Metafísica de Santo Tomás de Aquino: La Quinta Vía y la Existencia de Dios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,86 KB

Teoría y Metafísica de la Edad Media: Santo Tomás de Aquino

El texto corresponde a la quinta vía con la que Tomás de Aquino demuestra la existencia de Dios. Tomás de Aquino considera necesario demostrar la existencia de Dios porque distingue dos tipos de verdades:

  • Verdades evidentes en sí mismas y para nosotros: son verdades patentes solo con el análisis de sus conceptos, por ejemplo: "el todo es mayor que la parte".
  • Verdades evidentes en sí mismas, pero no para nosotros: por ejemplo, "Dios existe". Esta es una verdad que no es patente para nosotros porque carecemos de una comprensión adecuada de la naturaleza de Dios; por ello, resulta necesario demostrarla.

El Método de Demostración A Posteriori

Tomás de Aquino considera posible hacer esta demostración y piensa que el procedimiento adecuado es partir de los seres de este mundo hasta llegar a Dios, es decir, del efecto a la causa; es la demostración a posteriori. Para realizar esta demostración, propone cinco argumentaciones con una estructura similar:

  • Constatación de un hecho de experiencia.
  • Aplicación del principio de causalidad.
  • Imposibilidad de una serie infinita de causas.
  • Afirmación de la existencia de Dios.

La conclusión de cada uno de estos argumentos es que, como a este Ser con estas características le llamamos Dios, Dios existe.

La Quinta Vía: El Orden del Mundo

La quinta vía, o del orden del mundo, parte del dato de la finalidad en la naturaleza: ("Vemos, en efecto, que cosas que carecen de conocimiento, como los cuerpos naturales, obran por un fin").

Aquino plantea que lo que carece de conocimiento no se dirige a su fin si no lo dirige alguien que entienda y conozca; una inteligencia que no se identifique con las esencias, sino que sea una potencialidad que necesite ser actualizada, requiere de una causa anterior que la haya ordenado para entender. Como no es posible una serie infinita, existe un ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a su fin, y a esto llamamos Dios.

La Influencia Aristotélica y la Causalidad

La noción de causa la recoge Santo Tomás de la metafísica aristotélica, según la cual la causa no puede tener menos realidad o perfección que el efecto. Por ello, el efecto depende de la causa no solo temporalmente, sino también esencialmente. De aquí que el principio de la imposibilidad de una serie infinita de efecto a causa dependa de la consideración de la relación causa-efecto como una jerarquía en la que la causa debe ser ontológicamente superior al efecto.

Entradas relacionadas: