La Metafísica Cartesiana: Sustancia, Atributos y Modos

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La Metafísica Cartesiana

Sustancia, Atributos y Modos

Para Descartes, la realidad está constituida por tres ámbitos: cada uno de ellos es una sustancia, definida como"aquello que existe de tal manera que no necesita de ninguna otra cosa para existi". Siguiendo esta definición, solo Dios sería sustancia; sin embargo, Descartes admite que también lo son el"cogito" (pensamiento) y la"extensa" (extensión), independientes entre sí.

Un atributo sería"aquello por lo que una sustancia se distingue de otra y es pensada en sí mism".

Los modos serían"las diversas modificaciones que afectan a los atributos y por medio de ellos a la sustanci".

Esta estructura de lo real constituida por sustancia, atributos y modos quedaría reflejada en la filosofía cartesiana de la siguiente manera:

  • El yo o el alma: sustancia pensante; atributo: pensamiento; modos: entendimientos, voluntad, imaginación, memoria y sensación.
  • Dios: sustancia infinita; atributos infinitos; no tiene modos.
  • El mundo o los cuerpos: sustancia extensa; atributo: extensión; modos: figura y movimiento.

El Método Cartesiano

Descartes encuentra un modelo por el que el saber se convierte en riguroso y universal, además de generar progreso en el conocer, que consiste principalmente en:

  • Buscar verdades evidentes e indubitables (axiomas).
  • Establecer a partir de ellas unas reglas de deducción seguras y ciertas.

Bajo este modelo, Descartes establece su concepción del método, que consiste en"un conjunto de reglas ciertas y fáciles válidas para distinguir lo verdadero de lo falso y poder así llegar al auténtico conocimiento sin malgastar fuerza". Tendría las siguientes fases:

  1. 1ª regla - Evidencia: Cada verdad se justifica en la anterior y ella, a su vez, justifica a las siguientes. Hay que partir de algo totalmente evidente: solo hay que admitir lo que se nos presente con claridad y distinción (criterios de verdad).
  2. 2ª regla - Análisis: A veces ocurre que se enuncia algo que contiene varias afirmaciones, no todas de igual evidencia, por lo que habrá que hacer un análisis para distinguir qué es lo realmente evidente.
  3. 3ª regla - Síntesis: A partir de ahí, hay que proceder a las verdades que dependen inmediatamente de las ya establecidas.
  4. 4ª regla - Enumeración: Hay que revisar la cadena de verdades y los análisis que condujeron a ella.

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