La Metafísica de Aristóteles: Naturaleza, Acto, Potencia y la Doctrina de las Cuatro Causas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

La Naturaleza (Physis) en Aristóteles

Aristóteles define la naturaleza como el principio interno de movimiento o cambio que se produce en las realidades naturales. Distinguió tres tipos fundamentales de cambio:

  1. Cambio local: Es el movimiento en el que se pasa de un lugar a otro (traslación).
  2. Cambio cuantitativo: Se refiere a los cambios de tamaño o cantidad. Establece que los seres vivos tienen un principio interior de cambio por el que pasan de ser algo a otra cosa.
  3. Cambio cualitativo: Cambios que se producen respecto a algunas cualidades (alteración).

También distinguió tres tipos de realidades:

  1. Realidades artificiales: Aquellas que han sido confeccionadas por el ser humano.
  2. Realidades divinas: Aquellas que se identifican con cuerpos celestes.
  3. Realidades naturales: Se diferencian de las artificiales y de las divinas en que estas poseen un principio interno de cambio.

Acto y Potencia: La Dinámica del Ser

Aristóteles se pregunta por la esencia de la naturaleza, y la respuesta se articula en torno a dos posibilidades fundamentales: la potencia y el acto.

  • La potencia son todas aquellas posibilidades de realización que se encuentran inscritas en una sustancia.
  • El acto son todas aquellas posibilidades que se han realizado y que han llegado a ser realidades.

El acto es, por tanto, la actualización de alguna facultad o característica que una sustancia tenía en potencia. Aristóteles consideraba que la esencia de la naturaleza es la forma, ya que la naturaleza es acto porque es real y está presente al haber llegado a tener una forma determinada. Sin embargo, la materia por sí sola no puede explicar los cambios de la naturaleza, por lo que se considera pura apariencia, es decir, pura potencia. Para Aristóteles, las realidades naturales son acto y potencia, y considera que el paso de potencia a acto es el movimiento.

El Mecanismo del Cambio y el Movimiento

Aristóteles afirma que en todo cambio se pasa de un estado a su opuesto. Cuando se produce un cambio, intervienen tres factores:

  1. Una sustancia que es el sujeto del cambio.
  2. La privación de una forma que la sustancia tiene en potencia.
  3. La forma, una vez actualizada.

La privación de una forma significa que esta no está en acto. Cualquier entidad natural está privada de numerosas formas. El cambio y el movimiento se producen cuando se actualiza algún atributo del que la sustancia estaba privada, pero que tiene en potencia. El cambio es paradójico porque, para que un objeto cambie, tiene que dejar de ser lo que era y ser otra cosa. Aristóteles considera que los cambios se producen entre atributos accidentales opuestos, pero debajo de todo, la sustancia permanece inalterable.

La Doctrina de las Cuatro Causas

Aristóteles se pregunta: ¿Por qué ocurre algo? Distinguió cuatro maneras diferentes de responder a esta pregunta y estableció la existencia de cuatro causas:

  1. Causa material: Se refiere a la materia de la que está hecho un objeto o ser vivo.
  2. Causa formal: Se refiere a la forma y consiste en establecer la esencia o definición de la sustancia.
  3. Causa eficiente: Se refiere al agente productor de un objeto o de su movimiento.
  4. Causa final (Telos): Se refiere al objeto o ser vivo y a su finalidad.

La Causa Final es una de las nociones fundamentales de la visión aristotélica del mundo y da lugar a su concepción teleológica. Para Aristóteles, todo movimiento tiende a un fin.

  • El ser humano actúa según unas intenciones y busca la consecución de un fin determinado.
  • La naturaleza no tiene intenciones, pero sí tiene un fin. Su fin se identifica con la forma, y la materia es el medio para alcanzar dicho fin.

Hilemorfismo: La Unidad de Materia y Forma

El hilemorfismo es la concepción que afirma que los seres vivos son una fusión de materia y forma. En los seres vivos, la forma se identifica con el alma, que es un principio vital. El alma no se encuentra accidentalmente en el cuerpo, ni es una realidad separada de él, sino que está unida a él y forma una unidad sustancial.

Los Tres Tipos de Alma (Funciones Vitales)

Como hay tres tipos de capacidades diferentes, Aristóteles distingue tres clases de alma:

  1. Alma vegetativa: Es aquella que desarrolla las capacidades de reproducción y alimentación. Es propia de los vegetales, aunque está presente en todos los seres vivos.
  2. Alma sensitiva: Es aquella que desempeña las funciones de movimiento, percepción, deseo o emoción, es decir, funciones irracionales. Es propia de los animales y del ser humano.
  3. Alma intelectiva (Racional): Es aquella que desempeña la función de pensar y actuar conforme a la razón. Es exclusiva del ser humano.

Entradas relacionadas: