El Método Clínico y la Evolución de la Percepción en Psicología
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en
español con un tamaño de 4,7 KB
El Método Clínico: Entrevista y Observación
El método clínico consiste en un conjunto de técnicas utilizadas en la práctica clínica para recabar información concreta sobre una persona y la situación o problema que esta plantea. Se centra en la individualidad con el objeto de descubrir los motivos que originan el conflicto y elaborar la estrategia para su resolución. Para ello, se apoya en el uso de la entrevista y la observación.
La Entrevista Clínica según Bleger
La entrevista consiste en un diálogo entre dos o más personas: entrevistadores que interrogan y entrevistados que contestan, aunque los roles pueden cambiar. Una entrevista no es casual, sino que es interesada, con un acuerdo previo y con intereses y expectativas de ambas partes.
Bleger plantea que el instrumento del entrevistador es él mismo, el cual debe ser disociado. Sin embargo, esta disociación debe ser, a su vez, funcional y dinámica. Esto significa que la proyección e introyección deben actuar permanentemente, y el entrevistador debe ser lo suficientemente plástico.
Se produce una relación interpersonal entre el entrevistado y el entrevistador, quienes conforman una totalidad, un grupo. En este, cada uno cumple un rol: el entrevistador controla la entrevista y el entrevistado la dirige, determinando el llamado “campo de la entrevista”.
Este campo debe ser configurado fundamentalmente por las variables de la personalidad del entrevistado. Esto implica que lo que ofrece el entrevistador debe ser ambiguo. Sin embargo, hay un límite donde la ambigüedad no debe existir. Este límite debe ser defendido por el entrevistador y cubre todos los factores que intervienen en el encuadre de la entrevista: tiempo, lugar y rol técnico.
La Observación en la Práctica Clínica
Con relación a la observación, se diferencian dos conceptualizaciones:
- Observación empírica: Se define como un modo especial de contrastar teorías con la realidad en situaciones de investigación, mediante la recopilación de datos.
- Observación desde la epistemología de la complejidad: Es considerada la acción cognitiva que realiza el observador para construir una diferencia entre lo que se distingue como objeto de conocimiento y lo que está más allá de esta distinción.
Evolución del Estudio de la Percepción
De los Sentidos a la Psicología de la Gestalt
Inicialmente, en la formación en psicología, el objeto de estudio eran los sentidos. La percepción se definía como la integración de estos aspectos parciales, provenientes de lo corporal, en su relación con el medio ambiente.
Más tarde, con la Psicología de la Gestalt, se pasó a estudiar cómo el ser humano no percibe la sumatoria de sensaciones aisladas, sino que arma de manera automática una estructura perceptivo-cognitiva. Esta corriente plantea que “el todo es más que la suma de las partes”.
Es decir, nuestras experiencias perceptivas surgen como configuraciones estructurales (conjuntos organizados y significativos) y no como simples sumas de sensaciones. La Gestalt considera al mundo como psicofísico, distinguiendo entre el “campo psíquico” (el mundo de la experiencia, la visión que el perceptor tiene de la realidad) y la “situación física” (el mundo físico de los objetos). Además, postula que la experiencia perceptiva se organiza a partir de ciertos principios que modelan el campo perceptivo, como la figura-fondo, la expresión y la transposición.
La Perspectiva de Piaget: Psicología Genética
Con Jean Piaget surge una nueva mirada sobre los procesos que intervienen en la adquisición de los conocimientos: la “psicología genética”. Piaget investiga los orígenes de la inteligencia como la construcción de estructuras de conocimiento cada vez más complejas. Plantea la subordinación de la percepción a las estructuras de la inteligencia, diferenciando los “efectos de campo” de las “actividades perceptivas”.