia vs. Memoria: Una Reflexión Teórica
El historiador Pierre Nora (1996) establece una distinción fundamental entre la historia y la memoria:
“La memoria es vida. La historia es la reconstrucción, siempre problemática e incompleta de lo que ya no es. La memoria es siempre un fenómeno del presente, un lazo que nos vincula a un presente eterno; la historia es una representación del pasado. La memoria sitúa la rememoración en un contexto sagrado. La historia la desentierra; convierte todo lo que toca en prosa. La memoria surge de los grupos que aúna, lo cual es como decir… que hay tantas memorias como grupos, que la memoria es por naturaleza múltiple y sin embargo específica; colectiva y plural y, al mismo tiempo, individual. En contraste, la historia pertenece a todos y a nadie en concreto y por eso tiene una vocación universal [...] la memoria es absoluta, mientras que la historia es siempre relativa.”
Nora, P. (1996)
Enfoques y Dimensiones de la Investigación
Existen diferentes visiones para construir la historia. En ocasiones, interesan más unas ramas que otras, y muchas se complementan entre sí para obtener información de todas las fuentes.
Los ejes fundamentales del estudio histórico son: cursos, normativa, teoría y práctica.
Nota: Nació primero la profesión de docente que la legislación.
Las investigaciones cuentan con tres dimensiones esenciales:
- Ontológica: La naturaleza del ser y la realidad.
- Epistemológica: La naturaleza del conocimiento.
- Metodológica: Los procedimientos para obtener conocimiento.
El Método Histórico
Todas las ciencias comparten el método científico, pero difieren solo por las tácticas que usan para la resolución de sus problemas particulares (Mario Bunge).
Las actividades esenciales del método histórico son:
- Heurística
- Localización y clasificación de las fuentes.
- Hermenéutica
- Interpretación histórica de los datos.
- Exposición
- Explicación y presentación de los resultados.
FASES DE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
Planteamiento de la Investigación
Se deben considerar dos tipos de aspectos:
Aspectos Generales (Viabilidad)
- Intereses personales.
- Posibilidades económicas.
- Manejo de idiomas.
- Facilidad de desplazamiento.
- Número de horas libres al día.
- Conocimiento sobre el funcionamiento y acceso a los archivos, bibliotecas y centros de documentación.
- Conocimientos previos.
Aspectos Científicos (Relevancia)
- Estado de la cuestión.
- Necesidades historiográficas.
- Límites de la investigación.
- Finalidad u objetivos de la investigación.
Elaboración de Hipótesis
Una hipótesis es una proposición general (universal o particular) que solo puede ser verificada de forma indirecta, mediante el examen de alguna de sus consecuencias.
Clasificación de Hipótesis
- Factográfica: ¿Qué ocurrió?
- Explicativa: ¿Por qué ocurrió? (Explica los hechos).
- De Construcción: Leyes científicas que se deducen del estudio del pasado.
En Historia de la Educación (HE) es más adecuado utilizar un Modelo: mapa de hipótesis.
Selección de Fuentes Histórico-Educativas
Se considera fuente todo aquello que directa o indirectamente da noticia de los acontecimientos históricos. Es todo documento, testimonio o simple objeto que, sin haber sufrido ninguna reelaboración, sirve para transmitir un conocimiento total o parcial de hechos pasados.
Clasificación de Fuentes
- Posicional: Primaria y secundaria.
- Criterio Cualitativo: Materiales y culturales (verbales y no verbales).
Análisis de la Documentación (Crítica de Fuentes)
Es el conjunto de principios y operaciones técnicas que permiten establecer la fiabilidad y adecuación de cierto tipo de informaciones para el estudio y explicación de un determinado proceso histórico.
Se utilizan una serie de ciencias complementarias: sociología, prosopografía, genealogía, paleografía, heráldica, filosofía, antropología, etc.
Tipos de Crítica
- Crítica Externa: Su principal finalidad es comprobar la autenticidad de la fuente (fecha y autor de la fuente).
- Crítica Interna: Su principal finalidad es comprobar la veracidad de la fuente (sentido literal del texto).
Verificación de las Hipótesis
Hay que verificar las hipótesis con la seguridad que brindan las fuentes evaluadas y criticadas. Puede ser que haya hipótesis que no exijan rectificación.
Establecimiento de los Hechos
Se pretende convertir los datos basados en fuentes, clasificados como auténticos y fiables, en afirmaciones sólidas sobre los hechos.
Construcción de la Síntesis Explicativa
Consiste en la formulación de respuestas a las preguntas básicas de la investigación y la posterior elaboración del informe final.