La Metafísica de Descartes: Sustancias, Ideas y la Ruptura Ético-Política de Maquiavelo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 5,49 KB
René Descartes: La Doctrina de las Tres Sustancias
El yo recién descubierto es una de las tres sustancias cartesianas. Cualquier cosa que veamos a nuestro alrededor es una sustancia. Sustancia es, para Descartes, todo lo que existe de tal manera que no necesita de ninguna otra cosa para existir. De acuerdo con esta definición, solo Dios sería sustancia en sentido pleno.
No obstante, Descartes reconoce la existencia de tres clases de sustancias, que son:
- La Sustancia Infinita (Res Infinita): Dios.
- Dos Sustancias Finitas:
- a) El alma o pensamiento (Res Cogitans).
- b) El cuerpo o la materia (Res Extensa).
La Res Cogitans: El Yo Pensante
El yo pensante (Res Cogitans) es la primera sustancia cuya existencia descubre Descartes. Cuando cae en la cuenta de que «pienso, luego existo» es una verdad indudable, se dedica al estudio de este yo. En este momento de su desarrollo filosófico, Descartes puede dudar de la existencia de su cuerpo, engañado por los sentidos o por ese genio maligno, pero no puede dudar de su pensamiento. El yo es, por tanto, para Descartes, alma o pensamiento, que se compone de ideas.
Clasificación de las Ideas
Descartes analiza las ideas para ver si puede avanzar algo más en su tarea de descubrimiento de la verdad. Encuentra que hay en su mente tres clases de ideas:
- Ideas Adventicias: Son ideas formadas a través de la experiencia sensible.
- Ideas Facticias: Son las ideas fabricadas por el propio sujeto. Son más dudosas que las anteriores.
- Ideas Innatas: Son ideas que ni proceden del mundo exterior ni han sido fabricadas por nosotros. Son ideas que nuestra mente reconoce y acepta sin poder modificar nada.
La Sustancia Infinita (Dios)
Descartes demuestra la existencia de Dios por varios procedimientos. Nos centramos en dos de ellos:
Primera Demostración: El Argumento de la Causalidad de la Idea de Perfección
La primera demostración parte del análisis de la idea innata del ser perfecto que Descartes encuentra en su mente. Esta idea puede proceder de varias posibilidades:
- Que proceda de la nada: Esta posibilidad es absurda y la descarta Descartes.
- Que proceda del mundo exterior: Nada encuentra Descartes en el mundo tan perfecto como la idea del ser perfecto.
- Que haya sido construida por el propio sujeto: Esta posibilidad también es rechazada, pues el yo es imperfecto, puesto que duda.
- La única posibilidad que queda es que esa idea haya sido puesta en el hombre por un ser perfecto, y este es Dios.
Segunda Demostración: El Argumento Ontológico
Descartes utiliza también el argumento de San Anselmo para demostrar que Dios existe. Puesto que Dios es perfecto, se convierte en garantía de la veracidad del conocimiento y en garantía de la existencia real del mundo que percibimos a través de los sentidos.
La Res Extensa o Mundo Material
La existencia de Dios, siendo Este un ser perfecto, me garantiza la existencia del mundo. Descartes pasa del Genio Maligno que nos engaña al Dios Garante, que me asegura que todo lo que conozco con claridad y distinción es necesariamente verdadero. Percibo el mundo material como algo exterior a mi yo.
El Conocimiento del Mundo Material
Respecto a este mundo material, siguiendo a Descartes, nos podemos hacer varias preguntas: la primera es cómo podemos conocerlo y qué podemos conocer de él. Las respuestas son:
- No podemos fiarnos del conocimiento que obtenemos de la materia a través de los sentidos, porque las cualidades sensoriales de los objetos cambian.
- La cualidad más importante de la materia para Descartes es la extensión, que es una cualidad geométrica.
- La extensión, siendo una cualidad matemática, no se conoce por medio de la imaginación o de los sentidos, sino por medio del entendimiento.
Nicolás Maquiavelo: El Realismo Político
Maquiavelo nos presenta una política basada en la realidad observable. Nos encontramos con que un teórico del Estado y del gobierno separa la ética de la política, dos disciplinas que, desde la antigua Grecia, formaban un todo inseparable. Frente a esto, Maquiavelo le recomienda al gobernante que no tenga remilgos de carácter ético.
La Separación de Ética y Política
El pensamiento de Maquiavelo se caracteriza por su pragmatismo, priorizando la estabilidad y el poder del Estado sobre las consideraciones morales. Algunos ejemplos de sus recomendaciones son:
- Quien conquista un Estado deberá acabar con la estirpe del anterior príncipe.
- Recomienda arrasar un Estado o una ciudad recién conquistados, con el fin de mantenerlos.
- El papa Alejandro VI ayuda al rey de Francia, anulando su matrimonio, para que, a cambio, invada Italia y aniquile a sus enemigos.
- El duque César Borgia se gana la confianza de dos rivales políticos, les invita a su palacio y allí les estrangula.
Concepción Pesimista de la Naturaleza Humana
Por último, el modelo político de Maquiavelo toma como punto de partida una concepción de la naturaleza humana pesimista: los hombres son seres malvados a quienes hay que dominar o eliminar.