El Método Científico y sus Implicaciones Éticas

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Descubrimiento de la Circulación de la Sangre

  • Se desmorona, gracias a la observación empírica, la suposición de Galeno de que la sangre se generaba constantemente en el hígado a partir de los alimentos (esta creencia estuvo vigente en Europa durante 1.500 años).
  • Autores como Andrés Vesalio y Miguel Servet proponen un modo nuevo de abordar el estudio del cuerpo humano.

Ciencias Empíricas o Factuales

Se ocupan de la realidad de los hechos que ocurren en el mundo y de sus relaciones.

Tienen contenido empírico que surge de la observación y la experiencia.

Sus afirmaciones han de ser comprobadas recurriendo a la experiencia.

Se dividen en ciencias naturales y ciencias sociales.

Ejemplos: Física, Química, Biología, Historia, Sociología, Antropología.

Ciencias Formales

No se ocupan de los hechos que ocurren en el mundo, sino de relaciones entre símbolos.

No tienen contenido empírico.

No se basan en la observación, sino en la coherencia interna del sistema.

Ejemplos: Matemáticas y Lógica.

El Método Científico

¿Qué se investiga?

Casi todo puede ser objeto de la investigación científica.

¿Quién investiga?

La comunidad formada por los científicos. Aunque hay personas que se dedican a investigar en solitario, todas ellas forman parte de una comunidad con la que comparten sus aportaciones y de la que esperan lograr aceptación y reconocimiento.

¿Cómo se investiga?

En la ciencia se exige un método riguroso, basado en el uso de la razón y en los datos proporcionados por la experiencia. Las teorías y leyes deben ser demostradas y avaladas por pruebas que sean válidas y fiables. Podemos considerar esto el criterio de demarcación para decidir qué es ciencia y qué no es ciencia.

¿Para qué se investiga?

Objetivo doble: lograr un conocimiento mejor de lo que nos rodea; aplicar ese conocimiento para controlar a nuestro favor lo que ocurre en la naturaleza.

Los Métodos de la Ciencia

El Método Deductivo

Este método se lo debemos a Aristóteles.

Es un pensamiento que va de lo más general (como leyes o principios) a lo más específico (hechos concretos).

Consiste en derivar de modo necesario conclusiones a partir de premisas o datos dados de antemano.

El Método Inductivo

Este método se basa en la observación y la experiencia.

Consiste en generalizar a partir de casos particulares.

Ética Científica

El sociólogo de la ciencia Robert Merton, perfiló un código ético de la ciencia, que debería regular la actividad de los científicos:

  • Universalismo: la afirmación de que algo es verdad debe ser sometida a criterios impersonales prestablecidos.
  • Comunismo: los hallazgos de la ciencia son un producto de la colaboración social.
  • Desinterés: no buscar el beneficio particular, sino el bienestar común.
  • Escepticismo organizado: la suspensión del juicio hasta disponer de datos.

Problemas Éticos de los Descubrimientos Científicos

  • La relación entre la investigación científica y la vida académica ha incrementado la presión sobre los investigadores para lograr un buen currículum, poniendo en peligro tanto el desinterés como el universalismo de los que hablaba Merton.
  • La búsqueda del conocimiento lleva en algunos casos a realizar experimentos que plantean serios problemas éticos, en especial cuando se experimenta con seres humanos o con animales.
  • Los científicos no suelen recibir una formación adecuada para resolver problemas morales que son propios de su actividad. Incluso la propia actividad científica puede hacerles muy poco sensibles a esos problemas por la separación entre hechos y valores.
  • La relación entre la investigación científica y la industria, en especial la militar, ha provocado situaciones moralmente muy conflictivas.

Neuromarketing y Manipulación

La ciencia cognitiva, la neurociencia y la psicología han descubierto que las personas son mucho más fáciles de manipular de lo que podríamos suponer.

La idea de que una persona bien informada toma decisiones racionales es un pensamiento voluntarista.

La ciencia nos va descubriendo lo predecibles que son muchas de nuestras decisiones, sobre la base del conocimiento de cómo funciona nuestro cerebro.

La Tendencia Más Actual del Neuromarketing: El Marketing Emocional

  • Con el neuromarketing se intenta conocer por qué un consumidor selecciona un producto u otro y cuáles son los estímulos o motivaciones que lo llevan a ello.
  • Las decisiones de consumo de las personas no son racionales, sino irracionales, es decir, más vinculadas a las emociones.
  • Entonces, las técnicas de publicidad más actuales elaboradas en el marco del neuromarketing, apelan a las emociones del consumidor.
  • El marketing emocional está orientado a movilizar los sentimientos, valores y emociones de las personas, teniendo como fin crear vínculos afectivos con los clientes, o futuros clientes, para que estos sientan la marca como algo propio y necesiten ser parte de ella.

Críticas al Neuromarketing

  • El objetivo de muchos estudios de neuromarketing, no es tanto conocer cómo funciona el cerebro del consumidor, sino buscar, mediante técnicas neurológicas, estrategias de engaño emocional.
  • Considerar al consumidor como un ser irracional y, por ello manipulable, conduce a diseñar una publicidad no informativa ni racional, sino emocional y basada en las imágenes de marca.
  • El consumidor actual es emocional e impulsivo debido a los procesos de aprendizaje y a la socialización que ha recibido para serlo.
  • El aprendizaje de otros modelos y valores cambiaría su comportamiento.
  • Un consumidor crítico e informado, tendrá las mismas estructuras y funcionamiento cerebral, pero no manifestará las conductas emocionales o impulsivas que el neuromarketing trata de utilizar.
  • Debemos tomar nuestras decisiones como consumidores de una forma racional y teniendo en cuenta las consecuencias medioambientales, éticas y sociales de estas decisiones. Para ello, es necesario estar prevenidos frente a cualquier intento de manipulación del marketing y, más aún, frente a las técnicas del neuromarketing, que nos pueden afectar de una forma aún más opaca e inconsciente.

(Javier Garcés Prieto: Neuromarketing, estrategias de manipulación disfrazadas de cientificismo”)

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