La Metafísica de Aristóteles: Hilemorfismo y la Explicación del Cambio

Enviado por eli y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,07 KB

1. Materia y Forma: El Hilemorfismo Aristotélico

Aristóteles recrimina el dualismo platónico y consideraba que duplicaba los problemas, porque habría que justificar dos mundos en vez de uno. El punto de partida ha de ser necesariamente los individuos. Pero al clasificar y definir, lo que estamos buscando es lo que las cosas tienen en común. Platón llamaba **Ideas** a lo universal que permite la definición, mientras que Aristóteles lo llama **Formas**.

Aristóteles no está dispuesto a admitir la existencia de formas inmateriales, independientes de las cosas. La **Forma**, la definición, solo existe vinculada a la **Materia**, haciendo que un individuo sea lo que es. Todo individuo, toda **sustancia primera**, es un compuesto de **Materia** y **Forma**.

Consecuencias de la Teoría Hilemórfica

Es evidente que para Aristóteles no existen materias sin forma ni formas sin materia, sino que **Materia** y **Forma** se hallan siempre unidas constituyendo la **sustancia**. Esta es la tesis conocida como **Teoría Hilemórfica**. Este planteamiento afecta a la constitución del ser humano, concebido por Aristóteles como un compuesto indisoluble de **cuerpo** y **alma**. El **alma** aparece como la forma sustancial de un ser vivo, inseparable de su **cuerpo**, lo cual pone en tela de juicio su inmortalidad. Será esta una cuestión discutida durante siglos en la **Edad Media**. La función de la noción de **Forma** en Aristóteles es la misma que la función de la noción de **Ideas** en Platón.

2. La Explicación del Cambio en Aristóteles

Con la **Teoría Hilemórfica**, Aristóteles intenta dar respuesta al problema del **cambio**. Hay que recordar aquí que Parménides establecía con claridad que aquello que es, es, y aquello que no es, no es. De hecho, Aristóteles está de acuerdo en esto, pero de aquí no infiere la negación del **cambio**. Es imprescindible alguna cosa permanente en el **cambio**. Para Aristóteles, lo que permanece es la **Materia**, lo que cambia es la **Forma**.

3. Potencia y Acto: Fundamentos del Movimiento

La introducción de la **Teoría Hilemórfica** responde a la necesidad de algo permanente en el **cambio**. Al separar **Materia** y **Forma** solo hemos alejado el problema, ya que aparece de forma nueva. Aristóteles distingue entre dos tipos de ser: **en potencia** y **en acto**.

  • Ser en Potencia

    Es la capacidad de llegar a ser algo. La palabra **potencia** todavía se usa con el sentido que le dio Aristóteles, como por ejemplo, algo potencialmente peligroso.

  • Ser en Acto

    Es lo que se es en el presente.

Esta distinción es fundamental para enfrentarse al problema del **cambio** planteado por Parménides. Porque, según este, de un huevo no puede salir un pollo, ya que el primero no tiene plumas. Pero, según Aristóteles, sí podía, porque en **acto** es huevo, pero en **potencia** es un pollo. Entonces, no es que algo pase del no-ser al ser, sino que transita del ser **en potencia** al ser **en acto**.

Entradas relacionadas: