Metafísica de Aristóteles: Crítica a la Teoría de las Ideas de Platón y Orígenes de la Filosofía

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La Metafísica de Aristóteles y la Crítica a la Teoría de las Ideas

En el mundo existen pilares fundamentales que nos brindan fe y confianza: el hogar, la patria, la familia y los amigos. También encontramos sustento en la tradición, la lengua materna, la fe y en la obra de pensadores, poetas y artistas. Dentro de este contexto, la metafísica aristotélica emerge como un punto crucial.

"Todos los hombres tienen por naturaleza el deseo de saber", afirma Aristóteles al inicio de su libro Metafísica. Este deseo de saber culmina en la adquisición de la sabiduría, que, para Aristóteles, consiste en el conocimiento de las causas y principios del ser.

Crítica a la Teoría de las Ideas de Platón

La metafísica aristotélica surge, en gran medida, como una reacción a la Teoría de las Ideas de Platón. Las primeras críticas de Aristóteles a esta teoría se desarrollaron tras su abandono de la Academia, momento en el que comenzó a perfilar su propia filosofía.

  1. Aristóteles coincide con Platón en que existe un elemento común, el universal o la Idea, que unifica a todos los objetos de la misma clase. Este universal es la causa de que apliquemos la misma denominación a todos los objetos del mismo género. Sin embargo, Aristóteles rechaza la idea de que este universal tenga una existencia separada (subsistente).
  2. Aristóteles argumenta que la Teoría de las Ideas duplica innecesariamente el mundo visible, creando un mundo paralelo (el mundo de las Ideas) que, a su vez, requiere una explicación.
  3. Considera que la Teoría de las Ideas no explica el movimiento de las cosas, uno de los principales motivos por los que Platón la formuló. Las Ideas, al ser inmóviles e inmutables, no pueden ser la causa del cambio.
  4. Aristóteles ve la Teoría de las Ideas como imposible, ya que establece una separación insalvable entre el mundo visible y el mundo inteligible. Las Ideas, que representan la esencia de las cosas, deberían estar intrínsecamente ligadas a ellas, no separadas. Las metáforas de la "participación" y la "imitación" que Platón utiliza para explicar la relación entre las Ideas y las cosas son, para Aristóteles, insuficientes y poco claras.
  5. El argumento del "tercer hombre" es otra crítica clave. Aristóteles señala que, si necesitamos una Idea de Hombre para explicar la similitud entre los hombres concretos, entonces necesitaríamos una tercera entidad (un "tercer hombre") para explicar la similitud entre el hombre concreto y la Idea de Hombre, y así sucesivamente, en una regresión infinita.
  6. Finalmente, Aristóteles argumenta que las cosas no pueden provenir de las Ideas. Platón se contradice, según Aristóteles, al afirmar que las Ideas son causas ejemplares, pero no causas eficientes de las cosas.

En esta crítica se vislumbran los fundamentos de la propia metafísica de Aristóteles. Frente a la imposibilidad de que las Ideas expliquen coherentemente la causa de lo real, Aristóteles propondrá su teoría de las cuatro causas del ser. Y ante la, para él, irrealidad de las Ideas, propondrá su teoría de la sustancia.

Los Inicios de la Filosofía: Del Mito al Logos

En la antigua Grecia, los mitos, narraciones simbólicas, ofrecían explicaciones para todo. La filosofía marcó un cambio fundamental, el paso "del mito al logos" (logos = razón), es decir, la sustitución de las explicaciones míticas por la reflexión racional.

Según Guthrie, la filosofía surgió cuando las personas comenzaron a cuestionar los acontecimientos cotidianos. Sin embargo, Platón y Aristóteles, con su teoría de la admiración, ofrecen una perspectiva aún más trascendental sobre los inicios de la filosofía. La admiración, el asombro ante la realidad, impulsó a los primeros filósofos a buscar explicaciones racionales, superando las interpretaciones míticas que predominaban en su contexto histórico.

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