Método heurístico en ciencias naturales
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¿Qué es la didáctica de las ciencias?
cuerpo de conocimientos generados en torno a la investigación sobre los problemas que se plantean en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias.
¿Qué es la ciencia?
Que es mas verdadera que cualquier modelo no científico. Que es capaz de probar, sometíéndolo a contrastación empírica, esa pretensión de verdad. Que es capaz de descubrir sus propias deficiencias. Que es capaz de corregir sus propias deficiencias, o sea, de reconstruir representaciones parciales de la estructura del mundo que sean cada vez más adecuada.
Clasificación de la Ciencia dependerá
¿Qué estudia? Interpretación del concepto o teoría. Análisis de sus fundamentos. Relación con las demás ciencias.
Carácterísticas fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza
Metodología. Carácter evolutivo y dinámico.Sistema de observación planificada. Principio de Experimentación. Objetividad como principio científico.
Pasos para enseñar los procesos de la ciencia
1. Observación2. Clasificación3. Relaciones numéricas4.Medición5. Relaciones espacio-tiempo6. Comunicación7. Predicción8. Deducción9. Formulación de definiciones operacionales10. Formulación de hipótesis11. Interpretación de los datos12. Identificación y control de las variables13. Experimentación
Método científico. Variantes didácticas:
Método experimental o propio. Método de problemas. Método heurístico o de búsqueda. Método de investigación o descubrimiento. Método del redescubrimiento o histórico. Método de interpretación. Método de referencia o reconocimiento
Postulados básicos del método científico:
1. Observación 2. Hipótesis 3. Experimentación 4. Resultados 5. Interpretación 6. Conclusiones 7. Generalización
Observación:
En el aprendizaje de la observación científicaes deseable que: Se introduzcan la combinación de observaciones de tipo cualitativo:
los datos de una entidad se obtienen fundamentalmente utilizando los sentidos y practicando la descripción de lo que estos perciben.
Y las observaciones de tipo cuantitativo:
incluyen medidas de algunas carácterísticas de lo que
se observa (masa, longitud, tiempo, crecimiento…)
Experimentación:
Toda la experimentación parte de una cuestión o problema investigable que puede plantearse de esta forma (interrogando)
Nivel general:
supone identificar las variables que hay que modificar, controlar o medir sin decidir sus valores.
Nivel específico:
Resultados
Resultados:
Registro, Medida, Representación gráfica: Gráfica normal Gráfico de sectores Gráfico de barras.
¿Qué es una magnitud?:
Una propiedad de los cuerpos,La unidad elegida por tanto ha de reunir los siguientes requisitos:
Ha de ser fija, constante. No ha de cambiar con el tiempo ni con el
individuo Debe ser universal. El hecho de no serlo da lugar a la incapacidad de realizar dicha comparación al menos que se establezca la relación Ha de ser fácil de reproducir
Clasificación de las magnitudes(entre otras)
Fundamentales, derivadas, Escalares o vectoriales
Interpretación:
Análisis, deducción, inferencia y extrapolación.¿Verificación o no de la hipótesis?: Si: Siguiente etapa: Conclusiones. No: Revisión de los pasos anteriores
Conclusiones:
Descubrir pautas generales Cambios ocurridos en una cosa se asocian con otra. Destrezas de procedimiento: búsqueda de pautas