Método ABN: Innovación en la Enseñanza de Matemáticas en Primaria
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Reflexiones sobre la Metodología ABN en la Enseñanza de Matemáticas
El presente tema parte de las reflexiones suscitadas tras la realización de mis prácticas de docencia, ya que durante todos los periodos de prácticas veía muchas diferencias entre lo aprendido en la facultad y la realidad educativa de los centros. En uno de los aspectos que encontraba mayores diferencias era en la metodología. En la mayoría de las materias trabajadas en la facultad se abogaba por una metodología abierta y flexible donde todo el alumnado sea partícipe activo dentro del aula, sin embargo, esto no ocurre así, y no fue hasta el último Prácticum cuando me encontré algo similar.
En el aula de primero de Primaria trabajaban la asignatura de matemáticas mediante una nueva metodología que yo no había trabajado antes, el método ABN, una metodología que parecía interesante trabajar para facilitar al alumnado la enseñanza de la materia. Es una metodología que permite al alumnado, de forma manipulativa y mediante estrategias alternativas a la tradicional, adquirir nuevos conocimientos. En las próximas diapositivas les explico más acerca de ella.
Además, decidí trabajar las matemáticas porque son una ciencia abstracta a la que gran parte del alumnado le cuesta superar en algún momento de su etapa escolar o algún aspecto concreto de esta. Me pareció interesante saber más sobre nuevas metodologías que faciliten la adquisición de una buena competencia matemática, tan importante en el mundo actual.
¿Qué es el Método ABN?
La metodología ABN es un método de cálculo de algoritmos abiertos basados en números que pretende enseñar matemáticas con un enfoque más práctico y funcional, permitiendo así atender a la diversidad y ser comprendido por un mayor número de alumnos.
- Hace uso de material manipulativo, empleando materiales diversos que el alumnado manipula para comprender con mayor facilidad los nuevos conocimientos que deseamos transmitirles.
- Las actividades son contextualizadas para permitir la comprensión de conceptos al trabajar en ámbitos y con ejemplos cercanos al entorno que conocen los alumnos.
- El aprendizaje es significativo porque, al realizar actividades contextualizadas, les lleva a conectar sus conocimientos nuevos con otros que ya poseen y a vivir experiencias únicas que no se les olvidarán si son los protagonistas de su propio aprendizaje.
- Surgió para atender a niños con N.E.E. (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo).
- Su impulsor, Jaime Martínez Montero, junto con otros docentes, se preguntaba por qué no se atendían a los alumnos que presentaban dificultades en la materia y buscaron estrategias para captar la atención de los niños, así como métodos para facilitar su aprendizaje.
Ventajas de la Metodología ABN
- Desarrolla el cálculo mental: mediante el juego, adquieren habilidades y aprenden estrategias para calcular más rápido. Además de aprender a reflexionar sobre lo que hace y por qué lo hace.
- Motivador: plantea actividades diferentes a las tradicionales y hace que el momento de aprendizaje sea lúdico, atractivo y divertido.
- Atiende a la diversidad: no hay una manera mecánica de hacer las actividades, sino que cada alumno puede realizar los cálculos mediante la descomposición de cada operación en otras más sencillas, dando tantos pasos como les sea necesario, y presenta ejemplos visuales, manipulativos y contextualizados que les ayudan a comprender.
- Manipulativo: casi todas las actividades, antes de realizarlas en papel, las han comprendido trabajándolas de forma manipulativa y, gracias a la manipulación, comprenden mejor conceptos abstractos.
- Significativo: facilita el proceso de resolución de problemas prácticos vivenciándolos. Por tanto, el docente no transmite los conocimientos y los alumnos están pasivos, sino que construyen juntos los significados.
- Aplicable a todas las edades: adaptando las actividades, contenidos y objetivos que pretendemos conseguir a cada curso. Actualmente, se trabaja más en Infantil y primer ciclo de Primaria.
Resumen de la Intervención con el Método ABN
Como comenté al inicio, esta propuesta parte de las inquietudes surgidas al encontrarme con este nuevo método en el Prácticum III.1, el cual parecía interesante, pero tenía mis dudas. Por ello, meses más tarde, decidí volver al centro para comprobar la funcionalidad de esta metodología y, como según su impulsor sirve para atender a las NEAE, me centré en dos alumnos que, cuando llegué al centro, no reconocían ni los números y presentaban un ritmo de aprendizaje diferente al resto de la clase, aunque, según los profesionales del centro, no tienen nada diagnosticado. Entonces pensé: "si la metodología es buena y atiende a la diversidad, pues mejor".
Para llevar a cabo la intervención, utilicé dos sesiones en las cuales les pasé actividades de decenas, algoritmo de la suma y resta, y algunos problemas sencillos contextualizados.
Aquí algunos ejemplos de cómo explican las decenas y realizan las sumas, pero al igual ocurre con la resta.
Finalmente, destacar que los objetivos que perseguía fueron cumplidos y los resultados satisfactorios. Los objetivos fueron los siguientes:
- Comprobar la funcionalidad de la metodología ABN para ver si en un futuro la trabajaría o combinaría con otros métodos en mi aula.
- Ver si ayudaba a los alumnos que presentan mayores dificultades a mejorar su rendimiento y adquirir una buena competencia matemática. Que la metodología le ayudase a adquirir buenos conocimientos aplicables al futuro.
- Experimentar si con problemas contextualizados los alumnos obtenían mejores resultados y los entendían mejor.
- Finalmente, ver si fomentaba las estrategias de cálculo, favoreciendo el aprendizaje significativo y adquiriendo buenos métodos aplicables en su futuro.
Propuestas de Mejora para la Implementación del Método ABN
Resumida un poco la intervención, la cual está desarrollada en el TFG a partir de la página.... pasamos a la propuesta de mejora que yo realizaría en un futuro de cara a volver a llevar a cabo algo similar a lo propuesto o al usar esta metodología.
- Primeramente, indagar en los gustos del alumnado para usar materiales o trabajar en torno a temáticas atractivas para ellos.
- Emplear las nuevas tecnologías, que tanto se usan hoy día, ya que el conocimiento hoy día no solo es transmitido a través del docente, sino que recursos como estos pueden ayudarnos. Las TIC en el aula son una buena iniciativa por parte del docente para enganchar al alumnado. Además, presentan muchas potencialidades didácticas como pueden ser: experimentar la materia de forma más atractiva, proporcionarle imágenes visuales de ideas matemáticas abstractas, etc.
- Combinar metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje. Lo ideal es siempre combinar métodos que den a los alumnos la posibilidad de trabajar con aquel al que se adapten mejor y les resulte más fácil y comprensible.
- Mayor empleo de actividades grupales, ya que en esta propuesta han sido individuales y el trabajo entre iguales es muy enriquecedor y aprenden unos de otros.
Esta propuesta parte de las fortalezas y debilidades encontradas a lo largo de su puesta en práctica.
Conclusiones
- Importancia del uso de otras metodologías: no siempre lo que uno usa es lo mejor. Por ello, creo que es necesario que demos la oportunidad a nuevas metodologías, no para que se implanten de modo directo, pero sí para ir conociéndolas e ir quedándonos con lo mejor de cada una.
- No considerar el libro de texto como único recurso: ofrecer al alumnado una amplia gama de posibilidades, dependiendo de lo que queramos enseñar, usar unas estrategias u otras.
- Igualdad de oportunidades: permitir que todos los alumnos estén el mayor tiempo trabajando activamente e ir adaptándonos a sus necesidades. Si vemos que no entienden algo de una forma, como buenos maestros, debemos buscar alternativas.
- Animo al personal docente a aplicarlo en las aulas: yo pienso que se obtienen muy buenos resultados, y no debemos cerrar oportunidades de cara a posibles mejoras.