Metafísica Aristotélica: Jerarquía del Ser, Categorías y Primer Motor Inmóvil

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Metafísica Aristotélica: Jerarquía del Ser y sus Modos

La filosofía primera, o metafísica, es la ciencia que estudia el ser en general, "el ser en tanto que ser". Es una ciencia global porque no se ocupa de un ser concreto, sino que busca una visión general de la realidad; estudia lo que tienen en común todos los seres de la naturaleza.

Frente a Platón y Parménides, Aristóteles considera que el concepto de ser también se puede aplicar a los seres de la naturaleza, que están en constante cambio.

El concepto de ser no es unívoco ni equívoco, sino análogo (se utiliza para referirse, con ciertos matices, a una multiplicidad de seres).

Teoría de las Categorías o Modos de Ser

Aristóteles desarrolla la teoría de las categorías, o modos de ser, que son las formas de existir de las cosas. Estas categorías son 10:

  • Sustancia
  • Cantidad
  • Cualidad
  • Relación
  • Acción
  • Pasión
  • Lugar
  • Tiempo
  • Posición
  • Estado

Tipos de Seres

Aristóteles distingue tres tipos de seres:

  • Seres Naturales: Se definen por dos características: espontaneidad y finalidad.
  • Seres Artificiales: Seres construidos por el ser humano.
  • Seres Azarosos: Fallos en la naturaleza.

Seres Naturales

Los seres naturales se definen por dos características principales:

  • Espontaneidad: Tienen un principio interno de movimiento, "naturaleza". En el caso de los seres vivos, ese principio vital es el alma. Las plantas tienen un alma vegetativa que explica las funciones de nacimiento, crecimiento y reproducción. Los animales tienen alma sensitiva: nacimiento, crecimiento, reproducción, conocimiento sensible y apetitos sensibles.
  • En el caso del ser humano, este tiene alma racional, con las mismas funciones que el alma sensitiva y, además, el conocimiento racional (capacidad de pensar y relacionar conceptos) y los apetitos inteligibles.
  • Finalidad: Son seres que cambian por un fin y no por casualidad. El fin último es alcanzar la perfección: la actualización plena.

Seres Artificiales

Son seres construidos por el ser humano. No tienen espontaneidad (no cambian por sí mismos), pero sí tienen finalidad, puesta en ellos por un agente exterior. El ser humano, a través del arte y de la técnica, imita a la naturaleza, que ofrece modelos perfectos.

Seres Azarosos

Son fallos en la naturaleza, cuando esta no es capaz de dar la forma que le corresponde. Esto se debe a una materia defectuosa que no es capaz de adquirir la forma adecuada.

El Primer Motor Inmóvil

Aristóteles concibe el universo como un sistema de esferas concéntricas, con la Tierra en reposo en el centro. La última esfera es la de las estrellas fijas.

  • Zona sublunar: Movimiento rectilíneo.
  • Zona supralunar: Movimiento local, circular y uniforme.

El mecanismo de las esferas es movido por el Primer Motor Inmóvil.

Aristóteles considera que para que una causa cambie (pase de potencia a acto) es necesario un motor que ponga en marcha ese proceso, porque defiende el principio de causalidad: "todo lo que se mueve tiene que ser movido por algo". Por lo tanto, tiene que existir un motor inmóvil que ponga en movimiento a todos los seres y no sea movido por nadie. Este motor es una sustancia inmaterial (forma sin materia) y es la causa final de todos los cambios o movimientos. Es una especie de dios, una inteligencia situada fuera del universo, porque es inmóvil. No tiene que ver con el Dios cristiano, porque no es creador; la única relación que tiene con el mundo físico es la de imprimir el movimiento.

Su actividad propia es el pensamiento. ¿Cuál es el objeto del pensamiento? No puede pensar en nada inferior a él; por lo tanto, solo puede pensar en sí mismo.

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