La Metafísica Cartesiana: Sustancia, Atributos y Modos
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La Metafísica Cartesiana
Sustancia, Atributos y Modos
Para Descartes, la realidad está constituida por tres ámbitos: cada uno de ellos es una sustancia, definida como"aquello que existe de tal manera que no necesita de ninguna otra cosa para existi". Siguiendo esta definición, solo Dios sería sustancia; sin embargo, Descartes admite que también lo son el"cogito" (pensamiento) y la"extensa" (extensión), independientes entre sí.
Un atributo sería"aquello por lo que una sustancia se distingue de otra y es pensada en sí mism".
Los modos serían"las diversas modificaciones que afectan a los atributos y por medio de ellos a la sustanci".
Esta estructura de lo real constituida por sustancia, atributos y modos quedaría reflejada en la filosofía cartesiana de la siguiente manera:
- El yo o el alma: sustancia pensante; atributo: pensamiento; modos: entendimientos, voluntad, imaginación, memoria y sensación.
- Dios: sustancia infinita; atributos infinitos; no tiene modos.
- El mundo o los cuerpos: sustancia extensa; atributo: extensión; modos: figura y movimiento.
El Método Cartesiano
Descartes encuentra un modelo por el que el saber se convierte en riguroso y universal, además de generar progreso en el conocer, que consiste principalmente en:
- Buscar verdades evidentes e indubitables (axiomas).
- Establecer a partir de ellas unas reglas de deducción seguras y ciertas.
Bajo este modelo, Descartes establece su concepción del método, que consiste en"un conjunto de reglas ciertas y fáciles válidas para distinguir lo verdadero de lo falso y poder así llegar al auténtico conocimiento sin malgastar fuerza". Tendría las siguientes fases:
- 1ª regla - Evidencia: Cada verdad se justifica en la anterior y ella, a su vez, justifica a las siguientes. Hay que partir de algo totalmente evidente: solo hay que admitir lo que se nos presente con claridad y distinción (criterios de verdad).
- 2ª regla - Análisis: A veces ocurre que se enuncia algo que contiene varias afirmaciones, no todas de igual evidencia, por lo que habrá que hacer un análisis para distinguir qué es lo realmente evidente.
- 3ª regla - Síntesis: A partir de ahí, hay que proceder a las verdades que dependen inmediatamente de las ya establecidas.
- 4ª regla - Enumeración: Hay que revisar la cadena de verdades y los análisis que condujeron a ella.