Método científico y diseño de Unidad Didáctica: situación de aprendizaje «Salvadores de abejas» para 4.º de Primaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,89 KB

Método científico: pasos

  1. Observación sistemática: la investigación científica parte de la observación. La observación es un registro de lo que ocurre en el mundo real.
  2. Preguntas y búsqueda de información: después de observar, surgirán preguntas. No sabemos lo que está ocurriendo. Para encontrar una respuesta, lo primero que debemos hacer es buscar toda la información que podamos sobre este fenómeno.
  3. Enunciado de hipótesis: suposición que realizamos sobre un hecho observado.
  4. Experimentación: experimentos a partir de los cuales obtenemos datos; el análisis de estos datos permitirá comprobar la hipótesis.
  5. Interpretación de resultados: tomamos nota de todos los resultados obtenidos de los experimentos y observaciones, extrayendo conclusiones.
  6. Conclusiones: se da una respuesta a la hipótesis basándonos en los resultados de lo experimentado.
  7. Informe científico: se dan a conocer las conclusiones de los trabajos realizados.
  8. Formulación de leyes, teorías y métodos: una vez confirmada la hipótesis, esta puede adquirir categoría de ley.

Fase previa al diseño de la Unidad Didáctica (UD)

FASE PREVIA AL DISEÑO:

  1. Elección del tema. Poner título a la UD (Unidad Didáctica).
  2. Fundamentación de la UD.
  3. Motivación.
  4. Exploración de los conocimientos previos de los alumnos.

Fase de diseño

FASE DE DISEÑO:

  1. Descripción de la UD.
  2. Temporalización.
  3. Justificación.
  4. Objetivos didácticos.
  5. Competencias básicas.
  6. Contenidos.
  7. Metodología.
  8. Actividades.
  9. Atención a la diversidad.
  10. Criterios de evaluación.

Enfoques metodológicos: inductivo y deductivo

Inductivo

Inductivo: obtener conclusiones generales a través de premisas particulares. Cuatro fases:

  1. Observación y registro de fenómenos.
  2. Estudio y clasificación de dichos fenómenos.
  3. Derivación inductiva a partir de los hechos para llegar a una generalización.
  4. Contrastación.

Deductivo

Deductivo: extracción de conclusiones particulares en base a una premisa general que se considera verdadera. La veracidad de los resultados depende de la validez de las premisas generales. No genera un nuevo conocimiento; permite predecir, verificar o interpretar un hecho.

Situación de aprendizaje: «Salvadores de abejas» (4.º de Primaria, 2.º ciclo)

Situación de aprendizaje: situaciones y actividades que implican el despliegue por parte de los alumnos de actuaciones asociadas a competencias y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de estas.

«Salvadores de abejas» 4.º de Primaria, 2.º ciclo.

Sois apicultores y habéis notado que las abejas de la zona están desapareciendo, poniendo en peligro la polinización de las plantas. Sabéis que las abejas son fundamentales para el equilibrio natural y para la producción de alimentos, por lo que vais a tener que investigar las posibles razones de su disminución y proponer acciones que puedan contribuir a su protección y garantizar su supervivencia.

Saberes básicos

  • Los reinos de la naturaleza.
  • Los ecosistemas. Importancia de la biodiversidad.
  • Relación del ser humano con los ecosistemas.

Observaciones finales para el docente

  • Mantener la coherencia entre objetivos, actividades y criterios de evaluación.
  • Planificar adaptaciones y apoyos dentro de la atención a la diversidad.
  • Fomentar el trabajo competencial y la investigación activa del alumnado mediante el método científico.

Entradas relacionadas: