Metafísica y Ética Aristotélica: Conceptos Clave de Alma, Felicidad y Potencia
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 3,98 KB
El Pensamiento Aristotélico: Alma, Felicidad y Movimiento
El Alma: Principio de Vida y Distinción
El hombre consta de cuerpo y alma, siendo el alma lo que nos caracteriza y nos distingue de los demás seres naturales. El alma es el principio de la vida, aquello que se encuentra en los seres vivos, gracias a lo cual dichos seres son capaces de realizar actividades vitales y se diferencian de los seres puramente inertes.
Si el alma es el principio de la vida y existen distintos tipos de vitalidades, habrá también distintas almas:
Tipos de Alma según Aristóteles
- Alma Vegetativa: Presente en plantas, animales y hombres. Permite las actividades vitales más básicas como la reproducción, el crecimiento y la nutrición.
- Alma Sensitiva: Presente en animales y hombres. Además de las funciones vegetativas, permite el conocimiento inferior (apetitos y deseos, como el sexo y la alimentación) y el movimiento local.
- Alma Intelectiva: Presente solo en el hombre. Además de las funciones vegetativas y sensitivas, posee las funciones específicas del ser humano: la voluntad y el entendimiento.
La Unión Sustancial
Aristóteles defiende la unión sustancial del cuerpo y el alma. Ambos constituyen una sola sustancia. El cuerpo es la materia y el alma es la forma sustancial y el acto del cuerpo.
La Felicidad (Eudaimonia) y la Vida Virtuosa
Los hábitos pueden ser malos (vicios) si nos alejan del cumplimiento de nuestra naturaleza, o pueden ser hábitos buenos (virtudes) si con ellos cumplimos nuestro propósito.
El bien máximo del hombre es la felicidad, la cual está determinada por las posibilidades de su propia naturaleza. La felicidad es el bien supremo del hombre porque es un bien que no busca conseguir otro bien, sino que se busca por sí mismo. Es aquello que acompaña a la realización del fin propio de cada ser vivo.
La felicidad del hombre se alcanza al realizar la actividad que le es más propia. Por ello, la felicidad tendrá que ver más con la actividad del alma. La felicidad más humana corresponde a la vida del conocimiento y la vida virtuosa: vivir de acuerdo con la razón.
Finalmente, la felicidad queda definida como cierta actividad del alma dirigida por la virtud perfecta.
Potencia y Acto: La Explicación del Cambio
Para explicar el movimiento y la actividad natural de las cosas, Aristóteles utiliza los conceptos de potencia y acto. El cambio de las cosas se entiende como el paso de la potencia al acto.
Al ser que no es todavía, pero puede llegar a ser, lo llama ser en potencia, mientras que al ser en cuanto acabado lo llama ser en acto. El cambio solo se produce de un ser en potencia a un ser en acto. En los seres naturales, la potencia se comporta como la materia y el acto como la forma.
Potencia
Es el poder para ejercer una transformación en un objeto o la disposición para llegar a ser algo. La potencia es, en general, la posibilidad de producir un cambio o de sufrirlo. Existen dos tipos de potencia:
- Potencia Activa: Es la capacidad de ejercer una transformación sobre algo o de producir algo (por ejemplo, el fuego en potencia de quemar una hoja).
- Potencia Pasiva: Es la capacidad para llegar a ser otra cosa, para adquirir una determinación o forma (por ejemplo, la hoja en potencia de ser quemada por el fuego y convertirse en cenizas).
Acto
Es el ser actual, la realidad del ser. Aristóteles establece dos formas de ser atendiendo al tiempo: si nos fijamos en el presente, estamos pensando en el ser en acto; por el contrario, si nos fijamos en el futuro, estamos pensando en el ser en potencia.
La forma de ser natural de la cosa se define en función de lo que es en acto; así, una semilla es en acto una semilla y en potencia un árbol.