Metalurgia Industrial: Procesos de Endurecimiento y Tipos de Fundiciones Esenciales
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial
Escrito el en
español con un tamaño de 3,45 KB
Tratamientos Termoquímicos y Térmicos de Aceros y Fundiciones
Revenido: Mejora de la Tenacidad y Ductilidad
El revenido es un tratamiento que se suele aplicar a los aceros después de ser templados para reducir la fragilidad y las tensiones internas, e incrementar la ductilidad.
Consiste en calentar las piezas después de templadas hasta una temperatura inferior al punto crítico (Ac1), seguido de un enfriamiento más bien lento con el fin de que la martensita del temple se transforme en una estructura más estable. Su efecto depende de la temperatura de calentamiento, del tiempo de permanencia en ella y de la estructura de la pieza.
Con este tratamiento conseguimos disminuir la dureza y la resistencia mecánica y, por el contrario, aumentar la tenacidad y plasticidad de la pieza.
Nitruración: Endurecimiento Superficial por Amoníaco
La nitruración es un tratamiento de endurecimiento superficial aplicado a ciertos aceros y fundiciones, que se efectúa en hornos especiales exponiendo las piezas a una corriente de amoníaco a una temperatura de 500-525ºC.
Cianuración: Endurecimiento Superficial con Carbono y Nitrógeno
La cianuración se trata de una mezcla de cementación con carbono (C) y nitruración, ya que consiste en endurecer la superficie de las piezas de acero a través de una capa superficial rica en carbono y nitrógeno.
Las piezas a tratar se introducen en un baño líquido a una temperatura de 800-900ºC y en presencia de oxígeno del aire. Una vez se consigue la capa adecuada en función del tiempo de exposición, es conveniente darle un temple superficial para aumentar su dureza.
Temple: Endurecimiento por Enfriamiento Rápido
El temple consiste en calentar el acero hasta una temperatura superior a la de austenización (austenita) y realizar un enfriamiento rápido.
Fundiciones: Tipos y Propiedades Clave
Fundiciones Grises: Características y Aplicaciones
Es el tipo más común de fundición. El color gris de la fractura se debe a la existencia de carbono libre en la microestructura, producido en la solidificación de las aleaciones con una morfología laminar.
Según sea el enfriamiento desde la temperatura de solidificación hasta la temperatura ambiente, la fundición tendrá una matriz perlítica o una matriz ferrítica. El grafito presente en forma de láminas en la microestructura disminuye la sección resistente y potencia la entalla, por lo que la resistencia a la tracción depende del tamaño, forma y distribución del grafito en la microestructura, así como de la naturaleza de la matriz.
Propiedades de las Fundiciones Grises:
- Frágiles
- Poseen notable capacidad de amortiguamiento debido al grafito
- Fácil mecanizado
- Resistencia al desgaste y corrosión
- Presentan variaciones de volumen como consecuencia de la diferencia de densidad del grafito con la matriz
Tipos de Fundiciones Grises
Fundiciones Grises Ordinarias
Contienen 2,75-3,5% de carbono (C) y silicio en otras cantidades; se usan para piezas de maquinaria.
Fundiciones Grises Aleadas
Pueden ser de media-alta o baja-media aleación. Ejemplos: camisas de cilindros.
Fundiciones Dúctiles: Grafito Esferoidal para Mayor Resistencia
Se pueden considerar fundiciones grises con la diferencia de que el grafito, en vez de presentarse de forma laminar, es esferoidal o en nódulos.